Vista aerea de Alcarrás
Vista aerea de Alcarrás

ALCARRÀS



AJUNTAMENT D'ALCARRÀS


PLAÇA DE L'ESGLÉSIA, 1   25180  ALCARRÀS


TEL.  973 790004


ajuntament@alcarras.cat





Alcarràs

 

 

Población: 7.776 h

Extensión : 114 km2

Coordenadas UTM : 2937 x 46045 y

 

Situación y presentación

 

Está situado en el extremo occidental de la comarca, en contacto con el Bajo Cinca. Limita con los términos de Zaidín (W) y Fraga (SW), ambos del Bajo Cinca ya en Aragón, y con los segrianenses de Torres de Segre (S), Sudanell (SE), Lleida (NE-E) y Gimenells y el Pla de la Font ( NW).

El término municipal se extiende desde la derecha del Segre (límite SE del territorio), que continúa por el llano segrianenense, hasta el sector de plataformas seccionadas en colinas y planos que separan las cuencas del Segre y del Cinca  sierra del Coscollar, de dirección NS y 301 m de altitud), hasta el amplio término de Vallmanya, a ponente de esta sierra, ya de la cuenca del Cinca. En el sector septentrional, donde están las tierras de Montagut, se eleva por la Serra Grossa también hasta 300 m. Riegan el territorio los canales de Pinyana y de Aragón y Catalunya y, en tierras cercanas al Segre, la acequia de Remolins. Para asegurar el riego en épocas de sequía, el término está lleno de lagunas y pantanos, entre los que cabe destacar el pantano del Arroz y las balsas de Don Laureà, de Teresa y de la Brisa.

El extenso término incluye, entre otras, las partidas de las Planes, la Encantada, las Coves, Coll Estret, el Menut, los Masets , Cap del Vall y el Coll del Muixot, cerca de Alcarràs ; las de la Clamor, el Vilot y el Pla de las Torres, alrededor de Montagut, y, ya a poniente de la sierra del Coscollar, en el sector centrado por Vallmanya, las del Pla de Vallmanya, el Pla de Lleida, el Pla de la Cremada, el Plan de los Ametllers, las Albufarres Altas, los Montcalbos Baixos, los Racons del Llop y los Fornets.

El término comprende los pueblos de Alcarràs, cabeza de municipio, Montagut y Vallmanya . Entre los municipios de Torres de Segre y Soses tiene un pequeño enclave llamado el Coll de Vinganya, de 88,8 ha.

La principal vía de comunicación es la carretera N- IIa, que enlaza la población con Lleida y Fraga. El moderno trazado de la N- II ( actual autovía A-2), construido para evitar el paso de ésta por el núcleo urbano de Lleida , pasa a septentrión del pueblo. Una carretera lo comunica con los pueblos de Vallmanya, Gimenells y Almacelles. Un camino conduce a Montagut, y una pista desde Vallmanya lleva cerca de Zaidín. Por el sector NE del término pasa la vía del ferrocarril de Barcelona a Madrid y el tren de alta velocidad entre estas dos ciudades.

Según el erudito y arabista aragonés, Miguel Asín Palacios, el topónimo que da nombre al término, de origen árabe, significa "el cerezo" (al- Karas).

 

La población y la economía

 

En el censo de 1365 la población de Alcarràs (carrassins) era de 152 fuegos (unas 700 personas), población importante en la época, formada por cristianos, moros y judíos; el censo del mismo año otorgaba 29 fuegos a Vallmanya. En 1378 se contaban 149 fuegos en Alcarràs, 92 fuegos en 1497 y 111 en 1553; el censo de este último año contaba 27 fuegos en Montagut y 20 en 1614.

La población moderna, después de un impulso inicial considerable en el siglo XVIII (de 97 habitantes en 1718 pasó a 863 h en 1787), continuó con una tendencia positiva gracias a la extensión de los regadíos y a la industrialización: 2119 h en 1860, 2342 h en 1900, 3053 h en 1930, 3675 h en 1960 y 3969 h en 1970. A la mitad de la década de 1970 ya se superó el registro de los 4000 habitantes. En 1975 se contavilitzaren 4166. A partir de la década de 1980, los datos de población continuaron reflejando un aumento persistente pero a un ritmo mucho más lento que en décadas anteriores: 4323 h en 1981 y 4507 h en 1991, 4804 h en 2001 y 5241 habitantes en 2005. Es el tercer municipio en número de habitantes de la comarca.

