Vista aerea de Nalec
Vista aerea de Nalec

NALEC



AYUNTAMIENTO DE NALEC


PLAÇA ESGLESIA S/N   25334  NALEC


TEL.  973 303129


ajuntament@nalec.cat





Nalec

 

Población: 95 h

Extensión : 9 km2

Coordenadas UTM : 3429 x 46028 y

Municipio del Urgell, en el valle medio del río Corb, en la zona de transición con la Segarra.

 

Situación y presentación

 

Tiene una forma alargada en dirección N-S. La mayor parte del terreno es accidentado y presenta desniveles que van de los 600 a los 440 m en las riberas del valle. Limita al N con el término de Verdú, al S con Vallbona de les Monges, al E con Ciutadilla y al W con Sant Martí de Riucorb. Las sierras de su sector meridional separan las cuencas del Maldanell y del Río Corb.

El término comprende únicamente el pueblo de Nalec, cabeza de municipio. La carretera local que pasa por el centro del valle, paralela al Río Corb, de Belianes a Llorac, tiene ante Nalec un desvío que lleva hasta el pueblo, después de atravesar el río ; esta era la primitiva vía de comunicación. El antiguo camino a Ciutadilla, por la orilla izquierda del río, dio lugar a la actual carretera que encuentra la C-14 y continúa hacia Passanant y Sarral, cerca del hostal y del puente sobre el Río Corb, en el lugar donde confluye el Seniol.

 

La población y la economía

 

Nalec es uno de los pueblos que más ha experimentado las consecuencias de la emigración en los últimos años. En el siglo XIV contaba con 35 fuegos y formaba parte de la veguería de Montblanc. Durante los siglos XV y XVI la población quedó estancada en unas 35 familias. En 1787 tenía 254 habitantes a comienzos del siglo XIX sólo tenía 102; poco a poco fue aumentando hasta llegar a 582 h 1887, máximo demográfico registrado. Al final del siglo XIX y principios del XX experimentó una disminución lenta pero constante: en 1900 tenía 474 habitantes 426 en 1936. Desde 1936 la pérdida de habitantes continuó de forma moderada (345 h en 1950, 148 en 1970, 115 en 1981, 103 en 1991 y 102 en 2001). En 2005 había 90 habitantes.

La estructura económica del término es básicamente agraria y ganadera, aunque también hay que mencionar el sector de los servicios, que ocupa una parte importante de la población ocupada. La mayor parte del término está dedicada a la agricultura; queda, pero, en la parte meridional, una zona de bosque y algunos terrenos baldíos. Es lugar de caza abundante, sobre todo de conejos y también de liebres y perdices. Los cultivos propios de estas tierras de secano son los cereales, el olivo , el almendro y la vid. Hay también una faja de tierra de regadío a los lados del río dedicada a viñedo, cereales y cultivos de hortalizas para el consumo del pueblo, que aprovecha el agua del Río Corb, con riegos muy antiguos conocidos por los pleitos que tuvieron los hombres de Nalec con los pueblos vecinos para su aprovechamiento. Hay ganadería de ganado porcino y de aves de corral. En cuanto al alojamiento se dispone de residencias- casa de campo.

 

El pueblo de Nalec

 

El pueblo de Nalec está en el valle medio del Río Corb y en su margen izquierda, en un cerro elevado sobre las orillas del río, a 487 m; esto lo mantiene resguardado de las riadas y hace que tenga una buena visión del valle, encarado hacia Rocafort y Ciutadilla. Al entrar en el pueblo hay una cruz de término a la derecha y continuando siempre hacia arriba se llega al núcleo habitado, que creció en el entorno de la iglesia y de una calle que sigue la sierra. Del antiguo castillo de Nalec apenas quedan restos; actualmente permanecen  antiguas casas con arcos en los bajos, así como unos relieves zoomórficos. La iglesia parroquial de Sant Jaume es un edificio con trazas de los siglos XVII y XVIII, sin ningún mérito especial.

La vida social y cultural de Nalec está dinamizada por diversas entidades de carácter cultural. La Fiesta Mayor de verano se celebra por Sant Jaume (25 de julio), patrón de Nalec y de la iglesia parroquial. Desde hace muchos años, el día 10 de enero se ha celebrado la fiesta votada de Sant Concordi, el cual fue invocado en tiempo que una peste de viruela hacía verdaderos estragos en la población. También, desde hace mucho tiempo, existe la costumbre de ir el sábado después de Sant Jordi a la ermita de la Bovera (en el municipio de Guimerà). Antes se iba en procesión, caminando desde Nalec, y con la particularidad de que había que salir muy temprano, ya que cuando el sol asomaba por el horizonte la procesión debía estar fuera del término municipal. Durante el camino de ida se producian cánticos y se rezaba el rosario. Al llegar al lugar se ofrecía una misa, pero primero se efectuaban las tradicionales tres vueltas alrededor de la ermita cantando: "De Nalec recibe visita / todos los años como Guimerà ;/ siendo tan alta su ermita / bien parece un palomar / desde donde podrá velar / por devoto que en ti espera. / Sed nuestra abogada , / oh Virgen de la Bovera ."

 

la historia

 

La repoblación de estas tierras se remonta a la época del bronce, como lo constatan los restos de sílex y de cerámica encontradas en la partida de los Recots, en el límite norte de este término, cerca del camino viejo de Preixana a Ciutadilla. En el valle y en la partida de los Vilars en el margen derecho entre el río y la actual carretera, se encontraron restos de una posible villa romana que debía estar cerca de la vía romana que en el siglo I dC pasaba por el Valle del Río Corb.

 

En concreto, el origen de Nalec, como el de la mayoría de los pueblos del Valle del Corb, comenzó con la construcción de una torre de defensa, convertida después en un castillo que fue el centro de la formación de una señoría  El antiguo castillo de Nalec se encuentra ya mencionado en 1082, en que fue asignado como dotación del monasterio de San Pere Gros de Cervera, antiguo priorato filial de Ripoll. Posteriormente, a mediados del siglo XII, por una permuta con Ripoll pasó a propiedad de la mitra de Vic, que conservó la señoría hasta la época moderna. Los primitivos documentos de los siglos XI y XII llaman el lugar Anales.. Cuando el canónigo Ramón de Anglesola fue elegido obispo de Vic en 1261, Berenguer de Jorba le retiene homenaje por el término y castillo de Nalec que tenía en feudo. También en tiempos del obispo Anglesola se promovieron cuestiones entre los hombres del castillo de Ciutadilla y los del castillo de Nalec por el aprovechamiento de las aguas del Río Corb. En 1433 el lugar de Nalec ingresó en la vecindad de Cervera, pero continuó en posesión señorial de los obispos de Vic hasta que se extinguieron las señorías.