Vista aerea de Sunyer
Vista aerea de Sunyer

SUNYER



AJUNTAMENT DE SUNYER


AVINGUDA DE LES GARRIGUES, S/N   25174  SUNYER


TEL. 973 136311


ajuntament@sunyer.ddl.net




Sunyer

 

Población: 296 h

Extensión : 13 km2

Coordenadas UTM : 2992 x 45998 y

 

Situación y presentación

 

Se encuentra en el sector ya garriguense de la parte central de la comarca. Limita con los municipios de Sudanell y Montoliu de Lleida al N, d’Alfés al E, Alcanó y Sarroca de Lleida al S y Torres de Segre W. Se encuentra a la izquierda del río Set, poco antes de su desembocadura en el Segre, que forma la frontera nororiental. En la parte meridional atraviesa el término también de este a oeste el valle del Secà, que va a parar al pantano de Utxesa.

El pueblo y cabeza de municipio de Sunyer es el único núcleo de población del término. Pasa por el sector NW del territorio y en dirección SN una carretera local (N -230) que deriva de la C-12 de Amposta a Balaguer, de la que nace una pista que conduce al centro municipal. Otros caminos enlazan el núcleo con otras poblaciones como Alfés o Torres de Segre.

El topónimo podría ser el nombre o apellido de un linaje repoblador del sector, tal vez de la noble familia de los Cervera.

 

La población y la economía

 

La población de Sunyer ha sido tradicionalmente escasa y modernamente tiende a disminuir. El censo mínimo conocidoes de mediados del siglo XIV, con 34 fuegos (1365), mientras que en el del 1378 en constaban 18; a mediados del siglo XVI se volvió a apreciar una recuperación (24 fuegos en 1553). En el siglo XVIII, de 63 h en 1718 pasó a 284 en 1787 y en la primera mitad del XIX el aumento de la población fue considerable (551 h en 1860). Desde entonces fue decreciente: 479 h en 1900 y 405 h en 1930. Durante las décadas de los años 1960 y 1970 las cifras continuaron disminuyendo: 344 h en 1960, 306 h el 1970 y 307 h en 1975. Al principio de la década 1980 parecía que la población iniciaba un proceso de recuperación, al menos de estabilización, pero los datos lo desmienten: 320 h en 1981 y 311 h en 1991. Efectivamente, durante los últimos años del siglo XX la tendencia de la población fue negativa y el año 2001 el número de habitantes era de 295, hoy en 2005 de 284 h.

Los cultivos ocupan prácticamente todo el término y son mayoritariamente de secano. El cultivo predominante es la cebada , en segundo lugar está el almendro, que ha descendido un poco durante los últimos años del siglo XX, y finalmente los olivos, que han tenido un crecimiento importante. La cría de ganado complementa la agricultura y tiene una importancia relativa. Durante la década de 1980 se incrementó, pero a lo largo de la siguiente la ganadería quedó un poco estancada. Crece el ganado de granja (aves y cerdos) pero disminuye el ganado ovino y bovino. La Cooperativa del Campo de Sunyer comercializa los productos agrarios y proporciona productos fitosanitarios a sus asociados; hasta 1988 había tenido un molino de aceite.

 

El pueblo de Sunyer

 

El pueblo de Sunyer está situado a 211 m de altitud, cerro sobre la llanura que bordea el río Set, en el sector septentrional del término. Se destaca en el casco antiguo la interesante iglesia parroquial de la Natividad de María, de transición del románico al gótico. La puerta lateral románica (cegada) tiene capiteles bellamente decorados con motivos zoomórficos y vegetales, con ménsulas encima, también esculpidas, que recuerdan las d’Alfés. Tiene interés también el cimborrio, sobre uno de los cuerpos posteriores, y el campanario de espadaña, de dos pisos. Hasta 1936 hubo en el altar mayor un retablo gótico (siglo XV) con dorados y policromados bien conservados procedente de la Seu Vella de Lleida, presidido por la imagen de María (tenía 11 tablas, 5 a cada lado y una en la cima) y con algunas escenas de la vida de Jesús y María (era interesante también el altar del Roser y otros de barrocos).

