vista aerea de Belianes
vista aerea de Belianes

BELIANES



AYUNTAMIENTO DE BELIANES


PLAÇA DE L'AJUNTAMENT, 1   25266  BELIANES


TEL.  973 330139


ajuntament@belianes.cat



Belianes

 

 

Población: 589 h

Extensión : 16 km2

Coordenadas UTM : 3347 x 46031 y

Municipio del Urgell, en el límite con las Garrigues, en una llanura drenada por el río Corb.

 

Situación y presentación

 

Se encuentra en el curso final del valle del río Corb, en contacto con el Pla de Urgell. Tiene una forma sensiblemente poligonal con una lengua rectangular que se adentra en el término de Bellpuig. Limita al N con los términos de Vilanova de Bellpuig (Pla d’Urgell) y Bellpuig, al E con Sant Martí de Riucorb y por un punto con Preixana, al S con Maldà y el SW y el W con Arbeca ( Garrigues ).

El territorio desciende suavemente de S a N hacia las tierras llanas del Urgell con alturas que oscilan desde los 373 ma los 220 m. Sólo unas partidas de la parte meridional tienen desniveles y pequeños monticulos que son lejanas prolongaciones de la sierra que forma el margen derecho del Río Corb. Este, cuando entra en el término de Belianes, cambia su orientación tradicional de E a W y toma la NW, perdiéndose entre los riegos del canal de Urgell , bien que su lecho se puede seguir hasta su desembocadura en el Segre.

El término comprende únicamente el pueblo de Belianes, cabeza del municipio. La carretera que comunica la población con Bellpuig (y , por tanto, con la A-2 de Barcelona a Lleida) continúa a poniente hacia les Borges Blanques, donde conecta con la N-240, y hacia levante hasta Maldà y Tàrrega.

 

La población y la economía

 

El municipio de Belianes estaba formado por dos antiguos términos , el de Belianes y el de los Eixaders, integrados en uno solo después del 1842. Belianes tenía 17 fuegos hacia 1380 que aumentaron a 36 en 1553, pero no experimentó un crecimiento notable hasta el siglo XVIII, cuando pasó de 172 habitantes (1718) a 643 h (1787). Después de una fuerte baja a principios del siglo XIX, en 1842, con el agregado de los Eixaders, ya se había recuperado con 702 después subió hasta alcanzar un máximo de 1.360 horas en 1887.

La población del término de los Eixaders había sido siempre muy escasa (13 familias en 1365 y 4 en 1553); entre 1718 y 1842 sólo había aumentado de 16 a 30 h. El siglo XX empezar un periodo de constante despoblación: 1261 h el 1920.1 047 en 1940, 961 en 1960, 781 en 1970, 638 en 1981, 564 en 1991. El censo de 2001 registraba un pequeño incremento demográfico (576 h) , que se acentuó el 2005 (615 habitantes).

La base económica del municipio son las actividades agrarias. Los principales cultivos son los cereales (sobre todo la cebada), el almendro, el olivo, la vid, este último en recesión. Las tierras de cultivo se benefician del regadío con agua elevada del canal de Urgell. Se conserva la fuente del Portal. El aceite que se produce en el término pertenece a la Denominación de Origen Garrigues. La ganadería comprende especialmente la cría de cerdos de engorde, la avicultura, los conejos y el ganado vacuno. En el campo industrial, Belianes tiene algunas cerámicas que proporcionan materiales de construcción a toda la comarca.

 

El pueblo de Belianes

 

El pueblo de Belianes se alza en un plano cerro, a 373 m de altitud, a la izquierda del Río Corb, en el lugar donde éste cambia de dirección. Su posición elevada en cuanto un magnífico mirador sobre la llanura de Urgell y se encuentra bien comunicado con Bellpuig. El núcleo urbano se extiende en declive hacia el sector poniente, mientras que las huertas llegan al río por el lado de levante. La iglesia parroquial de Sant Jaume es un edificio gótico, edificado probablemente en el mismo solar de una anterior iglesia románica, de la que quedan elementos en la portada. Tiene una sola nave, con capillas laterales, cubierta con bóvedas de crucería. Estaba en ruinas en 1842 y se restauró poco después. El campanario, de torre , es del siglo XVIII . Como elemento a destacar, conserva una tabla gótica que formaba parte de un retablo, dedicado a Sant Jaume, en estilo gótico tardío y de carácter popular.

