Vista aerea de Vallbona de les Monges
Vista aerea de Vallbona de les Monges

VALLBONA DE LES MONGES



AJUNTAMENT DE VALLBONA DE LES MONGES


C/ PRAT DE LA RIBA, 3  25268  VALLBONA DE LES MONGES


TEL.  973 330260


www.vallbonadelesmonges.cat


ajuntament@vallbonadelesmonges.cat





Vallbona de les Monges

 

Población: 251 h

Extensión : 34 km2

Coordenadas UTM : 3407 x 45990 y

 

Situación y presentación

 

Se encuentra en el extremo meridional de la comarca. En 1970 se anexionó el municipio de Rocallaura, que ya había formado parte de Vallbona en 1920-30  . Limita con Sant Martí de Riucorb  , Nalec y Ciutadilla ( N)  , con Maldà y los Omells de na Gaia (W), y desde este punto con una serie de municipios que forman el límite meridional y oriental, todos ellos pertenecientes a la comarca de la Conca de Barberà: Senan, Espluga de Francolí, Blancafort, Solivella, y Passanant.

La cabecera del arroyo del Maldanell, afluente del Río Corb, se extiende por las laderas septentrionales de la sierra del Tallat; el valle está rodeada de pequeños cerros como el de Xifré (558 m), de Sant Miquel (565 m), del Bosquet (562 m), de Mirabent (588 m) y de las Forques. Todo el término es muy montañoso y drenado, además del Maldanell, por torrentes que por la ribera izquierda llevan las aguas en días de fuertes lluvias o durante las tormentas de finales de verano u otoño .

El término comprende, además del pueblo deVallbona de las Monges, cabeza de municipio, el de Rocallaura, la aldea de Montblanquet y el despoblado de Montesquiu . Una carretera local, procedente de Maldà, pasa por Vallbona y continúa por Rocallaura hasta enlazar con la carretera C-14 de Tarragona a la Seu d’Urgell (Alt Urgell ).

 

La población y la economía

 

La población ha sufrido los mismos altibajos que el resto de pueblos de la comarca. Durante el siglo XIV, en los censos solamente constaba Montblanquet con 25 fuegos, y Montesquiu y el Mas del Sant Espírit con 31 en 1380. El siglo XV (1497) son 13 los fuegos de Montblanquet, y 21 los deVallbona, en 1553, y sólo 5 en Montesquiu. En el censo de 1708 ya figuraba Vallbona con 41 casas y 4 Montblanquet, y desaparecían las referencias a Montesquiu. El último censo que hace mención a Montblanquet es el del año 1845, en la que había 32 habitantes (Vallbona tenía entonces 537); a partir de ese momento no volvió a figurar en los censos, aunque la aldea permaneció habitada hasta finales del siglo XX. En 1860 el municipio tenía 1.146 yun siglo más tarde únicamente censaba 429 habitantes.

En 1365-70, el lugar de Rocallaura congregaba 24 fuegos y pertenecía a la veguería de Montblanc. En el censo de 1380 se contabilizaron 19 fuegos, que bajaron a 9 en 1553. Durante el siglo XVIII hubo un aumento de población que culminó con 175 habitantes en 1787, para descender luego durante el siglo XIX a 65 h en el año 1845. Desde 1857 hasta el 1920 volvió a formar municipio propio y se contaron 383 habitantes. En 1960 había 295 h. En 1970, cuando fue anexionado el término de Rocallaura al de Vallbona de les Monges, se censaron 395 h. En 1981 fueron censados 275 h, que aumentaron ligeramente a 289 en 1991 y posteriormente volvieron a disminuir a 257 en 2001. Al inicio del siglo XXI la población se estabilizó en torno a los 256 habitantes (2005).

El sector primario, que tradicionalmente ha sido la principal actividad económica del término, empleaba el 25,74% de la población en 2001. Una buena parte del término está ocupado por bosque de pinos y matorrales, en medio de tierras de secano, con ricos bancales del valle. Los cultivos son, mayoritariamente, de secano, destinados principalmente a los cereales, sobre todo en la cebada, el olivo, el almendro, el forraje y la vid. El olivo de regadío, cultivado en numerosos bancales, especialmente en las tierras del margen izquierdo del Maldanell, ha sido abandonada. La Cooperativa del Campo deVallbona (1917) es el eje de la economía municipal, puesto que agrupa el esfuerzo de los agricultores y se preocupa por la mejor comercialización de sus productos. El aceite que se produce en el término se enmarca dentro de la Denominación de Origen Garrigues.  Una cooperativa de personas disminuidas está ocupando un importante lugar en la economía local elaborando vinos y aceites de muy alta calidad. En cuanto a la ganadería, cabe destacar la cria de ganado porcino y ovino.