La tierra cultivada, que ha aumentado ligeramente en los últimos años del siglo XX, ocupa más de tres cuartas partes de la superficie municipal. El regadío se extiende por todo el territorio. Los árboles frutales, especialmente el melocotonero, peral y manzano , son los cultivos más destacados. Tienen también importancia los cereales ( cebada y maíz), el forraje (alfalfa) y en menor grado los cultivos industriales como el girasol. La cría de ganado, especialmente las aves y los sectores porcino y vacuno, aumentó considerablemente durante las décadas de 1980 y 1990.

La comercialización de los productos del campo se realiza mediante la Cooperativa del Campo de Alcarràs. También hay empresas no derivadas de la agricultura o la ganadería como una fábrica de productos químicos que obtiene gases industriales, productos de uso médico y tratamientos agrícolas, una empresa de construcciones y estructuras metálicas, una de envases de madera, una de material agrícola y metal, una de piedra artificial, una de metal y poliéster, entre otros. La gran mayoría de los establecimientos industriales del término están situados al pie de la carretera N- IIa, en varios polígonos industriales.

En 1991, con la intención de potenciar el comercio y los servicios de este municipio y de convertirlo en centro comercial del Baix Segre, la Asociación de Comercio y Servicios de Alcarràs , con la colaboración del ayuntamiento, organizó la primera edición de la Feria de Comercio y Servicios de Alcarràs, que se celebra el tercer fin de semana de octubre . Se celebra el mercado semanal el viernes.

En cuanto a los servicios médicos, Alcarràs dispone de un centro de asistencia primaria (CAP). En cuanto a la enseñanza, además de los ciclos de enseñanza obligatoria, se pueden cursar también estudios de bachillerato. La oferta de alojamiento es bastante reducida pero dispone de algún hotel y de una pensión.

 

El pueblo de Alcarràs

 

El pueblo de Alcarràs se encuentra situado a 137 m de altitud, en un cerro cercano a la orilla derecha del Segre, al SE del término. En el núcleo antiguo, desaparecido el antiguo castillo de Alcarràs, destaca la iglesia parroquial de Santa María, construida en 1760-75, de fachada barroca de tres cuerpos, con portal decorado con columnas y capiteles corintios y una amplia escalinata. El interior, grandioso, cuenta con tres naves y una majestuosa cúpula (37 m de altura y 20 de anchura). Desapareció en 1936 un notable altar barroco dedicado a la Asunción. En el antiguo edificio municipal, se ha construido una nueva sala de actos y dependencias para las entidades públicas y privadas de Alcarràs.

En cuanto al movimiento asociativo, el padrón municipal dispone de algunas entidades que llevan a cabo actividades culturales y lúdicas. La Fiesta Mayor de invierno se celebra por Sant Sebastiá, el fin de semana más próximo al 20 de enero, y la de verano por Sant Ramón, el fin de semana más cercano al 31 de agosto.

Desde 1988 se celebra en Alcarràs, en fecha variable durante los meses de marzo y abril, la Semana Agrícola y Ganadera, en la que se imparten una serie de conferencias en torno a esta especialidad. No se celebra cada año. Cabe mencionar también la Europa Truck Trial , unas pruebas de trial de camiones que acogen gente de toda Europa y que se disputan a finales de agosto , coincidiendo con la Fiesta Mayor de la población.

 

Otros lugares del término

Montagut

 

El pueblo de Montagut, agregado secularmente en Alcarràs, se encuentra en el sector nororiental del términ, cerca de la acequia de Pinyana y de la vía del ferrocarril (había un apeadero denominado de Montagut-Alcarràs). De las casas dispersas que forman un núcleo poco agrupado se destaca la llamada Casa de los Canónigos, del siglo XVIII, con la capilla de Santa Ana, lugar de reunión de colonos y terratenientes de las partidas inmediatas. Cerca se halla el primitivo núcleo de población (localizado en el lugar llamado el Vilot, donde estuvo el castillo de Montagut, de origen sarraceno , del cual quedan vestigios), que es mencionado ya en 1120 en los pactos de Ramon Berenguer III y el valí Avifelel

