Vista aerea de Algerri
Vista aerea de Algerri

ALGERRI



AYUNTAMIENTO DE ALGERRI


PLAÇA MAJOR, 1   25130  ALGERRI


TEL.  973 426013


ajuntament@algerri.ddl.net




Algerri

 

 

 

Población: 469 h

Extensión : 54 km2

Coordenadas UTM : 3040 x 46322 y

 

Situación y presentación

 

El municipio de Algerri, de 54,32 kms cuadrados de superficie, está situado a poniente de Balaguer. Limita con los términos de Ivars de Noguera (NW), Os de Balaguer (NE), Castelló de Farfanya (E) y Albesa (SE), y con los segrianenses de Almenar (SW  y Alfarràs (W).

El territorio de Algerri se extiende a la izquierda de la Noguera Ribagorçana, que hace de límite por poniente. Comprende dos sectores separados por la Sierra Llarga, que ocupa el término de este a oeste, la altitud oscila entre los 382 m, en la parte más cercana a la Noguera, y los 450 m, en la zona central, más elevada, sobre el pueblo mismo de Algerri. Estos dos sectores en los que queda dividido el término son la llanura de mediodía, de aluvión, que es una prolongación de la del Segrià (aunque está separada por el río) y el sector más accidentado, de mayor relieve y más altitud, al norte. En esta parte se pueden mencionar las partidas de la Sisquella y el Plan de Os, ambas en el límite con Balaguer. Linda con Ivars de Noguera por la meseta de Roda y Roda-Roja, sobre el barranco del Valeri. Surcan el territorio varios barrancos y arroyos, como el barranco del Cogulló, el de la Sisquella, el de la Garriga, el del Clot dels Ametllers y el del Pla de Bòria, todos estos al norte de la Sierra Llarga; a mediodía se encuentran el barranco del Esquirol, el de los Lledoners y el valle de la Boga. Parte del término municipal está incluido en el PEIN de la confluencia Segre-Noguera Ribagorçana.

El término comprende el pueblo de Algerri, cabeza del municipio, y la aldea de la Figuera. El eje principal de comunicación es la carretera C-26 entre Balaguer y Alfarràs ( donde enlaza con la N -230 proveniente de Lleida y hacia el Valle de Aran ), que corre paralela al pie de la Sierra Llarga. Otra vía es la carretera vecinal de Algerri a Albesa y la que va a la Figuera.

 

La población y la economía

 

Según el censo del 1380, aproximadamente, en Algerri había 72 fuegos. En 1553 tenía 45, mientras que la aldea de la Figuera contaba con 10 fuegos. A lo largo del siglo XVIII la población del término aumentó notablemente, pasando de 192 habitantes en 1718 a 618 h en 1787. El máximo de población (algerrins) alcanzó en 1857 con 1.279 h; en adelante esta cifra ya no se volverá a alcanzar. El siglo XX se caracterizó por una disminución progresiva de la población, a excepción de 1920, que habían 1.068 habitantes. El período de 1950-70 estuvo marcado por una notable reducción, pasando de 902 ha 666 h. Posteriormente se contabilizaron 639 h en 1981, 554 h en 1991, 520 h en 1999 y 482 habitantes en 2005.

En cuanto a la economía, la principal actividad del término es la agricultura. Las tierras de cultivo, tradicionalmente de secano en gran parte , han visto incrementar el regadío con la construcción de la red de riego del canal Algerri-Balaguer a finales del siglo XX. Los cultivos más extendidos son los cereales (sobre todo la cebada), los árboles de fruta dulce, los almendros y los olivos. Se produce también , entre otros, un poco de viña y forraje. Varias fuentes cerca del pueblo permiten cultivar pequeños huertos para el consumo familiar. La ganadería es destacable en el sector de la cría de ganado porcino. Desde principios del siglo XX las yeserías de la Sierra Llarga se dejaron de explotar.

 

El pueblo de Algerri

 

El pueblo de Algerri (345 m) está situado entre las estribaciones de la Sierra Llarga y la carretera de Balaguer, al pie de la colina donde están los restos del castillo de Algerri (compuestas de varios muros, con contrafuertes, una torre descabezada y vestigios de cimientos) y de la capilla de Sant Miquel, del castillo. Antiguamente el pueblo estaba amurallado. Las casas ocupan parte del barranco de Algerri, denominado de la Figuera, y las más nuevas se han construido cerca de la carretera. Las casas del núcleo medieval aún conservan el aspecto antiguo a las fachadas y corrales en la parte posterior . Cabe destacar la Casa Escolà, de gusto neoclásico , con el escudo familiar y fechada en 1764. Entonces era de Francesc Folguera, que tenía título de inquisidor, y Teresa Escolà.

La iglesia parroquial de Santa María, gótica , fue reformada en 1773. Es de tres naves, cubiertas con bóvedas de aristas, y sobre el crucero hay una cúpula. Tiene una de las fachadas barrocas más grandes de Cataluña; destaca el coronamiento ondulado y cuatro grandes columnas de orden compuesto, que enmarcan la puerta. El altar mayor es barroco y en los laterales hay pinturas. El archivo parroquial conserva libros y documentos a partir del siglo XVII . De entre los lugares de interés destaca la ermita de Sant Blai.

