Vista aerea de sant marti de riucorb
Vista aerea de sant marti de riucorb

SANT MARTÍ DE RIUCORB



AYUNTAMIENTO DE SANT MARTÍ DE RIUCORB


PLAÇA MAJOR S/N   25344  SANT MARTÍ DE RIUCORB


TEL.  973 330111


ajuntament@santmarti.ddl.net




Sant Martí de Riucorb

 

Sant Martí de Maldà

 

Población: 697 h

Extensión : 35 km2

Coordenadas UTM : 3379 x 46030 y

 

Situación y presentación

 

Llamado antiguamente Sant Martí de Maldà, y que en 1937 cambió su nombre por el de Plana de Riucorb, está situado a la derecha del Río Corb, que le hacía tradicionalmente delimitar el sector sur del término, mientras que al norte el municipio se extiende hacia el Pla de Urgell. El término tradicional tenía una extensión de 19,3 kms cuadrados, al que en 1972 fue agregado el término de Rocafort de Vallbona. El antiguo término de Rocafort de Vallbona está situado en el valle del río Corb, que en una buena parte forma el límite septentrional y que corre encajado entre las mesetas calcáreas de la comarca. Comprendía los pueblos de Llorenç de Vallbona y del Vilet. El agregado de Rocafort tiene al extremo de tramontana la partida de los Recots  , situada entre los términos de Nalec levante, de Sant Martí de Riucorb a poniente, y de Verdú al norte; además, dicha partida bordea el camino viejo de Preixana a Guimerà. A mediodía, el límite con Vallbona corre por tierras más accidentadas: por el monte de Xifre (558 m), por el llano de la Gileta (545 m) y por el collado de l’Olla (621 m), un paso entre montañas donde confluyen los caminos vecinales de Nalec, Rocafort, Rocallaura i Vallbona. Este sector del término está drenado por los torrentes del Vilet y de Rocafort, que los días de lluvia llevan aguas al Río Corb. Su afluente, el Maldanell, atraviesa la parte meridional de E a NW al pie de Lorenç deVallbona. Desde entonces ha tomado el nombre de Sant Martí de Riucorb, que no tiene tradición y se justifica sólo por el nombre del río que relaciona ambos términos. El municipio está rodeado al N por el de Preixana, al NE poe el de Verdú, y al E confronta con Nalec. Al S limita con Vallbona de les Monges y al W con Maldà y Belianes. El sector más alto del término es la pequeña sierra donde se ubica el pueblo, que tiene una altitud entre 409 y 417 m. El terreno ondulado y un poco accidentado en la parte meridional va bajando de este a oeste hacia el Pla de Urgell, donde tiene una altitud mitjanade 360 m. La parte más accidentada está en la sierra rocosa, cerca del Río Corb y el término deBelianes, en la partida de la Fogonussa y al lugar llamado los Camins de Tàrrega más a levante. Dentro del término de San Martí, las sierras que formaban el drenaje del Río Corb, por su parte derecha, van desapareciendo y se convierten suaves pendientes que decantan las aguas hacia el Segre a través del Río Corb, que, al dejar el término de Sant Martí, cambia de dirección hacia tramontana, siguiendo de cerca el límite occidental del término.

El término comprende la villa de Sant Martí de Maldà, cabeza de municipio, y los pueblos de Rocafort de Vallbona, Lorena de Rocafort (o deVallbona) y el Vilet. La carretera local de les Borges Blanques a Santa Coloma de Queralt atraviesa el término y la población, de donde nace otra carretera que conduce a Tàrrega y a la C-14.

