ROCALLAURA


ENTITAT MUNICIPAL DESCENTRALIZADA DE ROCALLAURA


C/ MONTSERRAT, 3  25269  ROCALLAURA


TEL.  973 331183


emd.rocallaura@gmail.com





Rocallaura

 

Población: 85 h

Coordenadas UTM : 3456 x 45969 y

Pueblo de Vallbona de les Monges ( Urgell ), situado a 649 m alto., En una colina en la cabecera del valle del arroyo de Maldanell y en su margen derecho.

La iglesia parroquial de Sant Llorenç de Rocallaura centra la población, y de ella dependían las sufragáneas de Montblanquet y Montesquiu, así como el santuario del Tallat  el cual, desde 1822, guarda la imagen, muy venerada en toda la comarca de la Mare de Deu del Tallat. El primitivo edificio de transición del románico al gótico ha sido muy reformado, aparte de los estragos de la guerra de 1936-39, en que fueron destruidos los retablos y los exvotos que, procedentes del Tallat, se guardaban. En 1900 se sustituyó el ábside por un camarín y ya antes, en 1892, se construyó una nueva fachada, que es la que hoy se conserva. La Fiesta Mayor de Rocallaura se celebra el segundo domingo de agosto y la romería al Tallat se celebra el tercer domingo del mismo mes.

Al pie del pueblo y cerca del torrente de Maldanell, está el balneario de Rocallaura, inaugurado el año 2009. Este centro termal ocupa las instalaciones, debidamente restauradas y remodeladas de un balneario anterior, iniciado en 1908 por Ramon Tarruel y proyecto del arquitecto Francesc de Paula Nebot y Torrens. En 1916 las obras iniciales quedaron paradas por la muerte del promotor, hasta 1924, cuando se inauguraron las instalaciones después de una ampliación de la masía. Muy cerca y en la otra ribera, están las fuentes del agua de Rocallaura, de aguas bicarbonatado-cálcico-litínicas.

El castillo de Rocallaura, mencionado en el siglo XII, ha desaparecido completamente y sólo queda un portal (el portal) y la minúscula casa del portal. Según una leyenda, se habla de otras entradas y de una que miraba al Tallat, que es por donde quería entrar el dragón, vencido por Sant Jordi, para cobrar el tributo de las doncellas.

El antiguo término de Rocallaura estaba situado en los límites del Urgell y la Conca de Barberà, en los altiplanos que separan las dos comarcas. Al S tiene como frontera natural la sierra del Tallat , que separa las cuencas del Francolí y del Maldanell. En este sector, en 1953, el Dr.Vilaseca localizó restos arqueológicos. En la partida de la Ferriola se encontró un entierro, en medio de unos estratos, con restos antropológicos, junto con un puñal de cobre y un vaso de cerámica pertenecientes a la época del bronce. Entre otros descubrimientos cabe mencionar un fondo de cabaña, hachas de piedra, herramientas de sílex y posibles restos de un monumento megalítico.

La zona de Rocallaura y el Tallat fue repoblada por Ramon Berenguer IV y los dos topónimos están mencionados desde 1195. Durante los años de 1215 se menciona la familia de Galcerán de Pinós, que dejó sus bienes de Rocallaura a su hermana Gueraula y que en 1261 hace donación a la orden de los hospitalarios.

 

También en el siglo XIII se encuentra la venta hecha por Mateu de Vilallonga, a favor de la Abadesa, del feudo, castillo, villa, términos, pertenencias y jurisdicción, por el precio de 1.500 alfonsinos de oro. El 1284 encontramos escriturada otra venta por Bernat de Oluja, a favor de la Abadesa de Vallbona, del castillo y feudo de Rocallaura. Más tarde, en tiempos de la Abadesa Blanca de Anglesola (1294-1328), Vallbona compró una parte del feudo de Rocallaura. En 1365-70 el lugar de Rocallaura pertenecía a la veguería de Montblanc. Rocallaura fue, por tanto, de la señoría de la Abadesa de Vallbona de les Monges, municipio al que había estado unido hasta el decenio de 1920-30. Se constituyó en municipio independiente hasta 1970.