El término deVallbona de les Monges, gracias a su monasterio y la abundancia de agua, se ha convertido en lugar de visitas turísticas, de segunda residencia y de veraneo. El municipio se ha beneficiado de la atracción que ejerce el monasterio sobre los aficionados al arte y a las salidas de fin de semana; también son frecuentes las visitas organizadas y las escolares, y en especial las de los que buscan la paz y un reencuentro espiritual. En el sector de Rocallaura hay fuentes de aguas bicarbonatada- cálcica - litínicas, muy diuréticas y ricas en estroncio de litines, lo que las hace muy estimadas por los que sufren de dolor de piedras y residuos vesiculares y renales. Estas aguas son objeto de explotación, con el nombre de Aigua de Rocallaura.

En 1990 se inauguró una oficina de turismo en Vallbona, que formaba parte del proyecto turístico de la Ruta del Císter. Esta comenzó a promocionarse en 1989 conjuntamente con los consejos comarcales de la Conca de Barberà y Alt Camp. Uno de los principales propósitos ha sido impulsar turísticamente el pueblo. Entre las diferentes posibilidades de alojamiento del municipio cabe mencionar la hospedería situada en el mismo monasterio de Santa María deVallbona, que en 2001 se incorporó a la ruta europea del Císter.

 

El pueblo deVallbonade las Monjas

morfología urbana

 

El pueblo deVallbona de les Monges (157 habitantes en 2005) está situado a 481 metros de altitud. El pueblo se formó al aplicarse el decreto del Concilio de Trento que mandaba que los monasterios femeninos no estuvieran en lugares aislados. Vallbona, inicialmente pegada al cenobio, modernamente se ha extendido al lado de la carretera de Maldà a Rocallaura. El nombre y su importancia histórica le provienen del gran monasterio deVallbona de les Monges, que a pesar de no ser el más antiguo del país dentro de la filiación femenina cisterciense, pues le precedieron en la diócesis de Girona los de Valldemaria (1158) y el de Cadins (1169), es, sin embargo, el más importante por haber permanecido siempre en el mismo lugar y por la monumentalidad de sus construcciones.

Entorno del cenobio había cuatro capilla , hoy arruinada : las de Santa María la Vella y Santa Llucía, ambas de estilo románico, la de Sant Miquel, del siglo XVI, y Santa Maria de l’Hort, construida dentro del recinto del huerta.

El pueblo, que desde el siglo XVI se creó en su entorno, ha ahogado en parte el monasterio al privarle de la perspectiva y del cercado de clausura externo que encontramos en la mayoría de grandes monasterios primitivos; pero es un pueblo típico, digna corona para el viejo cenobio que lo creó y lo señoreo durante muchos años a través de sus Abadesas.

 

La cultura y el folclore

 

La vida cultural y social del municipio está dinamizada por diversas entidades y asociaciones. El monasterio de Santa María de Vallbona, integrado dentro de la Ruta del Císter, es una importante fuente de atracción turística. El equipamiento cultural tiene una interesante oferta, que consiste en una importante colección de bordados e indumentaria (s. XVIII- XIX), diferentes objetos de culto (s. XVIII -XX) , medallas (s. XIX -XX) y muebles ( s. XVII- XX), y el Archivo del Monasterio deVallbona de les Monges.

En cuanto a las fiestas, se destaca la fiesta votada de la Pigota, institucionalizada en 1879, que se celebra el último lunes de enero. La fiesta es un acto de agradecimiento a los santos Cosme y Damián a causa de extinguir de la localidad a comienzos del siglo XIX la plaga de la viruela. Se celebra la Fiesta Mayor de verano el domingo antes del 27 de septiembre. El último domingo de abril se realiza una romería al santuario del Tallat. En agosto de 1982 se iniciaron unos conciertos con el nombre de Música en el Monestir de Vallbona, organizados por la Generalitat de Catalunya, que continuan realizando cada verano.

 

Otros lugares del término

 

El municipio comprende también el pueblo de Rocallaura, la aldea de Montblanquet, el del Tallat, el despoblado deMontesquiu y varias masías e iglesias. Al S del centro municipal está el lugar del Mas Deu, conocido también por la cuadra del Mas Deu, que fue un nucleo de población rodeado de  tierras baldías, situado a 607 m de altitud entre la partida de las Vinyess y la colina del Tomaset, equidistante de los términos de los Omells y deVallbona. Formó parte de la baronía de Vallbona.