La población y la economía

 

En el censo de 1365 constaba que había 32 fuegos en Sant Martí y 21 en Rocafort. En 1515 ya había 10 en Sant Martí, y en 1553 se contaban 22 en Rocafort. A finales del siglo XVIII, en 1787, había 903 en el actual centro municipal, y un millar en 1830, mientras que en Rocafort se contaban 150 en 1718 , 424 en 1787 y 241 en 1830 (estos censos aún no comprendían los habitantes de Llorenç deVallbona y del Vilet, que fueron agregados en 1842, en el censo del 1860 ya están incluidos y suman un total de754 habitantes). En San Martín, la cifra máxima de población se alcanzó en 1857 con 1.491 habitantes, y a partir de entonces el descenso demográfico ha sido progresivo. A principios del siglo XX había 1.243 habitantes en Santy Martí y 617 habitantes en Rocafort, y en 1936 se contaban 1.221 y 645 respectivamente. Antes de la anexión de Rocafort (1972), el centro municipal tenía 690 h en 1970 y el anexado tenía 363. En el censo de 1981 la población total era de 854 h, 781 h en 1991, 686 h el 2001 y 704 habitantes en 2005.

La agricultura es la actividad dominante en el conjunto de la economía del municipio. Los terrenos son de formación caliza y de origen oligocénicos. La agricultura, majoritàriamentde secano, se basa en el cultivo de cereales (principalmente cebada), olivos, almendros y vid. Hay muy pocas tierras de regadío, sólo un pequeño sector cercano al Río Corb, y se dedican básicamente a las hortalizas. La agricultura se complementa con granjas de cerdos y de aves. Están las cooperativas del Campo de Rocafort deVallbona  , Agraria Sant Martí de Maldà y Campo Sant Isidre de Llorenç de Rocafort. En Sant Martí está ubicado un molino de aceite y bodegas particulares. Actualmente está en construcción y en fase muy avanzada el Canal Segarra-Garrigues que incide plenamente en el término municipal lo que implicará un gran cambio en la economía local.

 

La villa de Sant Martí de Maldà

 

La villa de Sant Martí de Maldà (409 m; 497 habitantes en 2005) está situado en la orilla derecha del Río Corb, en una colina que domina el valle. La parte más antigua tiene las calles de trazado irregular y un poco empinadas, con tres portales. Actualmente la población se va extendiendo por la zona más llana, hacia la carretera de Guimerà. Los últimos años se han construido algunas casas altas, poco adaptadas al entorno tradicional.

El castillo de Sant Martí, del que quedan algunos vestigios, estaba emplazado en la parte más alta. A sus pies todavía existe la plaza llamada del Castell. En el siglo XVI, los Cardona, señores de la baronía, ordenaron la demolición del castillo con el objetivo de emplear la piedra picada que se obtenía para el convento de los franciscanos de Bellpuig. Quedan, sin embargo, unos graneros y la capilla del castillo, de origen románico, bastante transformada. Se veneraba la imagen de madera de la Virgen del Castell.

La iglesia parroquial de Sant Martí de Maldà fue iniciada en 1602 en sustitución de un edificio anterior (documentado al menos desde el 1313) y se alargó hasta el 1668. Conserva elementos arquitectónicos escultóricos que hablan de un núcleo importante de producció artística a lo largo los siglos XVII y XVIII. Hoy, sin embargo, sólo lo manifiestan su campanario y la fachada, aunque quedan testimonios documentales de la ornamentación escultórica. Esta iglesia es de una nave con capillas laterales y presbiterio poligonal. La nave está cubierta con bóveda de crucería, tipología de cubrimiento que no es extraña a la arquitectura catalana de principios del siglo XVII . La capilla del lado de la epístola, dedicada a la Virgen del Tallat, es con cúpula elíptica. En el exterior, es especialmente notable la portada de estilo barroco salomónico, obra del escultor de Tàrrega Pau Viala (1694), con la colaboración de Ramón Fabregat. Esta portada, compuesta a modo de fachada - retablo, está enmarcada por dos cuerpos laterales salientes, con columnas salomónicas bellamente esculpidas, coronados por frontones pequeños y unidos por un entablamento que sostiene una hornacina con un remate similar de frontón de luneta roto. Se cree que la portada fue añadida a una puerta anterior. El campanario, proyectado por el arquitecto barcelonés Josep Prat, se edificó entre 1774 y 1779. Es de sección octogonal, sobre una base cuadrada, y condiciona la organización de la fachada. Las aberturas se concentran en los dos pisos superiores, coronados por un cupulín.

