GASTRONOMÍA POPULAR



Evidentemente es el aceite el eje de la gastronomía de la zona que ocupa toda la comarca de les Garrigues, parte del Segrià (antiguamente formaba parte de les Garrigues pero con el último reparto territorial pasó a formar parte de la comarca capitaneada por Lleida), aunque su fisonomía y costumbres són garriguencas (se sigue utilizando el térmico "Garrigues Históricas" para referirse a esta zona), partes de la comarca de l'Urgell y en concreto la valle del Rio Corb y la zona mas meridional de la comarca de la Noguera.


La cocina de esta zona es muy sencilla ya que siempre ha sido una zona pobre. Una zona donde durante muchos años ha vivido la autarquía y el autoabastecimeinto. La familia, normalmente campesina, añadía algún ingreso extra con la ganaderia en pequeña escala. En sus posesiones con cierta humedad aprovechaba para cultivar hortalizas y frutas pero siempre para el consumo propio. En caso de excedentes los utilizaban para vender o para cambiarlos por otros bienes.


La cocina, debido a estos condicionantes, está muy vinculada a estos productos. Las verduras (hortalizas), las carnes, muy escasa aparte del conejo está muy ligada al uso del pan y algo más. La carne, era escasa por su precio y reservada para enfermos o para las grandes fiestas, como Navidad, Pascua y las Fiestas Mayores. En cuanto al pescado, este se consumia en su estado de conservación como anchoas, bacalao, arengues, congrio etc. De todos los condimentos se hicieron infinitas versiones.


Podemos destacar "les orelletes", un postre destinado a la Fiesta Mayor, los caracoles, diversas sopas y la más conocida, la "cassola de tros" o cutxipanda según la zona.


En este apartado intentamos reflejar los cocinados más conocidos de l'OLITURISME