Vista aerea de Bellcaire d'Urgell
Vista aerea de Bellcaire d'Urgell

BELLCAIRE D'URGELL



AYUNTAMIENTO DE BELLCAIRE D'URGELL


CARRER MAJOR, 1   25337  BELLCAIRE D'URGELL


TEL.  973 586664


ajuntament@bellcaire.ddl.net




Bellcaire d' Urgell

 

Población: 1.284 h

Extensión : 31 km2

Coordenadas UTM : 3259 x 46254 y

 

Situación y presentación

 

El municipio de Bellcaire d' Urgell, de 31,38 kms cuadrados de extensión, está situado al sur de la comarca , en la llanura regada por el canal de Urgell  acequias Primera, Segunda y canal Auxiliar), y accidentado, en el sector septentrional del término, con los contrafuertes de la sierra de Almenara, las sierras del Camp (lo Morinyol, 363 m) y de las Quadras. Limita con los municipios de Vallfogona de Balaguer, en el W, La Sentiu de Si , Balaguer  enclave de Flix) y Cubells, al N, con Montgai, Bellmunt d'Urgell y Penelles, al E, y con Linyola y Bellvís (enclave de Remolins), estos del Pla de Urgell, en el S.

El municipio comprende, además del pueblo de Bellcaire, que es el centro administrativo, la aldea de Pedrís, y las partidas de Saida, Filella y el Penal. Los nombres de otras partidas del término son Morinyol, las Quadres, los Tossals , Canalada, Carrabina y el Pla de Sant Jaume. Por Bellcaire pasa la C-53, de Balaguer a Tàrrega. Allí enlaza una con una carretera local que proviene de Mollerussa, por Linyola. De otras vías menores, como la que lleva a Bellmunt d'Urgell o la que va a Penelles, comunican diferentes lugares del término .

 

La población y la economía

 

Después de las epidemias de 1348 y del 1481. En 1553 están registrados 17 fuegos en Bellcaire, en 1787 había 251 habitantes, que habían ascendido a 1.285 h el 1860, de lo cual se deduce que el crecimiento no fue solamente vegetativo sino que debió haber afluencia de población foránea. En 1900 tenía 1.728 h, 1.642 h en 1936. La población, que en 1940 era de 1.487 h, ascendió hasta 1.733 h en 1960. Desde entonces se detecta un ligero descenso. Así, se contabilizaron 1.691 h en 1970, 1602 h en 1981, 1425 h en 1991, 1319 h en 1999 y 1274 habitantes en 2005.

La agricultura es la base económica del término. La mayor parte de tierras cultivadas están regadas por el canal de Urgell (acequias Primera, Segunda y canal del Sió). Los cultivos más importantes son los cereales ( maíz, trigo, cebada), el forraje (alfalfa), los cultivos industriales, la fruta dulce (manzanos, perales); también se cultivan leguminosas y hortalizas, y residualmente quedan almendros y olivos. La ganadería es muy importante para la economía del municipio y a ella se destina una parte de la producción agrícola. Hay es importante la cría de ganado porcino, además de aves de corral, el vacuno y el ovino. La industria está representada sobre todo por empresas del sector de la confección y el de la alimentación para animales de granja, dentro del cual habría que mencionar, por su tradición en el sector agrario del municipio, la Cooperativa del Campo Sant Isidre, fundada en 1954.

 

El pueblo de Bellcaire d'Urgell

 

El pueblo de Bellcaire d'Urgell (267 m, 1240 habitantes en 2005) está situado a ambos lados de la carretera de Balaguer, si bien la zona de población más antigua se situa sobre dicha carretera. La iglesia parroquial de Santa María, que en 1171 era sufragánea de Balaguer, es un edificio construido en 1773 con bellos sillares escuadrados; el interior ha sido reformado modernamente. La casa de la villa ocupa un bello centro próximo a la iglesia, en la parte céntrica de la población. Los callejones laterales conducían a las antiguas murallas, los sillares de las cuales han sido reaprovechados en edificios particulares. Como lugares de interés cabe mencionar, además, la colección de herramientas agrícolas de Ramon Teixidó y el Molino de Aceite, donde se elabora aceite desde 1929.

Se celebra la Fiesta Mayor el tercer sábado de mayo, por Sant Pere Celestí, y el segundo sábado de septiembre, se celebra la de verano. El 27 de diciembre se celebra la fiesta votiva de Sant Joan.

 

Otros lugares del término

 

A poniente del pueblo está la aldea de Pedrís (34 h en 2005). El actual edificio de la iglesia parroquial, dedicada a Sant Pere, se construyó en el año 1960 ; la antigua, románica, está en ruinas desde el período de la guerra civil de 1936-39 . El lugar, documentado entre el 1076 y el 1090, era de Guillem de Santmartí el 1177. En 1194 los condes de Urgell , Ermengol VII y Eloísa , dieron la iglesia y el castillo de Pedrís a los hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que los poseyeron hasta el 1831. Sin embargo, la iglesia continuó dependiendo de Santa María Mayor de Balaguer. No se debe confundir esta posesión hospitalaria con el Pedrís de Alguaire, que desde el 1,250 perteneció a las monjas hospitalarias de dicha villa.

El despoblado de Saida, en el extremo de poniente del término, era un lugar de origen árabe, conquistado entre el 1.076 y el 1.090. El 1301 era un feudo de la iglesia de Santa María Mayor de Balaguer. Al SW del pueblo, cerca del rio Sió, está la partida rural del Penal o el Peñón de en Freixes, que era una antigua cuadra de Bellcaire. Filella es otro despoblado del término, situado al sur del pueblo. De este lugar provenía el Abad de Poblet, Arnau de Filella.

 

la historia

 

Bellcaire fue conquistado por Ermengol IV de Urgell (1076-90), pero la repoblación del lugar no se emprendió definitivamente hasta el siglo siguiente. En 1139 el conde Ermengol VI otorgó a un grupo de repobladores una carta puebla y franqueza por la que los concedía la torre destruida de Bellcaire, situada en el confín de la marca, en el llano de Mascançà, para que cultivaran las tierras y se pudieran fortificar contra los árabes. Parece que este intento de repoblación no prosperó, pero después de la conquista de Lleida las condiciones de habitabilidad del lugar debían ser mucho más favorables. En 1157 el conde de Urgell expedió otra escritura para la repoblación de Bellcaire, a Ramón de Vall-llebrera, a sus hermanos y a Pere Negre de Pradell. Establecía doce parcelas de tierra, donde debían levantar doce caseríos permanentes.

 

El 1183 los condes de Urgell, Ermengol VII y Dolça, dieron el pueblo y el castillo de Bellcaire al monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes. El 1212 el Abad Guillem restauró el castillo y el lugar de Bellcaire. En 1220 el abad Guerau de las Avellanes vendió el lugar de Bellcaire al monasterio de Poblet; el monasterio cisterciense, en adelante, adquirió nuevos derechos sobre el término de Bellcaire, como el castillo de Golifàs (entre Linyola y Bellcaire) y la tierra de Bernat de Tarascó, que era de la canónica de Lleida. La comunidad cisterciense cedía las tierras señoriales a censo o en arrendamiento simple. En 1414 el Abad de Poblet adquirió de Fernando el de Antequera la jurisdicción civil y criminal de Bellcaire. El lugar quedó sujeto a Poblet hasta la desamortización de 1835. Hasta entonces Bellcaire perteneció a la veguería de Lleida y su corregimiento. En 1836 fue integrado en el partido judicial de Balaguer.