Vista aerea de Preixana
Vista aerea de Preixana

PREIXANA



AYUNTAMIENTO DE PREIXANA


PLAÇA MAJOR S/N   25263  PREIXANA


TEL.  973 320404


www.preixana.cat


ajuntament@preixana.cat




Preixana

 

Población: 433 h

Extensión : 22 km2

Coordenadas UTM : 3367 x 46082 y

Municipio del Urgell.

 

Situación y presentación

 

Se encuentra en el límite SE del Pla d'Urgell y limita con los municipios de Bellpuig (W y NW), Vilagrassa (NE), Verdú (E) y Sant Martí de Riucorb (S) y por un punto con Belianes. El canal de Urgell atraviesa el término por el sector septentrional.

El único núcleo de población es el pueblo y cabeza de municipio es Preixana, unido a Bellpuig d'Urgell por una carretera local de 3 km que constituye la principal vía de comunicación y lo deja aislado de los itinerarios importantes de la comarca. Se comunica por pistas forestales con Vilagrassa y Sant Martí de Riucorb.

El topónimo ha sido considerado de origen occitano ( referencia a la señorío de Preixana, con referencia a Carcasona al Liber Feudorum Maior). En el escudo tradicional del pueblo hay dos peces, lo que ha dado pie a la errónea interpretación según la cual el nombre derivaría de pecera (de las peceras abundantes en el cercano Río Corb); en realidad el nombre deriva del antropónimo latino Prisciano.

 

La población y la economía

 

En el censo de 1380 Preixana figura con 57 fuegos, que no se llegaron a mantener los siglos siguientes ya que en 1708 constaban sólo 44 casas. A lo largo del siglo XVIII, sin embargo, la población se duplicó (175 h en 1718 , 341 en 1787), aumento reflejado en la apertura de nuevas calles en el núcleo como el Carreret, y las calles de Afores, de Lleida y de Jesús, que tienen casas fechadas de esta época en los dinteles. El aumento continuó (750 habitantes en 1860) hasta 1920, cuando alcanzó un máximo de 817 habitantes . Desde entonces se inició una disminución continuada, provocada en gran parte por emigración a las grandes ciudades: 729 habitantes en 1950, 567 en 1970, 486 en 1981, 470 en 1991 y 434 en 2001. El año 2005 había 427 habitantes.

El municipio de Preixana tiene tierras de secano de características de la Segarra a levante y otras de regadío, aprovechando las aguas del canal de Urgell, plenamente incorporadas a las del Pla de Urgell. Tanto las de secano como de regadío son planas, con pequeñas ondulaciones y una ligera inclinación de aguas hacia poniente. Los cultivos clásicos han sido los cereales, los olivos, los almendros y los viñedos, formando un paisaje variado y humanizado donde se podía trabajar todo el año. Desde la década de 1960, sin embargo, el fuerte incremento de la mecanización agrícola y la utilización de abonos químicos y semillas selectas ha dado paso a un cambio orientado a la mayor rentabilidad  los cultivos de secano predomina la cebada, el olivo y en algunos lugares el almendro, y al regadío encontramos cereales (maíz), forrajes (alfalfa), fruta dulce (manzanos, perales, melocotoneros) y hortalizas.

La ganadería estabulada es una considerable fuente de ingresos, especialmente desde la década de 1960. Se cría principalmente ganado porcino, del que hay un número bastante elevado de granjas, y aves sobre todo una factoría dedicada a elaborar productos de patos y ocas.. También cabe mencionar la ganadería de ganado vacuno y ovino. Durante siglos fue una actividad tradicional del oficio de cantero, gracias a las canteras del sector de levante del pueblo, hoy abandonadas. Los canteros de Preixana habían sido muy solicitados para restaurar edificios, iglesias y monasterios.

 

El pueblo de Preixana

 

El pueblo de Preixana se encuentra a 328 m de altitud, en las laderas de la colina del Sitjar y encarado a mediodía, en el sector de regadío del término. Había sido una población amurallada y tenía tres puertas de acceso, pero no hay restos ni de las murallas ni los portales. Del antiguo castillo de Preixana resta sólo un gran lienzo de muro encarado a mediodía con una pequeña puerta y cámara interior que sirvió de prisión.