El 26 de abril es la Fiesta Mayor de Sant Isidori (una fiesta votada) y ya es una costumbre muy arraigada en la población que después de la procesión se haga una misa y tres niñas ofrezcan a los asistentes panecillos bendecidos hechos de pasta de coca. Además, se celebra Fiesta Mayor el 8 de septiembre, para la Virgen de Septiembre, y el 13 de diciembre, por Santa Lucía.

 

Otros lugares del término

 

La ermita de Santa Lucía , al oeste de la población, está arruinada. Sobre la colina donde se levanta el pueblo hay restos del desaparecido castillo de Sunyer, donde se ha recogido cerámica árabe y medieval. En cuanto a restos arqueológicos prehistóricos, se han documentado yacimientos que abarcan muchas épocas.

Unos 2 km al N del núcleo urbano de Sunyer, junto al camino que sale de esta población a Montoliu, está el yacimiento de Serra del Tort, que podría datar del Paleolítico, aunque los materiales que se han recuperado (piezas de sílex y algunos fragmentos muy pequeños e informes de cerámica a mano) no permiten asegurar la datación. También 2 km al N del centro municipal, en la elevación más occidental del conjunto que se puede ver sobre el valle del río Set, se ha localizado en el yacimiento del Riuet, un taller de sílex que se fecha en el neolítico.

Los yacimientos llamados Sierra de Bogues , Sierra de las Vinyes y Quatre Alcaldes son lugares de viviendas sin estructuras que se sitúan entre el bronce final y el inicio de la edad del hierro. Los materiales recuperados en los dos primeros son básicamente fragmentos de cerámica a mano y piezas de sílex, mientras que en Quatre Alcaldes los hallazgos amplían a materiales líticos, como hachas de piedra pulida y molinos barquiformes. En la vertiente sur de la sierra del Tort se han encontrado trozos de cerámica a mano y sílex correspondientes al bronce final; los fragmentos de material más tardío hacen pensar en la reocupación posterior de este asentamiento.

Un testigo de la ocupación romana en estas tierras son los restos de una villa que se han localizado en el cerro del Senyor, una pequeña elevación del terreno a la derecha del río Set, en la vertiente NW del cerro , ya al otro lado del camino de Sunyer a Lleida.

 

la historia

 

Según un documento del 1218 Ramón de Cervera, uno de los castellanos de Lleida, vendió a Arnau de Sanaüja el castillo y lugar de Sunyer por 1800 maravedíes. Este mismo personaje colonizó otros lugares del Segrià y Garrigues (en 1245, siendo señor de les Borges Blanques, adquirió la mitad del lugar y castillo de Alfés por 1 .100 masmudines). En el Libro Verde del Archivo Capitular de Lleida constan documentos relativos a Sudanell y Montoliu donde se mencionan tierras actualmente de Sunyer.

 

El último señor de Borges y de Sunyer de este linaje, Pere de Sanaüja, testó en 1342 y su casa se convirtió por obra de sus albaceas en la Paeria de Lleida. Estos mismos albaceas traspasaron Sunyer a Pere Sescomes, sobrino del obispo Arnau Sescomes, por 5.000 sueldos, y el mismo Pere cedió en 1358 los pueblos de Sunyer, Vinfaro, Alcanó y Alfés a su hijo Joan Sescomes, alias de Borriac (este, sobrino del obispo Romeu Sescomes, presidente de la Generalitat de Cataluña). En el censo de 1365 tenía 34 fuegos y era del mismo Joan de Borriac, importante ciudadano de Lleida. En el censo del 1380 tenía sólo 18 fuegos y en los censos de 1497, en 1515 y en 1553 (cuando tenía unos 30 fuegos) era del capítulo de la Seu de Lleida, que conservó el lugar hasta la abolición de las señorías.