vista aerea de Bellaguarda
vista aerea de Bellaguarda

BELLAGUARDA



AYUNTAMIENTO DE BELLAGUARDA


PLAÇA DE LES ESCOLES, 10   25177  BELLAGUARDA


TEL.  973 124004


ajuntament@bellaguarda.cat



Bellaguarda

 

 

Población: 336 h

Extensión : 17 km2

Coordenadas UTM : 3107 x 45789 y

 

Municipio de las Garrigues, situado al sur de la comarca, que se extiende a la derecha de la cabecera del río de la Cana, afluente del Ebro

.

Situación y presentación

 

El término municipal de Bellaguarda (denominado anteriormente la Pobla o Pobleta de Bellaguarda, Pobla o Pobleta de la Granadella), de 17,14 kms cuadrados, que en 1937 se cambió el nombre por el actual, está situado en el sector meridional de la comarca, en el límite con el Priorat y la Ribera d'Ebre. Limita con los términos garriguenses de els Torms (E), Juncosa (NE) y la Granadella (NW) , y con los de Margalef (Priorat) y Flix (Tarragona ) a mediodía. Bellaguarda es el único núcleo de población del municipio. El nombre antiguo de Bellaguarda puede referirse a alguna torre de vigilancia, que dominaba el territorio.

Es situado en las laderas noroccidentales de la sierra de la Llena, delimitado al S por el río de la Cana y el barranco de la Pileta; drenan también el término los barrancos de la Vall Major, o arroyo de Juncosa, y de Sant Pere, los arroyos del Coll del Grau, del Valle de los Arányons, y el valle del Molí, que en dirección NW se dirigen hacia el Segre. Al SE del pueblo de Bellaguarda está la Bassa Nova. En el sector más occidental nace el valle de Bovera. Algunas de las elevaciones más importantes del término son el cerro de la Cova (663 m) y el cerro del Morull (651 m).

Atraviesa el término en dirección EW la carretera comarcal de la Bisbal de Falset a la Granadella. A pocos kilómetros de la población sale una carretera que va a els Torms.

Bellaguarda fue la población más moderna de la baronía de la Granadella, de la que formó parte, así como lo hizo de la veguería y del corregimiento de Lleida. Fue repoblada por Moliner entre los siglos XII y XIV.

 

La población y la economía

 

En el censo más antiguo de población, del 1365, constaban 30 fuegos, que sólo eran 11 en 1553. Los siglos XVIII y XIX significaron, como en toda la comarca, un aumento de población: 175 habitantes en 1718, 222 h en 1787, 280 h en 1830, 270 h en 1842, 764 h en 1857, 768 h el 1860 y 797 h en 1887. el siglo XX , que se inició con un censo de 791 h en 1900, ha presentado una pérdida constante de habitantes: 742 h en 1920, 727 h en 1936, 631 h en 1940, 600 h en 1950, 560 h en 1960, 514 h en 1970, 449 h en 1975, 395 h en 1981, 387 h en 1991, 358 h en 2001 y 360 habitantes en 2005.

Es un municipio muy abrupto, donde se cultiva alrededor del pueblo y cerca del río de la Cana. Una parte del término está cubierto de bosques de pinos, robles, encinas y matorral . En cuanto a las actividades agrícolas, los principales cultivos son los olivos y los almendros. También se cultivan árboles frutales (manzanas), cereales (cebada) y vid. Cabe destacar la partida de las Solanes . Desde 1991 funciona una SAT (Agroreg) creada por un grupo de jóvenes de Bellaguarda. En cuanto a la ganadería , se crían cerdos, aves, bovinos . La apicultura se ha iniciado como nueva actividad.

Todo el término de Bellaguarda es bueno para la caza, especialmente de jabalíes, conejos y zorzales. Existe la Cooperativa del Campo de Bellaguarda (fundada en 1944), que entre otras actividades se dedica a la elaboración de aceite y vino (con la denominación de origen Costers del Segre). La industria está representada por una empresa alimentaria. Bellaguarda no quedará dentro de la zona de influencia de la red de riego del canal Segarra-Garrigues.

 

El pueblo de Bellaguarda

 

El pueblo de Bellaguarda está a 640 m de altitud, en una llanura al pie de la sierra de la Llena. Está agrupado en torno a la iglesia parroquial de Sant Antoni Abat, de origen gótico, con ábside de planta octagonal, ventanales en los muros laterales que parecen anteriores, de transición, y un campanario de planta cuadrada con un cuerpo octogonal en la parte superior; la fachada, con una bella portada, y el interior de la nave fueron repuestos después de mediados del siglo XVIII en una línea neoclásica.

En la plaza Major se conserva una cruz gótica, restaurada, y el pueblo mantiene algunas calles y casas de aire antiguo. Las nuevas edificaciones rodean este núcleo. En 1991 fue inaugurado el nuevo edificio del ayuntamiento.

 

La Fiesta Mayor se celebra el 25 de abril, festividad de Sant Marc, con una comida popular y incluye el día de la rosa. La Fiesta Mayor de verano se celebra el último domingo de agosto, y es tradicional el concurso de paellas de arroz para grupos. Esta comida colectiva termina con una remojada. Para Reyes se enciende un castillo de fuegos artificiales a la entrada del pueblo para recibir la comitiva de los magos; posteriormente, en la sala de la cooperativa se reparten los juguetes. El 5 de febrero, las chicas solteras de la población se añaden a los actos del Carnaval con la organización de su fiesta (Fiesta de las Apolonias): un baile popular en la cooperativa. Los quintos celebran su fiesta a finales de noviembre, sin fecha fija; hacen un pasacalles, reparten coca y moscatel entre las casas y, con el dinero que recogen, también organizan un baile popular en la cooperativa.