La Fiesta Mayor de verano se celebra por Sant Bartomeu (24 de agosto), y la de invierno, el primer fin de semana de febrero, en honor de la Candelaria y Sant Blai. El primer fin de semana de mayo se celebra la Feria del Agua.

 

Otros lugares del término

 

A tramontana, bajo el monte del Águila (576 m), en el límite con Balaguer y con Castelló de Farfanya, está la aldea de la Figuera. El núcleo tiene el aspecto de “vila closa”, con un portal redondo que da acceso a una calle estrecha que sube hasta el cerro sobre el que están los restos del castillo de la Figuera, al que se accede por unas escaleras excavadas en la piedra. Cerca de él está la iglesia románica de Sant Josép, dedicada antes a Sant Antoni Abat, que desde 1852 dependía de la parroquia de Os de Balaguer. Aún conserva la vuelta, apuntada , debajo de la cual hay algunas sepulturas que han sido profanadas. La sacristía es obra del siglo XVIII y fue construida aprovechando sillares antiguos del castillo. En la llanura del Sot fue encontrada una necrópolis romana destruida.

 

la historia

 

Las primeras noticias del castillo de Algerri datan del 1105, cuando aún no había sido conquistado a los musulmanes. Entonces, Pedro Ansúrez, tutor de Ermengol VI de Urgell, dio en alodio a los condes de Barcelona, Ramón Berenguer III y Almodis, el castillo de Algerri para cuando fuera conquistado. Dicho conde castellano, hacia el 1109, convino con el rey de Aragón y Pamplona, Alfonso el Batallador, por la mitad de varios castillos todavía en poder de los sarracenos, entre los que se encontraba el de Algerri. Bien se ha dicho que el castillo fue conquistado entre el 1115 y el 1116, se cree que esto no sucedió hasta que fue recuperado el formidable bastión de Castelló de Farfanya , en 1130; ambos lugares recibieron, posteriormente , cartas de población similares a las concedidas a Gerb y Balaguer.

Bien que se reservó el señorío, Ermengol VI dio el dominio del castillo de Algerri a vástagos de la casa vizcondal de Cabrera, el primero de los cuales fue Ramón Berenguer de Ager, que el 1158 lo cedió a una de sus hijas. La señoría superior del castillo pasó posteriormente de Ermengol VII a su hija Miracle, a través del segundo marido, Ramón de Cervera , la susodicha señoría pasó a la casa de Cervera. Mientras tanto, la iglesia parroquial de Santa María de Algerri pasó (como estaba previsto que se hiciera ya antes de la conquista del lugar) a la abadía de Sant Pere de Àger. En la liquidación del condado de Urgell por Fernando el de Antequera, este dio al caballero aragonés Juan de Luna, las pesqueras y otros derechos que tenía en Algerri. Sin embargo, por otra fuente , se sabe que también dio otros derechos de Algerri a Ramón de Perellós. En 1541 la señoría del castillo de Algerri era de Juan de Comallonga, funcionario real, que fue creado por Carlos V barón de Algerri. Poco después, la señoría de Algerri fue adquirida por el abad de Poblet , Pere Boquers (1546-64), con el producto que obtuvo de la venta de la granja de Cérvoles. Ya antes de adquirir la señoría de Algerri , el monasterio cisterciense poseía algunos bienes. La señoría y la jurisdicción permaneció en manos del monasterio de Poblet hasta la desamortización. Constituía la baronía de Algerri, que comprendía también, en el siglo XVII, los pueblos de Almenara, Penal y Llunell; Algerri era el jefe administrativo. El título de barones de Algerri fue rehabilitado en 1931 por la familia Campos.

 

En la segunda mitad del siglo XVI el pueblo de Algerri sufrió varias epidemias de peste y el flagelo de las banderías. De agosto a octubre de 1589 actuaba por la Noguera y el Segrià una cuadrilla de “nyerros” que se había refugiado en el castillo de Algerri; era dirigida por Baltasar de Claramunt, hijo del que había sido veguer de Lleida, después destituido. Otro era Nicolás Melgar de Aguerri, de origen aragonés .Ambos pertenecían a la cofradía de Caballeros e Hidalgos de Lleida. En 1625, cuando ya no había luchas de banderías, el municipio, que era constituido en régimen de Paeria, pidió un préstamo a la administración populetana. Durante la guerra de los Segadors, los llanos cercanos a Algerri y los pueblos vecinos fueron testigo de las victorias del mariscal de La Mothe- Houdancourt contra las tropas de Felipe IV de Castilla, mientras que la población de Algerri y los lugares cercanos fueron destruidos y quedaron casi despoblados. La guerra de la Independencia y las carlinas acabaron de consumar la ruina de su antiguo castillo.