EVENTOS SEMANALES DE PRIMAVERA



El evento programado para el dia 24 de mayo se ha trasladado al fin de semana (dia 31 de mayo) siguiente a causa de que el 24 es jornada electoral.


31 DE MAYO DE 2015

 

CONCURSO ANUAL DE "CASSOLES DE TROS"

 

JUNEDA

 

 

DESAYUNO POPULAR


VISITA AL CENTRO HISTÒRICO 


COMPRAS TÍPICAS PASTELERIAS OPERA Y L'ALTRA


PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LAS "CASSOLES"


COMIDA - DEGUSTACIÓN DE LAS "CASSOLES DE TROS"


VISITA AL PARC DE LA BANQUETA



El viejo portal de Lamarca era uno de los accesos al Centro Histórico de la población.

Calle Mayor de Juneda y centro neurálgico de la villa. En el se ubica el Ayuntamiento.

A su paso por Juneda, la Cuarta Acequia del Canal de Urgell forma un paseo arbolado con un amplio espacio a ambos lados del cauce. És allí donde se celebran los actos del Concurso de "Cassoles de Tros".

La Banqueta de Juneda contempla "in situ" el concurso de "Cassoles de Tros", es un espacio frescal gracias a la abundancia de altos árboles que le suministran abubdante sombra.

Para las personas que no pertenecen a ningún grupo se cocina una o varias "cassoles" multitudinarias para evitar que alguién se quede sin su ración. Estas estan cocinadas por personas con renombre culinario en la población.

Un ejemplo de "cassola". Ingredientes muy variados, ejemplo, patatas, pimientos, caracoles, berenjena, espinacas, cerdo, conejo, etc. No hay ninguna igual a otra. 

Concursante, Joan Lamarca preparando su "cassola".

En cuanto a las "Cassoles de Tros", cada maestrillo tiene su librillo y no hay dos cazuelas iguales, bién sea por los ingredientes, bien por el tipo de cocción.

Si no se tienen ganas de cocinar pero si de probar una buena "cassola" con todas las comodidades, lo mejor lo podremos encontrar en el Restaurant Lo Torrent que además tiene la "cassola" como especialidad.



BAR RESTAURANT LO TORRENT


Carretera de Tarragona a Lleida Nacional 240 KM 75

25430 Juneda

teléfono 973 150389


lotorrent@lotorrent.com

www.lotorrent.com


El paraje conocido como "els nou salts" marca el inico del "Parc de la Banqueta de Juneda". Tiene una longitud de 9 quilómetros hasta el pozo de Lamarca.

Largos paseos de camino arbolado permiten una interesante visita al emblemático "Parc de la Banqueta".

Aprovechando un desnivel de la Cuarta Acequia Principal un emprendedor local construyó el Salto de la Primera Máquina para suministrae electricidad a la población. Más tarde fué substituido por el conocido como Salto de la Segunda Máquina. Hoy ambos están en desuso pero forman parte de un interesante espacio natural. "El Parc de la Banqueta".

Cuarta Acequia Principal del Canal de Urgell. Dentro del Parque de la Banqueta el Salt de la Segunda Máquina producía electricidad para Juneda. Sustityó al Salt de la Primera Máquina.

Casa Rural "Lo Molí" un remanso de paz por si desea pernoctar en las proximidades de la población. Antiguo molino harinero situado en el cauce del rio Femosa.


CASA RURAL "LO MOLÍ"


Partida de la Cuadra, 304

25430 Juneda

teléfono 973 150022


www.lomoli.es


No olvide adquirir los archiconocidos "caliquenyos de Juneda" labor artesanal del tabaco.



PATROCINADORES DEL EVENTO





29 - 30  Y 31 DE MAYO


LLEIDA


XXXVI APLEC DEL CARAGOL




30 DE MAYO


VALLBONA DE LES MONGES


VALLBONATURA





21 MOSTRA DE CINEMA LLATINO-AMERICÂ DE LLEIDA

 

 

del 10 al 17 de abril de 2015





PROGRAMA







LUNES DE PASCUA FLORIDA  LA MONA

 

 

LUNES  6 DE  ABRIL DE 2015



DIA DE LA "MONA"  


En grandes zonas de Catalunya y en especial en las comarcas del Sur de las tierras de Llieda el lunes después de la primera Pascua (que cierra la Semana Santa) se celebra un acontecimiento especial. La celebración de la Mona.


La Mona es un pastel de bizcocho con mantequilla y mermelada muy adornado con diversas figuras basicamente de chocolate. (la figura más conocida es el huevo de Pascua) de chocolate. Los artesanos pasteleros rivalizan en la creación de figuras (básicamente de chocolate) que colocaran en la parte superior del pastel.