El edificio que alberga el ayuntamiento es el resultado de la reforma que tuvo lugar a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, de una construcción anterior, ya existente en el siglo XV. Así, según Lladonosa, el 1416 pertenecía a la familia Senvicent, pero la apariencia actual se debe a la profunda intervención cinco-centista de la que nos informa una inscripción latina. Según ésta, entre los años 1550 y 1611, la casa fue rehecha por Antoni de Navés, miembro de una de las ramas de la familia leridana de Navés. El conjunto es un macizo bloque de planta cuadrangular, constituido por tres plantas, con dos tipos de paramentos bien diferenciados que delimitan las cerraduras de los accesos principales. Así, la sillería grande, pulida y bien esquinada, contrasta con otro de piedras desiguales. Las aberturas se disponen irregularmente a lo largo de los muros. Están alienadas, con excepción de los dos ingresos principales de arcos de medio punto con grandes dovelas en disposición radial, una de las cuales lleva en la clave el escudo familiar. Mientras que el conjunto de las ventanas presenta un dintel simple, las que corresponden al primer piso de las fachadas nobles son más complejas y están remarcadas por un rompeaguas acabado en ménsulas figuradas. Uno se plantea la relación de este conjunto de aberturas con las reformas de la segunda mitad del siglo XVI y principios del siglo XVII. También tiene interés el casal renacentista de Cal Roc, cuya fachada se reprodujo en el Pueblo Español de Barcelona.

Entre las entidades de carácter cultural destaca el Orfeó Belianenc (1968). En cuanto a los equipamientos culturales está el Ecomuseo de Belianes del que forma parte el viejo molino de aceite restaurado de Maurici Massot. Se trata a de un antiguo molino de aceite del siglo XVII restaurado el año 1998 que conserva su maquinaria original i que tenia como funcion moler y prensar las aceitunas para obtener el aceite.

La Fiesta Mayor de verano se velebra por Sant Jaume (25 de julio) y la de invierno es por Sant Sebastià (20 de enero). También se celebra la Fiesta de Sant Isidro patrón de los agricultores (15 de mayo). El segundo domingo de Pascua se efectua una romería al santuario del Tallat (en el municipio de Vallbona de les Monges). Desde 1998, en diciembre, se celebra la Fiesta del Aceite con motivo de la recuperación del molino. En esta celebración se quiere recordar el arte de elaborar aceite artesanalmente.

 

Otros lugares del término

 

El término comprende, además del pueblo de Belianes, los despoblados de Castellsalvà y los Eixaders.

En otros lugares del término, como la partida de les Pletes, se han encontrado también restos ibéricos y romanos, y especialmente una tumba romana en los Vilars, con un rico ajuar consistente en un collar de piedras azules de tipo púnico, brazaletes de bronce y un vaso de terra sigillata, guardado todo el Museo del Instituto de Estudios Ilerdencs de Lleida.

 

la historia

 

Las primeras noticias de Belianes son del 1401. Inicialmente formó parte de la jurisdicción de los Anglesola y fue dado a la orden del Temple (está el escudo de los Templarios en una de las claves de bóveda de la iglesia). Del Temple debió pasar a los hospitalarios al inicio del siglo XIV, a la extinción de la primero de estas órdenes, y fue integrada en la encomienda hospitalaria de Barbens. También tenía derechos el pavorde de Tarragona, que en 1365 era dueño de 9 fuegos del término. El 1381 Pere III el Ceremonios vendió la jurisdicción de Belianes y de Castellsalvà a Jaume de Pallars con carta de gracia, pero este dominio duró poco tiempo ya que al principio del siglo XV actuaba el Veguer de Montblanc, que se enfrentó en 1430 con el Comendador de Barbens, que afirmaba poseer su plena jurisdicción. Más tarde hubo largas disputas entre los Comendadores y los Cofrades de Tarragona sobre los respectivos derechos señoriales y se sabe que ambos señores estaban en litigio en 1549, que duraba todavía en 1616. Se llegó a una concordia que refleja el capbreu de 1659. el Pavorde de Tarragona se convirtió en dueño de la villa de arriba y el Comendador de la villa de abajo, lo que a la hora de cifrarlos correspondía a un tercio para la villa de arriba y dos tercios para la de abajo. El Comendador tenía en ese tiempo toda la jurisdicción plena, la alta y la baja, civil y criminal.

 

El sitio de Castellsalvà, situado también dentro del término, pertenecía igualmente a los Templarios de Barbens por donación de Pere de Cubells del 1259 y su jurisdicción siempre estuvo vinculada a la de Belianes. Los Eixaders, en cambio, pertenecía desde sus orígenes a la baronía de Bellpuig, hasta que muy pronto, en 1219, Guillem de Anglesola lo dio al monasterio de Vallbona de les Monges, que mantuvo el dominio hasta la extinción de las señorías.