ELS OMELLS DE NA GAIA


AJUNTAMENT DE ELS OMELLS DE NA GAIA


PLAÇA MAJOR, 1  25268  ELS OMELLS DE NA GAIA


TEL.  973 330235


alcaldia@omellsdenagaia.cat




Els Omells de na Gaia

 

 

Población: 142 h

 

Extensión : 13 km2

Coordenadas UTM : 3395 x 45963 y

 

 

Situación y presentación

 

Se extiende por el extremo SW de la comarca, en el sector del Valle del Río Corb, ya en el límite con les Garrigues y con la Conca de Barberà. Limita al NW con Maldà y al N y al E con Vallbona de les Monges, al S con Senan (Tarragona) y al W, con l’Espluga Calba (Garrigues).

Los materiales oligocénicos que forman la estructura del terreno, salvo algunos valles cuaternarios, secos, se encuentran abombados en el sector de mediodía por el plegamiento alpino de la Cordillera Prelitoral, formada aquí por las laderas septentrionales del extremo poniente de la sierra del Tallat, cuando éstos se confunden con las ondulaciones boscosas del SE del término. Las máximas altitudes son la Comella Gran (708 m) y el cerro del Tomaset. Las más bajas estan a poniente, en la partida de la Roca Foradada.

El único núcleo de población del municipio es el pueblo y centro administrativo de els Omells de Na Gaia. La principal vía de comunicación es una carretera local procedente de Bellpuig y Belianes, queen el pueblo se bifurca hacia la Espluga de Francolí y Blancafort ya en la Conca de Barberà.

 

La población y la economía

 

Los primeros censos medievales de 1365 y 1380 le otorgan 57 y 47 fuegos, respectivamente, lo que hacía uno de los pueblos más grandes de la baronía de Vallbona de les Monges; a lo largo de los siglos XV y XVI la población bajó a 29 fuegos. En el siglo XVIII hubo un aumento notable y los habitantes pasaron de 96 en 1718 a 425 en 1787. Entonces comenzó a descender hasta llegar a la mitad a principios del siglo XIX y se mantuvo bajo hasta el 1830, que tenía sólo 201 habitantes. A mediados del siglo había tenido un gran aumento (588 h en 1857), que continuó (680 habitantes en 1887). En el año 1900 el número de habitantes disminuyó a 641, y en 1920 volvió a subir con un máximo de 730. Desde ese momento el descenso fue continuado e importante (607 habitantes en 1936, 481 en 1950, 276 en 1970, 178 en 1981, 152 en 1991 y 148 en 2001). Al inicio del siglo XXI la tendencia se invirtió y, en 2005, se registraron 161 habitantes

Las actividades agrarias constituyen la base económica del municipio. Los cultivos se concentran sobre todo en la parte N y W de els Omells. La agricultura es totalmente de secano (cereales, vid, olivo y almendro). Destaca la cría de ganado porcino y de aves de corral.

 

El pueblo de los Omells de na Gaia

 

El pueblo de los Omells de na Gaia corona una colina de 560 m, en el borde del barranco de Aiguaes, al pie del cerro de Solans (634 m). Tiene el típico aspecto de las poblaciones formadas en torno a un castillo , el castillo de els Omells, hoy totalmente arruinado, con calles empinadas en la parte alta.

Modernamente hay muchas casas deshabitadas y ruinosas , pero alguna ha sido restaurada como lugar de segunda residencia, no siempre respetando suficientemente la antigua fisonomía . Hay callejones sin salida y portales que comunican unas calles con otras.

Destaca en el conjunto la iglesia parroquial de Santa María (tiene también como patrón Sant Sebastiá, abogado contra la peste, seguramente por algún antiguo voto del pueblo). La parroquia está documentada desde el 1154, cuando se reestructuró la archidiócesis de Tarragona, a la que siempre ha pertenecido. El actual edificio (construido sustituyendo el anterior gótico) es del siglo XVIII, con capillas laterales y un esbelto campanario de base cuadrada y cuerpo superior octogonal.

Desde el inicio del siglo XVII tuvo una especial incidencia en la piedad local la devoción a la Virgen del Roser, que tenía una cofradía propia, por lo que se celebraba una Fiesta Mayor secundaria el día 22 de mayo, Fiesta del Roser de Mayo; al día siguiente es tradicional ir en procesión al santuario del Tallat (del municipio de Vallbona de les Monges). La Fiesta Mayor de verano se celebra por la Virgen de Agosto.

Cerca del pueblo hay una abundante fuente que, canalizada al inicio del siglo XX, proporciona agua suficiente a la población.

 

la historia

 

 

Este sector, junto con l’Espluga Calba y Vinaixa, fue repoblado en tiempos de Ramón Berenguer IV, a mediados del siglo XII. El primer señor conocido del término es Ramon de Torroja (muerto en 1196), viudo ya de Gaia de Cervera, de la familia de los vizcondes de Bas, que murió unos diez años antes. Cabe suponer que es esta Gaia que dio el nombre al viejo castillo de Olmellis o Ulmellis, (que corresponde a un derivado del diminutivo de olmos, tipo de vegetación todavía abundante en las hondonadas) que continuó en manos de los Torroja (también tuvieron derechos los Aguda y Portella). Simó de Palau, vizconde de Ba , hijo de Eldiarda de Torroja, otorgó en testamento (1245) el castillo, lugar y término de els Omells a la abadesa de Vallbona de les Monges y su hija Sibila, vizcondesa de Bas, renunció también en 1261 en favor de la Abadesa de Vallbona de les Monges, que en 1273 tomó posesión de la tercera parte de la castellanía de manos de Berenguer de Llorac. La Abadesa tuvo la jurisdicción plena del lugar (y otros que poseía) por compra al rey Pedro el 1380, y el pueblo quedó incorporado a la baronía de Vallbona de les Monges (salvo unos años durante la guerra contra Joan II, que pasó a Poblet) hasta el fin del Antiguo Régimen.