En Catalunya, la Semana Santa empieza el viernes y acaba el lunes, a diferencia de amplias zonas de la peninsula que va desde el jueves hasta el domingo. Este hecho permite poder celebrar la Mona el lunes.






Imagen de un ejemplar de la "Mona de Pascua". 



La costumbre radica en que normalmente, bién en grupos familiares, por edades, amigos, etc, se trasladen, bien a campo abierto bién a merenderos o bién a sus viviendas campestres para pasar y comer el dia en el campo alrededor de una buena comida aunque no con demasiadas ventajas de comodidad y algún que otro "bichillo".


Normalmente la comida consta de ingredientes fáciles de preparar, pero muy copiosos. Lo más normal son las ensaladas como entrantes, la carne a la brasa, los "caracoles a la llauna" y como postre evidentemente la "Mona". Algunos también preparan paellas de arroz.



SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2015



LA MATANZA DEL CERDO EN L'ESPLUGA CALBA



Vista general de la población de L'Espluga Calba donde podemos destacar su castillo hospitalario y la inmensa mole de su iglesia parroquial de la Immaculada Concepció.

La Cooperativa del Campo de l'Espluga está especializada en aceite virgen extra de alta calidad, así como una artesanal elaboración de vinos y cavas. En la explanada central se celebran los actos de la matanza.


LA MATANZA DEL CERDO



 Enlazando (apretar sobre la foto) podrán acceder a las condiciones de la fiesta en forma mas visible.

 Foto antigua de la matanza del cerdo. Era una costumbre muy arraigada en todas las familias de les Garrigues y representaba todo un acontecimeinto social. Cada familia mataba su puerco y con sus limitaciones sanitarias fué perdiendo carácter familiar para quedar en pocos acontecimientos municipales.

Una vez muerto y analizado sanitariamente, el cerdo es chamuscado para que se quemen sus enormes cerdas. 

 Personas de la población especializadas proceden al desgaje de las carnes separandolas según su uso posterior. Antes se le ha extraido toda su sangre para poder elaborar las conocidisima y apreciada "botifarra negra".

Con la carne separada y escogida se procede al trabajo de las "mandongueras" verdaderas artistas en la elaboración y condimentación de los productos derivados como las longanizas, chorizos, botifarras de la lengua, etc. 

 Para preparar las longanizas (unas se comeran frescas y las otras se secarán) es muy importante la medida y el uso de especies que le darán su sabor característico.

Preparando la especialidad de las "bisbesas" que pueden ser blancas o negras según su elaboración. 

 Normalmente se utilizaban los propios intestinos del animal, hoy se usan ya previamente preparados externamente. El intestino grueso se usa para las "bisbesas" y el delgado para las longanizas y botifarras blanca y negras.

Momento de preparar las botifarras negras que una vez elaboradas són hervidas para su mejor conservación. 



LA CHULLA  


Teniendo en cuenta que la mayior parte de los productos del cerdo eran para ser consumidos con el paso del tiempo, estos eran conservados de distintas formas, salados (jamón y tocino), en aceite (la tupina) o secados (longanizas y chorizos). 


El dia de la matanza la comida popular era "la Chulla" que consistia en higado, lomo, riñones y tocino todo ello troceado en porciones pequeñas. Todo ello frito en abundante aceite de oliva. Y acompañada de un buen vino y mucho pan.




VISITA A LA POBLACIÓN  (CENTRO HISTÓRICO)



Vista del castillo de Sant Joan abigarrado entre los edificios de la población en su parte mas elevada.

La calle Mayor es la espina dorsal de la población. Transcurre desde la parte Este de la villa hasta el Oeste comunicando todo el vecindario. Un espacio de la misma está atravesada por un elegante pórtico que deja a su derecha el castillo Hospitalario y finaliza su recorrido en la plaza de la Iglesia Parroquial.

Puerta principal del castillo de L'Espluga Calba. Este castillo pertenecía a la Orden de Sant Juan de Jerusalem mas conocidos como la Orden de los Caballeros de Malta y también de los Hospitalarios. Esta datado en el siglo XIII.

Hacia la mitad del recorrido de la calle Mayor que culmina en la Iglesia Parroquial tenemos un interesante portal que accedía a la parte mas antigua de la población.

Uno de los diversos portales de la villa que comunican con el castillo.

Rincón porticado en la parte media de la población. La villa tiene tres alturas, desde el torrente la más baja, el centro del pueblo, la mediana y la mas alta ocupada por el castillo accesible mediante un portal o unas estrechas escaleras.

Magnífica vista del campanario de estilo barroco al igual que toda la fábrica. La Iglesia está dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Su construcción data del siglo XVIII.



PATROCINADORES