Vista aerea de Sarroca de Lleida
Vista aerea de Sarroca de Lleida

SARROCA DE LLEIDA



AYUNTAMIENTO DE SARROCA DE LLEIDA


C/ MONSENYOR VILAPLANA, 30  25175  SARROCA DE LLEIDA


TEL.  973 126001


ajuntament@sarrocalleida.ddl.net



Sarroca de Lleida

 

Población: 432 h

Extensión : 42 km2

Coordenadas UTM : 2965 x 45928 y

Municipio del Segrià .

 

Situación y presentación

 

Se extiende por el sector meridional de la comarca, próximo ya a les Garrigues, comarca con la que comparte las características morfológicas. Limita con los términos de Torres de Segre (N y W), Aitona (W), Llardecans (SW), Torrebesses (SE), Alcanó (E ), Alfés (NE) y Sunyer (N).

Sus mesetas son recortados por barrancos que descienden de la sierra de la Llena hacia el  rio Segre, como son el Vall Major (que procede de les Garrigues y desagua en el pantano de Utxesa, una muy pequeña parte del cual se encuentra dentro del término, espacio clasificado dentro del PEIN, en el municipio de Torres de Segre) o la cabecera de la Vall de los Masos.

El pueblo y cabeza de municipio de Sarroca de Lleida es el único núcleo de población agrupada de este término, que es atravesado de Sur a Norte por la carretera local N-230, que nace de la C -12 (Amposta a Balaguer) entre Maials y Llardecans, y que después de cruzar el pueblo, pasa por Sudanell, Albatàrrec y llega a Lleida capital. También se pueden acceder al pueblo por la citada C-12, mediante una pista que, ya en el límite del término municipal de Torrebesses, lleva hasta el pueblo. Varios caminos lo comunican también con Alcanó.

 

La población y la economía

 

Los datos de población (sarroquins) más antiguas son las del censo de 1365-70, el cual otorga 54 fuegos para esta población; a finales del siglo XIV ya habían disminuido a 22       (1378). Durante el siglo XVI los censos ofrecian 30 fuegos; los 79 habitantes de 1718 habían pasado a 314 habitantes en 1787, que se duplicaron (666 habitantes) en 1860, y en 1900 había 877. La población se mantenía en 835 en el año 1930 y durante las décadas de los años 1970, 1980 y 1990, el descenso fue aún más acusado: 673 habitantes en 1960, 621 en 1970, 573 en 1975, 549 en 1981 y 501 en 1991. Los últimos años esta tendencia negativa se ha reafirmado: 462 habitantes en 2001 y 430 en 2005.

La tierra cultivada ocupa casi tres cuartas partes de la superficie municipal. Hasta 1992 todos los cultivos eran de secano, pero este año una sociedad agraria de transformación del municipio creó una zona de regadío, donde se cultivó básicamente girasol y cebada. Poco a poco la extensión de regadío ha ido aumentando, aunque los cultivos de secano siguen predominando. Los principales cultivos son el olivo, los cereales (cebada y también un poco de maíz) y el almendro. El cultivo de árboles frutales (perales y melocotoneros) ha ido creciendo paulatinamente.

De la década de los años 1980 a esta parte, la ganadería se ha convertido en un complemento de la agricultura y la mayoría de sectores han experimentado un aumento considerable. Destaca la aparición de la avicultura, que no era nada importante, el ganado porcino y el vacuno. La cooperativa del campo comercializa cereales, almendras y el aceite, y proporciona productos fitosanitarios a sus asociados. Hay una empresa de aceites, Olis Veà) que además de vender su producción de aceite de oliva en España, exporta a EEUU, Japón y países comunitarios como Francia, Inglaterra y Alemania . El día destinado al mercado semanal es el miércoles.

El pueblo de Sarroca de Lleida

El pueblo de Sarroca de Lleida se encuentra a 201 m de altitud, elevado en la orilla izquierda de la Vall Major, bajo los todavía imponentes restos del castillo. Los vestigios más antiguos son los muros de la base y las bóvedas subterráneas, mientras que la torre subsistente es de época gótica, con ventanales, puertas y leones de esta época. El casco antiguo se encuentra a los pies del castillo, centrado por la plaza Mayor, con antiguos centros de sabor medieval y donde se alza la interesante iglesia parroquial de Santa María de Sarroca, de tres naves, estructura gótica en el interior y un bello rosetón también gótico y notable bóveda de crucería en la cabecera, campanario lateral de espadaña y una magnífica portada posterior (siglo XVI), plateresca, decorada con medallones de tipo renacentista y una orla de cabecitas de ángeles siguiendo el arco de medio punto de la puerta y las columnas que lo enmarcan, y las armas de los Santcliment.

La Fiesta Mayor de invierno se celebra el día de San Antonio (17 de enero). La Fiesta Mayor de verano es el 15 de agosto. En la plaza Nueva se celebra la hoguera y la verbena popular de San Juan, en la que se reparte coca y vino dulce para todos los asistentes. En febrero, por Santa Águeda, la Asociación de Mujeres organiza la tradicional fiesta de las mujeres casadas (las Águedas); se oficia una misa, un pasacalle y un baile popular.