En el Ordinatio del 1168, después de la conquista, Montagut figura como parroquia de 30 vecinos , vinculada ya a la prepositoria de Alcarràs. Compartió inicialmente con este pueblo la señoría de los Jorba-Alcarràs y los Santcliment. A finales del siglo XV fue empeñado a los Prunera, que en 1495 vendieron el pueblo, castillo y término de Montagut en Beneficiario de la Seu de Lleida Manuel de Argentona. Éste, que en 1477 había sido secuestrado por unos bandoleros del Pallars y rescatado gracias a las gestiones del Capítulo de Lleida, dejó en su último testamento (1500) Montagut al citado capítulo, y los canónigos de Lleida han mantenido propiedad a despecho de las leyes desamortizadoras. La población quedó abandonada en la guerra de los Segadors (1643) y fue repoblada a finales del siglo XIX como consecuencia de los nuevos regadíos del canal de Aragón y Catalunya. Montagut celebra la Fiesta Mayor para Santa Ana, el 26 de julio.

 

Vallmanya

 

El pueblo de Vallmanya, también agregado tradicionalmente a Alcarràs, centra el extenso término del extremo occidental del territorio municipal, al oeste de la sierra del Coscollar, cerca ya de Zaidín y Fraga y al S de Gimenells. Formado por casas dispersas, se destaca la antigua casa señorial (edificio del siglo XVII no restaurado) y la llamada Casa de los Cazadores . Hay restos prehistóricos (tumba megalítica).

Constituía, como Montagut, una parroquia , mencionada en 1168 en la Ordinatio, dependiente de Alcarràs, el tercio de los diezmos eran del prepósito de Sant Llorenç de Lleida. La señoría fue inicialmente los Jorba- Alcarràs. En 1228 el obispo Berenguer de Erill, al establecer en su palacio un beneficio dedicado a Sant Andreu, otorgó al Capítulo de la Seu el castillo de Vallmanya, con la torre de Piconcelló y todo lo que el Abad de Poblet había comprado a Guillem de Cardona, entonces señor de Alcarràs. El sitio aparece en varias manos a lo largo del tiempo (el 1335 era de Poblet, en 1365 consta como dominio del obispo de Lleida, en el siglo XV y siguientes de los Santcliment y, después, los duques de Solferino). Hacia 1800 la gran propiedad (inicialmente unas 3.500 ha) fue vendida por 50.000 duros de oro al matrimonio Eugenio Manuel de Mier (naviero asturiano) y María de Chaves, de Lleida; una nieta suya se casó con Agapito Lamarca (el arquitecto autor de la fachada neoclásica de la Paeria y diputado en 1870), suegro del que había de ser Presidente de la Generalitat de Cataluña, Francesc Macià. Después Vallmanya pasó a ser propiedad de Maria Macià y Lamarca , hija del presidente (en 1968 fue expropiada en parte por el Instituto Nacional de Colonización)

.

Los restos arqueológicos

 

En el municipio de Alcarràs se han documentado varios yacimientos, desde la época prehistórica a la dominación romana. Pertenecientes a la edad del bronce cabe mencionar el yacimiento de La Encantada, donde superficialmente son visibles alineaciones de piedras de viviendas, de planta más o menos cuadrada; se encontraron molinos de mano del tipo barquiforme y cerámica con las formas características del bronce final. Otro yacimiento de la misma época que el anterior es el del Pletis, donde superficialmente se aprecian restos de construcciones hechas de piedra sin trabajar y en algunos casos se usa como elemento constructivo de un molino de mano barquiforme. Los vestigios de este yacimiento están localizados en la cima y en la vertiente NE del cerro cónico que forma, lugar donde las viviendas se disponen siguiendo la forma de terrazas. Los materiales son relativamente abundantes y han sido esparcidos por la erosión y las remociones clandestinas.

Al NW de Alcarràs está el yacimiento de Puig Perdiguer, un conjunto muy visible, separado de la terraza superior del Segre por un estrecho muy marcado; la masa rocosa de la cumbre, de origen terciario, le da una fisonomía especial. Se observa una gran dispersión de la cerámica por los alrededores. Otros yacimientos de la Edad del Bronce son el Vilot de Montagut y la Roqueta.