En el centro del ancho valle hay restos de una construcción antigua que conserva arcadas góticas y que, según todas las características, podría ser el edificio principal de la granja monástica que tenía el monasterio de Vallbona.

El Mas del Sant Espírit fue el primer eremitorio establecido por las monjas de Vallbona, pero se ignora su situación, si bien estaba en la cima y entre las vertientes del camino de la Costa dels Pals, a 629 m de altitud, y a 2 km por cada lado de las ermitas de Sant Miquel y Santa Llucía.

La capilla de Santa Llucía es de bóveda de cañón y algunos de los sillares llevan señales de picapedrero; descansa sobre roca. Aunque se tienen pocos datos, se cree que era uno de los primeros lugares de poblamiento eremítico de los orígenes del monasterio. Santa Llucía es una de las patronas deVallbona y por eso su imagen figura en el altar mayor de la parroquia.

 

la historia

 

El monasterio de Vallbona de les Monges y sus Abadesas gozaba de una dotación de anchos dominios, cedidos por los nobles catalanes y por la monarquía, y también para compras, que con el tiempo formaron la llamada baronía de Vallbona, con derecho de jurisdicción del castillo baronial. Los pueblos y lugares que formaban la baronía eran los siguientes: los Eixaders, Llorenç deVallbona, el Mas Deu, el Mas del Sant Espírit, el Mas deVallbona, Montesquiu, los Omells de na Gaia, Preixana, Rocafort de Vallbona, Rocallaura, Valerna Vallbona y el Vilet. El 10 de marzo de 1380 Pere III vendió perpetuamente a la Abadesa y al monasterio deVallbona las jurisdicciones alta y baja, civil y criminal, con el mero y mixto imperio, los lugares que integraban la baronía del monasterio , por el precio de 22 000 sueldos. En cuanto a otras servidumbres y privilegios, hay que pensar que, si bien la baronesa de Vallbona tenia las mismas competencias que los barones, los atributos diferían. Las Abadesas con título de barón daban preferencia al báculo, el anillo y otros símbolos que pertenecían a su condición de prelado, tales como el pectoral y el estolón. El símbolo común de barones y baronesas está constituido por la horca, plantada en un lugar vistoso de la localidad, que para unos era el símbolo de la justicia mientras que para otros, una señal de opresión.

Hay algunos datos sobre la formación de la baronía, teniendo en cuenta la forma y el año en que se realizó la incorporación de los diferentes pueblos y aldeas: Llorenç fue cedido a Vallbona en 1191; Guillem de Anglesola dio al monasterio, en 1219, los Eixaders; Preixana pasó a Vallbona en 1227; la compra del castillo de Valernes fue efectuada en 1273; el 8 de enero de 1181, la abadesa Oria recibió los derechos del término de Maldanell; Montesquiu, con su castillo, pasó a formar parte de la baronia de Vallbona en la primera mitad del siglo XIII. El 25 de julio de 1257, Pere Albanell da a la Abadesa los derechos que tiene en el Mas Deu. En 1261 está la renuncia de la vizcondesa de Bas, a favor de Vallbona, del castillo y término de los Omells de na Gaia. El 1209, por venta hecha por Dalmau de Timor, a favor de la Abadesa, del castillo y la villa de Rocafort de Vallbona, con todos los derechos señoriales y pertenencias. También hay constancia de la venta hecha por Ponç de Cervera, a favor del cenobio, del castillo y término de Rocallaura. Y el Vilet fue por donación de Berenguer de Cardona, a favor de Vallbona y de Ramón ermitaño, los derechos de dominios que tenía en dicho término. Todos estos títulos y dependencias tuvieron vigencia hasta las cortes de Cádiz y las reformas liberales, si bien en Vallbona perduraron en buena parte hasta la muerte de la última Abadesa perpetua María Isabel de Gallart y de Grau (1850-72). Fué la definitiva desaparición del poder y baronía deVallbona.

 

Se puede considerar que el municipio se originó hacia el año 1573 cuando se abandonó el pueblo de Montesquiu y sus habitantes pasaron a formar el nuevo pueblo en el valle, en torno al monasterio, en el margen derecho del Maldanell, pueblo que tomó el nombre de Vallbona de les Monges.. Por este motivo el pueblo de Vallbona no constaba en los censos de 1359 y de 1416, porque aún no existía como tal.