La sociedad recreativa el Foment impulsa las actividades culturales, así como la Asociación Cultural Sant Martí de Riucorb o la Coral del Arc de Sant Martí. En la antigua capilla del castillo, restaurada, funciona la Sala Marsà, para exposiciones y manifestaciones artísticas. De carácter privado es el Museo de Herramientas del Ramo de la Construcción y de la Agricultura.

La Fiesta Mayor se celebra los días 11 y 12 de noviembre, festividad de Sant Martí. El primer domingo de mayo se realiza la anual procesión al santuario del Tallat (del municipi de Vallbona de les Monges), tradición documentada desde antes del 1566, cuando es mencionado el voto del pueblo para realizarla en tiempo de peste o de epidemias. La víspera de la romería todos los miembros del ayuntamiento salen por las calles del pueblo acompañados por monaguillos, que antes llevaban una “cinquena” (pieza de cobre que había en los molinos), y recogiendo por las casas el aceite para la lámpara de la Virgen del Tallat. Así pues, se recoge aceite para todo el año, porque la lámpara arda sin apagarse ningún día. A las dos y media de la noche se tocan las campanas para que la gente se encuentre en la iglesia y en las tres pueda salir la procesión; hay que estar fuera del término de Sant Martí antes de que salga el sol, ya que éste era uno de los requisitos del voto. Una vez la procesión ha llegado a Rocallaura se suceden los actos tradicionales, adoración de la Virgen, misa solemne, ofrenda del aceite que queda para la lámpara del año y los panes que una vez bendecidos se reparten entre los asistentes, se come y uno se prepara para la vuelta. También es un precepto del voto que la procesión de vuelta no entre dentro del término de Sant Martí hasta que el sol se haya puesto.

 

Otros lugares del término

 

El municipio comprende los pueblos de Rocafort de Vallbona, el Vilet y Llorenç de Vallbona, además de diversos restos arqueológicos, entre las que destacan las de una villa romana en el Vilet. A diez minutos de distancia de Sant Martí, casi frente al pueblo de Maldà, en la partida de la Fogonussa, 1915 J. Colominas y A. Duran i Sanpere localizaron varios restos de época ibérica y romana. La zona, muy rocosa, parece que fue habitada ya en la edad del bronce, en época ibérica y romana. Puede que en la alta edad media hubiera sido ocupada de nuevo, ya que a poniente del cerro hay una gran roca con cinco sepulturas que están excavadas.

 

la historia

 

El castillo de Sant Martí de Maldà está ya documentado en 1212, mientras que el término de Sant Martí está documentado ya en 1164. Gobernado por castellanos, el castillo y la población formaron parte primero de la baronía de Anglesola y después de la de Bellpuig, en manos de los Cardona, que se convirtieron en duques de Sessa y Baena.

Entre los castellanos de Sant Martí, están documentados en 1315 Ponce de Oluja, en 1415 Pedro de Oluja, en 1429 Dalmau de Passanant, en 1430 Roger de Montoliu y el 1434 Luis de Ivorra. En 1227 está documentado, también, el castro de Bono Paso, el cual, posiblemente, estaba situado en la partida que todavía lleva hoy el nombre de Mompas.

 

El antiguo término de Rocafort está documentado en 1164 entre los dominios del de Verdú. Antiguamente perteneció, el término y el castillo deRocafort, por mitades, a Sancha y Guillem Desmor, pero en 1209 se integró en la baronía de Vallbona, por la venta que hizo Dalmau de Timor a la Abadesa, del castillo y de la villa de Rocafort, con todos los derechos señoriales, venta que costó 2.200 sueldos barceloneses, como está certificado en 1285, "ab lloatió y aprobatió de sos Tudor y curadores". La pertenencia de Rocafort a la baronía deVallbona fue discutida en un pleito en 1633, que la alcaldía general de Catalunya resolvió a favor del monasterio. Rocafort perteneció al señorío deVallbona de les Monges hasta la extinción de los señoríos.