El Pla del Granota es un yacimiento ibérico situado sobre la terraza superior del Segre, en un terreno oligocénico que ha sido transformado por abundantes explotaciones agrícolas. El Pla del Hereu y la Era del Jaumet son dos yacimientos romanos. Del primero no se puede definir ningún tipo de morfología de población, ya que actualmente no hay ningún resto visible en superficie; únicamente está la referencia del hallazgo de un mosaico fragmentado, del que se conserva una parte en la colección Camps de Alcarràs. El segundo es una elevación poco marcada situada muy cerca de Alcarràs, en dirección N, en un lugar donde antiguamente había unas eras. Según Rodrigo. Pita aparecía cerámica romana y se encontró una moneda de época romano-imperial. Modernamente, sin embargo, el terreno está ocupado por varias explotaciones agrícolas .

la historia

 

La población actual es de origen islámico, pero no aparece documentada históricamente hasta el siglo XII. En el Ordinatio del obispado de Lleida del 1168 aparece como Alcarraz, al igual que en otros documentos, referido al castillo sarraceno y a la iglesia . Según Zurita, Ermengol VI de Urgell conquistó en 1147-48 Alcarràs, Alguaire y Aitona (mientras Ramon Berenguer estaba en Almería) y el conquistador es nombrado por el padre Finestres (1752) Guillem d’Alcarràs, hijo de Guerau de Jorba, señor de Montmeneu, Òdena y Rubinat y pariente de los condes de Barcelona. Este apellido, adoptado después de la conquista, habría sido mantenido por sus descendientes, muy vinculados a los hospitalarios y los templarios (Bernat de Alcarràs era preceptor de la orden hospitalaria en Barcelona en 1208).

El 1179 Alfonso I dio a Gombau de Ribelles (repoblador de Rufea) las Almunia de Almussara y Granyanella, o Graminella (hoy partidas del término), junto con el castillo de Alcarràs, que cedía al obispo de Lleida el tercio de las rentas que recibía. Poseía también bienes y honores en el término Pere de Montoliu, otro repoblador, que cedió también a la Iglesia Pero el principal beneficiario fue Guerau de Jorba, que consiguió de Alfonso I reunir la señoría de Alcarràs con las de Vallmanya, Montagut y Raimat, que ya tenía; testó en 1184 a favor de su hijo Guillem (la señoría era simple, con la jurisdicción civil y criminal del soberano), pero Raimat pasó pronto a la Pia Almoina de Lleida.

Ya se ha dicho que los Jorba se apellidan Alcarràs, y Geralda de Alcarràs , hija de Guillem y esposa del vizconde Guillem (I) de Cardona, aportó Alcarràs a la casa de Cardona; su hijo Guillem, maestro del Temple y señor, entre otras señorías, de Alcarràs, Maldà y Maldanell , vendió en 1249, con autorización de Jaume I, el lugar y castillo de Alcarràs, con Montagut, al ciudadano de Lleida Tomás de Santcliment, linaje descendiente de un repoblador del Solsonès. En 1312 Jaume II concedió a Nicolás de Santcliment el mero y mixto imperio sobre este feudo, que en 1315 heredó su hijo Bernat. Mientras tanto, los sarracenos de Alcarràs continuaban pagando diezmos al obispo y al conde de Urgell (por el tratado del 1191) y derechos al señor jurisdiccional. La familia de los Santcliment fueron miembros destacados de la Paeria de Lleida a lo largo del siglo XIV y adquirieron la señoría de Sarroca y Llardecans, y también la Granadella.

Los Santcliment tuvieron problemas con la Paeria de Lleida por la acequia de Alcarràs (documentada desde 1191, que nacía en las Pardinyes Baixes, de Lleida, y llegaba al término de Alcarràs), la cual fue inutilizada en 1494 al hacerse la primitiva Banqueta de Lleida. Más graves fueron las cuestiones que surgieron con la canónica leridana por las llamadas "tierras de los Santcliment", tierras situadas entre Montagut y Vallmanya cedidas en 1370 a la Seu y al Capítulo leridano por Francisco de Santcliment, cesión que sus descendientes no quisieron reconocer y que motivó una verdadera guerra hasta que en 1432 unos asesinos a sueldo mataron el Arcediano Mayor Berenguer de Barutell. A pesar de una concordia entre el Capítulo y la Paeria del 1452, los hermanos Bernat y Joan Santcliment no cedieron, por lo que fueron excomulgados y tuvieron que pedir perdón (el obispo Cerdá levantó el interdicto en 1455).

