EL VILET


AYUNTAMIENTO DE EL VILET

AYUNTAMIENTO DE SANT MARTÍ DE RIUCORB


PLAÇA MAJOR S/N  25344   SANT MARTÍ DE RIUCORB


TEL.  973 330111


ajuntament@santmarti.ddl.net





el Vilet

 

Población: 21 habitantes

Coordenadas UTM : 3393 x 46024 y

Pueblo del municipio de Sant Martí de Riucorb (l’Urgell), dentro del antiguo término municipal de Rocafort de Vallbona, a la izquierda del Río Corb, a 408 m de altura. Cerca de Sant Martí de Riucorb.

Se llega desde la carretera de Sant Martí por un ramal que baja hasta el río, lo atraviesa por un puente, y encuentra pronto el pueblo en medio de una basta llanura. La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Sufragánea de la parroquia de Maldà, durante muchos años una imagen policromada, atribuida a Guillem Seguer (siglo XIV), estuvo venerada como Santa Anna. El edificio es de piedra y se destacan unos contrafuertes, una espadaña para tres campanas y un rosetón sobre la puerta, reconstruida en 1808. En el foso nuevo existe un sarcófago gótico con las armas de los Alemany y los Pinós, que fueron señores de la comarca. En el Vilet se conservan restos de un molino de harina documentado en 1194. Se celebra la Fiesta Mayor para Santa Anna (26 de julio).

Mientras el pueblo perteneció al dominio feudal llamado indistintamente Vilamanyanor, Vilamenyenor oVilamanyor, nombre del cual se ha dicho que podía ser una contracción de Villar Magnis Honoris. Curiosamente, sin embargo, su nombre derivó en el del Vilet. La primera noticia del lugar es de 1084, cuando el vizconde Ramon Folc de Cardona hizo donación a favor de Guillem Miró de Boixadors de una cuadra existente en el Vilet. El 28 de febrero de 1157, Bernat de Boixadors dio el castillo del Vilet y de sus diezmos a Bernat de Santmartí; probablemente, lo que le dio fue sólo la castellanía, por cuanto el término continuó en poder de los vizcondes de Cardona.

La vinculación del Vilet con Vallbona tiene sus precedentes en varias donaciones que hicieron los Cardona al monasterio cisterciense. El 1174 Berenguer de Cardona cedió a Vallbona y al ermitaño Ramon los derechos señoriales que tenía en el Vilet, con el pacto que este pagara 500 sueldos barceloneses. Los Cardona en 1191 hicieron algunas donaciones al monasterio a cambio que éste tuviera un sacerdote que oficiara los actos litúrgicos por el alma de Ramon Folc  . En el siglo XIII  , Berenguera d’Aguda hizo donación del dominio, de la castellanía y los derechos que tenía en el castillo y término del Vilet, a favor de la Abadesa. También la familia de Ramon Maldà en 1328 tiene relación con el Vilet y el monestir de Vallbona. En el mismo siglo , los Anglesola y la Abadesa sostuvieron varios pleitos sobre la castellanía del Vilet. Desde el 1380 el Vilet formó parte de la baronía de Vallbon , dela cual dependía la jurisdicción civil y criminal.

 

Con Llorenç de Vallbona, el Vilet formaba parte del municipio de Rocafort de Vallbona, que en 1972 se fusionó con el de Sant Martí. Por su ubicación, ya que es el único pueblo de todo el valle en medio de las tierras llanas de la orilla del río, ha sufrido algunas fuertes inundaciones como la de Sant Lluc de 1930 y la de Santa Tecla, de la noche del 22 al 23 de septiembre de 1874, que ocasionó un gran destrozo en las cuencas del Río Corb y del Río de Ondara. En el Vilet quedaron al descubierto unos magníficos mosaicos romanos en la partida de las Astes, a la Vinya Gran, que fueron enterrados de nuevo después de extraer unos fragmentos, trasladados a Lleida. En 1912, al proceder a la replantación de una viña, se descubrió un mosaico, de dos metros y medio de longitud, en parte conservado en el Museo Arqueológico de Barcelona. Parece que pertenecen a una villa rural del Bajo Imperio, del siglo IV.