ROCAFORT DE VALLBONA

 

 

AYUNTAMIENTO DE ROCAFORT DE VALLBONA

AYUNTAMIENTO DE SANT MARTÍ DE RIUCORB

 

PLAÇA MAJOR S/N  25344  SANT MARTÍ DE RIUCORB

 

TL.  973 330111

 

ajuntament@santmarti.ddl.net


www.rocafortdevallbona.com

 

 



Rocafort de Vallbona

 

Coordenadas UTM : 3414 x 46022 y

Pueblo y antiguo término del municipio de Sant Martí de Riucorb (Urgell), situado en la ribera izquierda del Río Corb, asentado sobre una colina (446 m alt) Que domina el valle, en el E del término.

En la cima del valle se encuentra el antiguo castillo de Rocafort, que forma con la peana un todo defensivo orientado hacia poniente, desde donde es inexpugnable, sin ningún tipo de apertura. Su cisterna está excavada en la roca. El mismo nombre de Rocafort ya sugiere la existencia de una roca fortificada. Para entrar en el pueblo hay que seguir un desvío de la carretera del valle en el lugar donde se embotellan aguas mineromedicinales. Pasado el puente sobre el Río Corb, una carretera lleva al pueblo.

 

Rocafort, con un gran desnivel, es un circuito de murallas y conserva uno de los antiguos portales. La parte más antigua se levanta sobre la misma roca. La iglesia parroquial, dedicada a la Transfiguración, es de finales del siglo XVIII. El campanario, posterior, es de 1868, y la rectoría tiene fecha de 1775. Antiguamente la parroquia era dependiente de la de Nalec y empezó a ser parroquia independiente el 12 de junio de 1773. En 1972, el término de Rocafort de Vallbona, que integraba el pueblo de Llorenç de Vallbona y el del Vilet, se fusionó con el de Sant Martí de Riucorb. Rocafort celebra la Fiesta Mayor por Sant Salvado, el primer domingo de mayo. La fiesta de Sant Sebastiá se celebra el 20 de enero, y la fiesta votada de Sant Cosme y Sant Damiá, el 26 de septiembre.

 

En las tierras del antiguo término de Rocafort se han encontrado diversos restos arqueológicos  . Restos romanos y tumbas en la partida de los Recots, vestigios ibéricos en la Guardiola, y materiales de sílex y del bronce final al Tossal.