Lo que se conserva actualmente de la antigua iglesia de Sant Llorenç nos permite entender que se trataba de un edificio con cubierta a dos aguas de reducidas dimensiones, prácticamente una capilla de incierto origen medieval. Las profundas transformaciones que ha sufrido la construcción impiden , sin embargo, percibir suficientemente rasgos característicos como para poder datarla con precisión. Una vez perdida su función religiosa, el interior fue reformado y se abrieron ventanas en los muros. La construcción, irregular y desigual en los muros laterales, no es visible en la fachada, completamente rebozada. En efecto, un revoque simula y oculta las dovelas originales de un arco de medio punto que correspondería al primitivo edificio. Destaca, en un ángulo del frontis, un cuerpo macizo en la base de los muros que sirve de contrafuerte y que confirma el carácter heterogéneo del conjunto.

La iglesia parroquial de Santa María, en la cima de la colina, es una obra del gótico tardío con la fachada principal renacentista; se conserva parte de un retablo de piedra de tres piezas, que representa el Sueño de la Virgen (las otras partes están en Bellpuig y Solsona).

La antigua iglesia de Sant Llorenç se utiliza como centro de reunión y esparcimiento para la juventud de Preixana, donde se ubica el Centro Recreativo y Cultural Sant Llorenç. Una de sus secciones es la encargada de organizar veladas de teatro y otras actividades recreativas.

La Fiesta Mayor de verano se celebra por Sant Llorenç (10 de agosto). En Pascua , en la ermita de la Virgen de Montalbà, a mediodía de la población, se celebra una romería con concurso de sardanas Urgell- Segarra y una comida colectiva y al día siguiente, festividad de la Virgen de Montalbà , se vuelve a ir a la ermita a hacer un ágape y comer la “mona”. La Fiesta Mayor de la Virgen de Montalbà se celebra el martes después de Pascua. Para celebrar la fiesta de Sant Isidre, el 15 de mayo, también se acude a la ermita de la Virgen de Montalbà.

 

Otros lugares del término

 

Al NE del término, tocando el límite con el municipio de Vilagrassa está la Torre del Pastiri. Al SW de esta, junto al pueblo de Preixana, está la Torre de Alfud.

En la cima del cerro del Sitjar, cerca del pueblo, se han encontrado unos silos de origen ibérico que habían sido utilizadas posteriormente como depósito de agua y también de grano; otros hallazgos de cerámica evidencian la existencia de un poblado ibérico. Pero, sin duda, la pieza más interesante arqueológica es la llamada estela de Preixana , encontrada en 1970 en la partida de la Bassa Bona, bloque de piedra de más de un metro de altura con la representación de un guerrero que lleva una correa o bandolera de la que pende una espada.

 

la historia

 

 

El castillo de Preixana está documentado por primera vez en 1080, y en 1082 el nombre vuelve a aparecer en un documento de Ramon Berenguer II y Mafalda. Guillem de Cervera (muerto en 1172), señor de Verdú por matrimonio con Berenguela d’Anglesola y señor de Juneda por herencia, importante magnate de la época que favoreció la población de Preixana. Su hijo homónimo , Guillem de Cervera llamado el Monje (muerto en Poblet en 1244), empeñó en Poblet los honores de Verdú y de Preixana en 1203 para la preparación de la Cuarta Cruzada a Tierra Santa y en 1227 vendió al Monasterio de Vallbona de las Monjas (muy vinculado a los linajes Anglesola y Cervera) la jurisdicción sobre el castillo, término y villa de Preixana y otros derechos y pertenencias. El dominio de las Abadesas de Vallbona sobre Preixana y otros lugares se convirtió  en total cuando en 1380 Pere III el Cerimonioso vendió a la Abadía el mero y mixto imperio de estos lugares, y Preixana pasó a formar parte de la baronía de Vallbona hasta la fin del Antiguo Régimen. Las monjas de Vallbona tenían una casa en Preixana para alojarse en él, con el escudo de los Anglesola en la fachada, y otra para cobrar los censos. Un procurador general de la Abadesa tomaba juramento solemne de fidelidad al alcalde, jurados y prohombres del pueblo.