 

Otros lugares del término municipal

 

Los yacimientos arqueológicos documentados en este municipio son muchos y abarcan desde la época prehistórica hasta la dominación romana. Los yacimientos dels Guíxolars y las Pilas son lugares donde se ha encontrado gran cantidad de sílex. En las Rocas de Quico, 2 km al Este del núcleo urbano de Sarroca, en el lado derecho del camino nuevo que va de esta población a Alcanó, se ven en superficie restos de estancias y se han encontrado fragmentos de cerámica y también utensilios de sílex; se fechan los tres yacimientos mencionados en épocas que van del neolítico a la edad del bronce. Los yacimientos de Mas del Trompa, cerca de la casa que le da el nombre, y de Mas del Quico, en una de las terrazas de la Vall Major, son talleres de sílex que hay que situar más adelante, entre la edad del bronce y el comienzo de la edad del hierro. En la sierra de los Corbs, en el lugar donde se ha recuperado cerámica hecha a mano y materiales líticos, también se ven líneas de piedras formando paredes, restos de muros caídos y una formación que podría corresponder a los restos de una torre cuadrada; se les fecha entre la edad del bronce y el comienzo de la edad del hierro. También se considera de la misma época el yacimiento denominado el Rincón del Rector.

Unos 2 km al Oeste de Sarroca de Lleida por la pista de Utxesa se encuentra un cerro cónico separado por la terraza superior del barranco de la Vall Major, donde se encuentra el yacimiento que toma el nombre de este valle. En las laderas Norte y Oeste existen una serie de terrazas de cultivo que han cortado el yacimiento y esparcido los materiales arqueológicos (cerámica a mano, con torno y materiales líticos). Los restos de casas que se observan en superficie, a media altura y en la cima, parecen corresponder a la época ibérica, mientras que en la vertiente Sur hay restos de viviendas que se sitúan en el bronce final. Muy cerca se han recuperado paredes y restos de cerámica que corresponden a una villa romana. También de la época de la dominación romana son los restos que aparecen en un lugar de estancias sin estructuras situado junto al camino de Sarroca en Torrebesses, en una elevación donde también hay el mas de la Senyora, una masía construida en el siglo XVIII que actualmente está en bastante mal estado y que da nombre al yacimiento.

 

la historia

 

La población tiene su origen en el castillo de Sarroca, que aún domina el caserío, del que queda la base y una torre arruinada. La base es de construcción árabe, quizás aprovechando sillares más antiguos (de una posible fortaleza construida durante el Bajo Imperio en los límites de la Ilerda romana), pero la mayor parte del edificio conservado es de los siglos XIII y XIV, cuando los Santcliment repoblaron este lugar. El 1357 el rey Pedro III vendió a Francisco de Santcliment, importante ciudadano de Lleida, la jurisdicción total (mero y mixto imperio) del castillo de Sarroca, pero los Santcliment ya debían poseer el dominio señorial sobre estas tierras (el apellido de Sarroca aparece en Lleida desde el siglo XII y fue especialmente importante Jaume de Sarroca, canónigo y obispo de Huesca, muerto en 1289, que parece redactó el Libro de los hechos, de Jaume I).

En el censo de 1365-70, Sarroca (la Roca, según el documento) era del mismo Francisco de Santcliment (señor de Alcarràs, Montagut y Llardecans ); a esta época corresponde la parte gótica del castillo. Los Santcliment, que llegaron a Paers en cap de Lleida y de los que Pedro de Santcliment, a finales del siglo XIV, fue obispo electo de la diócesis leridana (que no llegó a ocupar), se enfrentaron a menudo con el capítulo leridano y participaron en los torneos de la cofradía de San Jordi. Sarroca, cuando se estableció esta Cofradía, era regida por Santcliment de Prunera (1553), y entonces se construyó la fachada plateresca de su iglesia. Es interesante la visión del viajero Enrique Cock (1585): " está en un valle estéril y tiene, a mano izquierda del camino real, un castillo enclavado en una peña, cuyo señor era un caballero de Barcelona Llamado ClementePrunera que have poco murió. Corre un arroyo hasta un valle que llega hasta el Segre, la gente es muy pobre y casi no admite huéspedes, Porque grande parte de ellos murieron este verano pasado y quedaban muchas casas yermas y sin moradores ."

 

Mientras la señoría de Alcarràs pasó de los Santcliment a los duques de Solferino, los Santcliment de Prunera vendieron en 1618 la baronía de Sarroca y Llardecans a José de Castellvell, señor de Maials, vecino de Lleida y caballero de San Jordi, y los dos pueblos pasaron a formar parte de la baronía de Maials. Los Castellvell fueron austracistas en la guerra de Sucesión y Sarroca, que ya había sido un baluarte en la guerra contra Juan II y en la de los Segadors, volvió a tener importancia estratégica y los vecinos del pueblo tuvieron que sacar una gran cantidad de grano de las silos. El dominio pasó a Bassecourt, Condes de Santa Clara y Barones de Maials; a finales del siglo XVIII a finales del Antiguo Régimen la señoría era de la familia Matas de Barcelona. La presencia de los Bassecourt, corregidores de Lleida, contribuyó a la expansión del olivo, como en el resto de la comarca. El castillo aún tuvo un papel en la guerra del Francés y fue ocupado por los carlistas en 1836.