El castillo de Alcarràs tuvo un destacado papel estratégico en la guerra contra Joan II; entonces, Bernat de Santcliment, de la prohombres de Guerra de la Paeria, fiel a la Generalitat, hizo aumentar la fuerza de los castillos de Montagut y Alcarràs para asegurar la resistencia de la ciudad (1464), y el castillo se mantuvo hasta pasado el 6 de julio, cuando se rindió Lleida (Bernat fue uno de los caballeros que pactaron la capitulación en el campamento real). En 1478 el señor de Alcarràs, Francesc de Santcliment, en mala situación económica, tuvo que poner sus castillos y lugares en manos de los acreedores. La crisis parece que se resolvió con el matrimonio de Joan, hijo del anterior, con una hija de Antoni de Prunera, acreedor de los Santcliment; sus herederos se apellidan Santcliment de Prunera. A lo largo del siglo XVI el linaje continuó siendo poderoso en Lleida (miembros de la Cofradía de Caballeros de Sant Jordi, Paers de Lleida  ), cuando tomó un gran incremento la devoción al Santo Cristo del Claustro de la Seu de Lleida, venerado en la capilla de los Santcliment (fundada en 1364).

Tanto el censo del 1553 como la relación del viajero JB Lavanha (1585) dan 80 casas en Alcarràs, decadencia demográfica que había que acentuar con la expulsión de los moriscos en 1610. Diego Fernández Heredia y Santcliment acompañó Felipe II de Castilla en 1585 por tierras segrianenses y el cronista Enrique Cock da una pintoresca visión de este señor y del pueblo: " se Alcaraz Villeta de 80 vecinos y es de un caballero de Barcelona que paresce tener más villanía que nobleza Llamado fullano de Sant Climent. Tiene pleito con suspensión vasallos sobre el derecho de la carnicería y otras cosas de la república, que esto se muy común entre los caballeros de esta tierra, que en habiendo la lana procuramos también de quitar el pellejo del ganado, y dan Muchas veces ocasionando que suspen vasallos , puestos en Mucha pobreza , se aparejen miedo saltear en los caminos, y desto sale qué hay tantos bandoleros en estos reinos, que se juntan y llevan los dineros que pueden. Tiene este caballero, o por mejor decir villano , un castillo que ya se quiere cuasi caer, al poniente del pueblo, Donde de ordinario se detiene. "Sus sucesores emparentaron con familias castellanas y dejaron incluso de residir en Barcelona. La población volvió a sufrir las consecuencias de la guerra dels Segadors y los franceses del gobernador de M. de Rogles ocuparon el castillo (1642), donde pusieron una guarnición, y después el castillo quedó definitivamente inhabilitado , como lo confirma el marqués Filipo de Corsini, que acompañaba Cosme de Médicis en 1668 , cuando dice que se encontraron una población muy arruinada llamada Alcarràs, del marqués "di Lafuente " (los sucesores de los Fernández de Heredia eran condes de Fuentes), donde apenas se veían los restos de un pequeño castillo. Por herencia de tan mencionados Heredia el dominio del sitio pasó a los duques de Solferino al inicio del siglo XVIII, los cuales lo mantuvieron hasta la abolición de los señoríos.

Alcarràs también sufrió la guerra de Sucesión, pero en 1721 se había rehecho en parte y constituía ayuntamiento (desde el 1500 había funcionado un pequeño consejo municipal con tres jurados o paers). El siglo XVIII, coicidiendo con un notable incremento demográfico, se edificó la gran iglesia y el núcleo se extendió a lo largo de la carretera de Madrid (1777) por el actual Raval de Lleida.

 

En la guerra del Francés los vecinos de Alcarràs se constituyeron en somatén y lucharon bajo las órdenes del coronel Baget en la sierra de Alcubierre y el Bruc. El ejército francés ocupó el pueblo en 1810, con vistas a la toma de Lleida. La población alojó destacamentos liberales en la primera y tercera guerra Carlista. Madoz, a mediados del siglo XIX , habla todavía de algunas torres del antiguo castillo, que fue derribado a finales del mismo siglo. En 1840, ya con ayuntamiento constitucional, se crearon las escuelas y en 1.828-1.900 se explotó el balneario drAlcarràs, de aguas cloruradas sódicas ferruginosas, buenas para las enfermedades de la piel. Aparecieron también nuevas industrias (harina, sulfuros, aguardiente etc.).