MONUMENTAL



Edificio del Ayuntamiento de Tàrrega.


Antiguo convento de Colom.



Monumental Casa de la Familia Subies.


Casa de los Marqueses de la Floresta (Mutua Targarina).



Escultura representando a un Apóstol de la desaparecida Iglesia Parroquial.


Antiguas peleterias junto al Reguer.


Barrio judio (Call) de Tàrrega de enorme importancia en tiempos medievales. En los tiempos de la Peste ocurrión una terrible progroma con más de trescientas víctimas acusados injustamente de envenenar los pozos de agua potable.


Iglesia de Sant Antoni flanqueados por las imagenes de dos de los apóstoles que pertenecian a la antigua iglesia parroquial.


Visión nocturna de los portales del Barrio Judio.


Otro de los portales del Barrio Judio. Estaba situado entre la Plaza Mayor y el Reguer.


Habitación principal de la Casa de la Familia Perelló, tal como era durante el siglo XIX.


Detalle de la vidriera modernista de la Cámara de Comercio de Tàrrega.


Calles de la aljama judía.


Edificio modernista de la Casa Maymó.


Magnífica reconstrucción de la Cruz de Término gótica hoy instalada frente al Ayuntamineto de la población en plena Plaça Major.


Edificio modernista fabril de la Harinera Balcells.


Tàrrega es una población donde el estilo arquitectónico del modernismo cuajo con mucha profusión. En la calle de Santa Anna tenemos la Casa Càrcer construida en este estilo. Posteriormente se convirtió en la Asociación Cultural La Alianza.


Puerta de entrada al complejo cultural Ateneu.


Edificio de la Caixa de Pensions en plena Plaza Mayor. Fué la tercera oficina de esta entidad bancaria.


Edificio de la Cámara de Comercio e Industria de Tàrrega. Destacan los vitrales modernistas.


Edificio de la vivienda de los Marqueses de la Floresta. Hoy ocupan la vivienda las oficinas de la Mutua Targarina con un vestíbulo que hace funciones de Museo.


Edificio modernista de la Calle Segle XX.


Capilla del derruido (a causa de la amortización de Mendizabal) del Monasterio del Pedregal. Esta capilla contiene en su interior la imagen de la "Verge de la Llet".


A mediados del siglo XX unos oriundos de la ciudad, la Familia Girona (grandes terratenientes, industriales y banqueros) construyeron el Canal de Urgell y el ferrocarril de Barcelona a Zaragoza cambiando por completo la economía del llano de Urgell.


Vista frontal de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de l'Alba.


Imagen de la Biblioteca y Casa de Cultura de Tàrrega en la renovada Plaça de Sant Antoni.


En la esquina entre la carretera nacional y la calle de Santa Anna donde siglos atrás existió el portal de Santa Anna tenemo parte de la casa Càrcer en un marcado estilo modernista.


Durante la Tercera Guerra Carlista, estos fortificaron con torreones la ermita de Sant Eloi.



Campanario de la Iglesia Parroquial y portal de acceso a la Calle del Carmen centro neurálgico de la población.



Ventanal de la Capilla de los Ardèvol restaurada e instalada en el Parc Municipal de Sant Eloi. Un claro exponente del gótico local.


Edificio modernizado del Archivo Comarcal de l'Urgell.


Calle de Santa Anna donde había existido uno de los portales de acceso a la ciudad. Hoy es una zona peatonal con una gran actividad comercial. En ella coexisten varios edificios modernistas. (Casa Càrcer y la Alianza).


La Calle del Carme es posiblemente la más transitada de la ciudad. Su actividad comercial la convierte en el centro del comercio targarense, junto a Agoders, Santa Anna y la Calle Mayor. Buena parte está porticada y acaba en el portal de la Iglesia hasta el Pati del Carme. También forma parte del mercado semanal.


Otra de las arterias de la ciudad con más actividad comercial es la calle de Sant Pelegrí que también es la puerta de entrada a la ciudad desde el Norte (Agramunt, Guissona, etc.)


Una carassa.

Se ha discutido ampliamnete sobre el significado de estas cabezas en las esquinas de diversas calle y en muchas poblaciones. La más extendida es que indicaba de la presencia de un burdel en la zona.


Base de la magnífica "Creu de Terme" de Tàrrega. El original, bastante desgastado se conserva en el vestíbulo de la Casa Dalmases (Mutua Targarina) y su replica está situada en la Plaza del Ayuntamiento.



Calle Mayor. Va desde la Plaza Mayor o del Ayuntamiento hasta la Plaza de Sant Antoni.



Claustro y escalinata del Antiguo Hospital de Sant Antoni.


Ruinas del Castillo de Tàrrega.


ermita de sant eloi

Viejo escudo de la ciudad de Tàrrega conservado en la Casa de los Marqueses de la Floresta (Mutua Targarina). 

 


Original de la "Creu de Terme" gótica de Tàrrega. También se conserva en el vestíbulo de la Mutua Targarina (Marqueses de la Floresta).

 

Murallas del castillo.


La Iglesia Parroquial de Santa María de Alba contiene en su interior la reliquia de las "Santes Espines". Fué su arquitecto Fra Josep de la Concepció. 


El Pati del Carme atesora una serie de edificios como la Iglesia del Carme, una fuente monumental y un monumento a los Paisos Catalans obra del escultor Andreu Alfaro.


Claustro de la Iglesia del Carme.


Casa de los Notarios Terés en la Plaza de les "Nacions sense estat", hoy sede del Consell Comarcal de l'Urgell. Su fachada principal está en la calle de Agoders.


Puerta románica del Monasterio del Pedregal. Amortizado en el siglo XIX sus piedras se utilizaron para remozar el cauce del Reguer en Tàrrega. Esta pequeña capilla conserva en su interior la imagen de la Verge de la Llet.



Iglesia de la Merced



Imagen de la Verge de la LLet. Su Capilla está en la pequeña Iglesia que queda de las ruinas del Monasterio del Pedregal.