LLORENÇ DE ROCAFORT

 

 

AYUNTAMIENTO DE LLORENÇ DE VALLBONA /

LLORENÇ DE ROCAFORT

AYUNTAMIENTO DE SANT MARTÍ DE RIUCORB

 

PLAÇA MAJOR S/N   25344  SANT MARTÍ DE RIUCORB

 

TEL.  973 330111

 

ajuntament@santmarti.ddl.net

 

 



Llorenç de Vallbona

 

Población: 51 h

Coordenadas UTM : 3385 x 46001 y

 

Pueblo del municipio de Sant Martí de Riucorb (Urgell), situado a la izquierda del arroyo de Maldanell, sobre un estribo de la cara umbría de la sierra a 471 m de altitud, entre los pueblos de Maldà y Vallbona, al pie de la carretera de Bellpuig a Vallbona de les Monges.

La iglesia parroquial de Llorenç, que fue construida en 1593, en su origen estaba dedicada a Santa María (como se puede comprobar por las inscripciones de la campana media, de la fachada y en la clave de la bóveda), aunque más tarde fueron declarados patrones del pueblo Sant Abdón y Sant Senén, cuyas imágenes fueron colocadas en el altar mayor. Existe la costumbre de sacar las imágenes de los patrones en la puerta del templo cuando amenaza tormenta, para que vean el peligro y eviten los estragos de las dificultades. A la entrada de la parte vieja del pueblo hay una cruz de te

érmino de 8,20 m de altura, muy erosionada. Recoge el historiador Piquer que la tradición indica que la casa más antigua es Cal Cantó (hoy Cal Ponç) y es posible que en su lugar hubiera ubicado el castillo o roca fortificada de Llorenç; podría tratarse de la roca de la Bassa, que había sido un lugar de donde se tomaba piedra para la construcción. El pueblo celebra la Fiesta Mayor por Sant Abdón, el domingo próximo al 30 de julio.

 

El 1060 el vizconde Ramón de Cardona dio a Gombau Joan y a otros la roca llamada de Sant Llorenç, con su cuadra. El 1108 el conde Ramon Berenguer de Barcelona vendió a Ramón y Pons de Seró la mitad del feudo de Llorenç. Un documento que ha sido atribuido al 1123 dice que Pere de Pavía, Arnau y Ramón de Montrós hacen una donación a la Abadesa deVallbona los derechos y bienes que tenían en el castillo y término de Llorenç, por más de 400 sueldos; probablemente la datación es errónea, como señala el historiador Piquer, ya que dicho cenobio fue fundado hacia el 1153. Están consignadas donaciones al monasterio deVallbona en 1159 y en 1169. El 8 de enero de 1181, Pere de Bellvís dio a la Abadesa Oria los derechos de Llorenç y del término de Maldanell. El 1191 el vizconde Guillem de Cardona dio a la Abadesa Ermessenda el castillo, el término y la jurisdicción de Llorenç. El 10 de marzo de 1380 el rey Pere III vendió al Monasterio la jurisdicción plena del lugar y del resto de pueblos de la baronía de Vallbona, de la que formaba parte. Junto con el Vile , perteneció al municipio de Rocafort de Queralt, que en 1972 fue anexionado a Sant Martí de Riucorb.