MONUMENTAL



La importancia del Monasterio de Vallbona de les Monges de la Orden del Cister a partir de su exclusividad femenina (año 1175) lo convirtió en centro neurálgico de una serie de nuevos monasterios como el Pedregal en el Talladell, La Bovera en Guimerá, la Vallsanta en Ciutadilla, les Franqueses en Balaguer, Vallverd y Tragó de Noguera entre otros. Fué tambié el lugar elegido por diversos reyes como hospedaje en sus viajes.


Altar Mayor de la Iglesia del Monasterio de Vallbona de les Monges.


Lateral del claustro.


Escudo nobiliario de la familia Calders.


Cimborio y parte del calustro. El Cimborio data del siglo XIV.


Parte del claustro trapezoidal con diversos estilos. Las arcadas de mediodía y levante fueron constridas durante los siglos XII y XIII, el ala de tramuntana data del XIV y la de poniente del XV. Todo y con algún elemento renacentista se puede observar un cierto retorno al románico lo que nos permite afirmar que se trata de un estilo "neorománico"


Puerta lateral de entrada a la capilla de la Virgen.


Sala Capitular con las tumbas de diversas abadesas y sus escudos nobiliarios. El Monasterio fué a partir del siglo XIII una Escuela Monacal para niñas de las familias nobles


Pozo del claustro.


Los diferentes estilos que componen la arquitectura románico-gótica del claustro.


El jardín del claustro con su correspondiente pozo, en este caso central. Podemos ver también los diferentes estilos del claustro.


Interior de una de las alas del claustro.


Coro y altar de la Iglesia del Monasterio. Es de transición del románico al gótico siguiendo el modelo arquitectónico del Cister. Planta de cruz latina con tres absides. Se conservan el Retablo, la silleria del coro y algunas esculturas de Damián Forment del siglo XVI.


Magnífica puerta con grandes vidrieras que facilita el acceso a la Sala Capitular al final de una de las alas del claustro.


Fuente lavamanos en un lateral del claustro.


Plaza de entrada al Monasterio con su puerta del siglo XIII con archivoltas y tímpano con relieves de la Virgen María y dos ángeles.


Realmente esta plaza era el cementerio del Monasterio. Podemos encontrar tumbas de diferentes religiosas así como de las abadesas repartidas entre la Sala Capitular y la Iglesia. Esta última contiene tumbas reales.


lateral de la Iglesia Abacial y cementerio. Junto al lugar una magnífica fuente.


La muralla fué definitivamente derrocada en 1920. Ya en el siglo XVI, una directva del Concilio de Trento no permitía la existencia de Monasterios alejados de las poblaciones, por lo que en este caso se creó un pueblo nuevo alrededor. Sus repobladores ocuparon una serie de estancias que habian sido monacales. Estos dos arcos de diafragma son testigos de la antigua bodega.


Junto a las arcadeas de la bodega podemos encontrar una vieja prensa de uvas con la que las prensaban y obtenian el mosto.


Timpano representando a la Virgen María y a dos ángeles. Fué uno de los primeros tímpanos monacales dedicados a la Vurgen María.


Vista exterior del Real Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges. Fué fundao por Ramon de Vallbona. La primera documentación data de 1153 en tiempos de Ramon Berenguer IV. De la Orden de San Benito fué mixto al principio. Después los hombre se trasladaron al Montsant y quedó exclusivamente femenino. La primera Abadesa es Oria Ramíres procedente de Tulebras en la Ribera Navarra.


Cruz de término gótica situada junto a la entrada de la población.


Escudo de la población de Vallbona d les Monges.


Imagen de la Virgen María presidiendo la Sala Capitular.


Tumba de Violante de Hungría esposa de Jaume I el Conquistador.


Vista del coro separado por una magnífica verja de fundición.


Tumba de Sancha de Aragón hija de Jaume I y Violante de Hungría.


Imagen de la Virgen María conservada en una capilla junto al claustro. Es la patrona del Monasterio.


Mausoleo situado en la Iglasia junto al altar. pertenece a la Reina Violante de Hungría, esposa de Jaume I el Conqueridor. Este hecho convierte a Vallbona en Mausoleo Real.


Vitral gótico de la puerta de la Sala Capitular.


Puerta de la Sala Capitular. Vitrales.


Imagen de la Virgen del Tallat.