MOLINOS DE ACEITE



Imagen exterior de la Cooperativa Agrícola de Nalec. En este molino se sigue eobteniendo el aceite a base de piedras de molino, prensas y esportines.


La colocación de la pasta de aceituna en esportines es una misión de gran sapiencia y muy delicada. Es un trabajo absolutamente manual.



Entre esportin y esportin se coloca la pasta de aceituna una vez salida de la mezcladora.


La columna de espartines se coloca en una prensa hidraúlica que la apretará hasta que la pasta de aceituna quede sin una gota de aceite.



La columna va soltando poco a poco el zumo de oliva. Se trata de una forma totalmente mecánica sin ningún objeto externo a la aceituna. Para su extracción en frio se hace a una temperatura entre 25 y 28 grados centígrados.


Las aceitunas han ido cayendo de forma ordenada sobre las cónicas piedras de molino que giran y gira. Al principio de los tiempos giraban con fuerza humana, después animal, más tarde hidraúlica y al final eléctrica.  Solo intervienen en el proceso las aceituna lavadas y el roce de la piedra.

Las piedras de molino con su sempiterna danza.


Sistema de decantación. El aceite mezclado con agua es más ligero que esta y flota. De esta forma va pasando de depósito en depósito hasta que se ha desligado del agua y ha quedado un perfecto aceite virgen extra.