INGREDIENTES ALIMENTARIOS

 

 

La zona leridana productora de aceite tiene una fisonomía particularmente agreste. A parte de pequeñas llanuras en las zonas de l'Urgell y el Segrià el resto són pequeñas colinas donde conviven productos típicos de secano con petreos bosques de pinos y carrascas.

 

El agua es el bién más preciado de la zona. Algún pequeño curso de agua aporta, pueblo por pueblo, pequeños humedales donde se pueden cultivar hortalizas. La presencia del Canal d'Urgell permite a ciertos pueblos la posibilidad del cultivo de forrages especialmente maiz y alfalfa dedicados básicamente al consumo animal. En estas mismas llanuras y en las zonas más altas tenemos un cultivo de cereales de secano.

 

En las zonas regadas por los Canales d'Urgell, el Rio Segre y otros pequeños riachuelos como el Sió, Ondara, Corb podemos encontrar cultivos de fruta dulce, tan apreciada en toda la Peninsula Ibérica.

 

Ciñendonos exactamente en la zona de secano, es el olivo y casi unanimemente el olivo arbequino quién domina las tierras de cultivo. Junto a él, podemos encontrar frutos secos como la almendra, avellana (en poca cantidad), pistacho y últimamente azafrán. Teniendo en cuenta que hay mucho cultivo en terrazas de poca superficie, el cultivo de cereales de secano como la cebada y el trigo se efectua en pequeños llanos con una producción muy menguada.

 

Otro de los productos de la comarca es el cinegético. Podemos encontrar ejemplares de caza mayor como el jabalí o el cabirol y de caza menor como perdiz, codorniz, conejo, liebre, tórtola y tordo. No hay pueblo que no tenga sus cotos.


En las zonas más elevadas es el micológico uno de los alimentos mas preciados.