NATURALEZA



Cada año a mediados del mes de julio se celebra una interesante carrera de barcas artesanales por el rio Segre. En un parterre junto al rio se le ha levantado un monumento.


El Rio Segre es Balaguer y Balaguer es la ciudad rio. La parte en dos. A la derecha del cauce el Centro Histórico, en la izquierda la ciudad nueva. Aqui vemos los edificios porticados de la ribera derecha.


En lo alto de un cerro ajardinado está situado el Santuario del Sant Crist de Balaguer.



Rio Segre y calle porticada.


El Rio Segre está canalizado desde el viejo puente hasta el nuevo. Esto le permite un jardin ribereño muy refrescante.


El lugar más emblemático de Balaguer es sin duda su Plaça Mercadal. Plaza del Mercado del sábado y centro social de la ciudad. En ella está situado el Ayuntamiento y toda ella está porticada. Desde lo alto la vieja iglesia de Santa María bendice la plaza.


El Paseo de la Estación que comunica el centro de la ciudad hasta la estación del Ferrocarril está totalmente arbolada y esto la convierte en la más moderna arteria de la ciudad. Es una zona comercial y de ocio con innumerables establecimientos comerciales y gastronómicos. Su trayecto está presidido por Gaspar de Portolà que incorporó California  a la Corona española.


Muy cerca del Rio Segre y junto al cruce de comunicaciones que era el viejo puente de Balaguer tenemos el convento de Sant Domenec con un magnífico claustro.


Viejo puente del Segre entre el Convento de Sant Domenech y la bifurcación de los caminos de entrada a la ciudad y del Sant Crist.


El puente de Balaguer más antiguo era el único puente sobre el Segre durante muchos siglos. Fué dinamitado en la Guerra Civil (1938) y el Rio se convirtió en el centro del frente durante cerca de nueve meses. Aqui se disputó la Batalla del Segre, ocupando los nacionales el margen derecho y los republicanos el izquierdo salvo en la famosa cabeza de puente del Merengue situado unos kilómetros rio arriba de Balaguer.


Balaguer es una ciudad sumamente porticada. Tal vez sea por el frio y la humedad que les regala el rio sobretodo en invierno. Estos son los porches de la fachada derecha del rio y que sirven de cierre este a la ciudad y su centro histórico.


Magnífica imagen del rio Segre en pleno centro de la ciudad y donde destaca la elevada posición de la Iglesia de Santa María.


Desde esta perspectiva vemos el rio presidido por el monumento a la Transegre y con el Santuario del Sant Crist en lo alto del cerro.


Balaguer, la ciudad rio. De origen antiquisimo. Romanos, visigodos, árabes, cristianos. Capital del Condado de Urgell vió la caida en desgracia de Jaume el Dissortat, último conde de Urgell, vencido y vilipendiado por los Trastamaras vencedores del Compromiso de Caspe y la posterior guerra civil. Hoy es la segunda ciudad de las comarcas leridanas y también capital de la comarca de la Noguera.

Hoy está canalizado y ajrdinado entre todos sus puentes.


El rio Segre una vez pasada su fase de amansamiento vuleve a su estado salvaje. Ahora dirige sus aguas hacia la capital Lleida. Creará una fértil vega, dará agua a los canales de Balaguer y de Serós, recibirá a los rios Noguera Ribagorzana, Femosa y Set y desembocará al Padre Ebro en Mequinenza.