Vista aerea de Cervià de les Garrigues
Vista aerea de Cervià de les Garrigues

CERVIÀ DE LES GARRIGUES



AJUNTAMENT DE CERVIÀ DE LES GARRIGUES


C/ FRANCESC PALAU, 1  25460  CERVIÀ DE LES GARRIGUES


TFN.  973 178002


ajuntament@cervia.ddl.net



Cervià de les Garrigues

 

Población: 846 h

Extensión : 34 km2

Coordenadas UTM : 3213 x 45884 y

 

Situación y presentación

 

El término municipal de Cervià de les Garrigues , de 34,50 km 2 , es el sector meridional de la comarca , en el valle alto del río Set , que en una buena parte de su recorrido hace de límite suroccidental . El término municipal limita al S con el de la Pobla de Cérvoles (del cual lo separa el río Set ) , el S y el W con Juncosa , al W con l’Albagés , al NW con Castelldans , al N con Juneda, al NE con les Borges Blanques y al E con l’Albi . Cervià es el único núcleo de población del municipio , que comprende también el despoblado de Vallxeca y el antiguo pueblo de las Besses .

El término es drenado por numerosos barrancos . En el sector oriental están los barrancos del Perer , de la Valleta y del Valle de las Comes , afluentes del río Set ; en la parte más occidental , los barrancos de Vallxeca y de la Punta de la Coixa , que desaguan en el Valle de los Marqueses , el cual vierte sus aguas al río Set . En este río también desemboca el barranco de l’Or , nacido en el municipio de Ulldemolins .

El territorio , en buena parte abrupto , es accidentado debido a los contrafuertes septentrionales de la sierra de la Llena . Los puntos más elevados son los Marqueses ( 655 m) y el cerro de San Blas (623 m ) .

Una carretera local une el pueblo con les Borges Blanques y con Vinaixa . Por Cervià también pasa una pista que por el valle del río Set une la Pobla de Cérvoles con el Cogul .

Cervià fue fundado en 1202 dentro de la jurisdicción señorial del castillo de L'Albi por Guillem de Timor , señor y repoblador del lugar; en la carta puebla , dicho Guillermo y su familia , y Pere Morell y su esposa , hicieron donación de Cerviano a Pere, cura del Vilosell , y otros nuevos pobladores con las mismas franquicias y derechos que los de la villa y castillo de L'Albi. La historia de Cervià , población integrada hasta el fin del Antiguo Régimen a la baronía de l’Albi, es paralela a la de esta villa ( no fue así con las Besses y Vallxeca ) . Compartió con l’Albi las vicisitudes de las guerras , especialmente en las luchas civiles del siglo XIX , cuando fue hostilizado por las fuerzas de Tristány (1837) y de nuevo por los carlistas en 1874 , el mismo año del famoso aguacero de Santa Tecla.

 

La población y la economía.

 

Los censos más antiguos de población ( Cervianencs) son de 1365 , año en que tenía 30 fuegos ; en 1378 habían bajado a 17 y subieron a 26 en 1553. Mientras tanto, en las Besses se contaban 23 fuegos en 1365 y 27 fuegos hacia el 1378 . Durante el siglo XVIII se produjo un aumento de población importante, los 56 h de 1718 se pasó a 480 h de 1787. el siglo siguiente el crecimiento continuó de manera ininterrumpida : 850 h en 1842, 1478 h en 1857 , 1509 h en 1860 , y 1859 horas en 1887. el siglo XX se inició con un retroceso respecto a la última cifra ( 1.763 h en 1900 ) , pero se llegó al punto máximo de población municipal en 1920, con 1.952 h . A partir de este momento , el descenso de población fue constante : 1.730 h en 1936 , 1536 h en 1940, 1422 h en 1950, 1299 h en 1960 , 1101 h en 1970, 933 h en 1981 y 849 h el 1991. desde finales del siglo XX ha experimentado un ligero incremento : 855 h en 2001 y 864 h en 2005.

Las características del terreno dificultan la expansión de los cultivos , que se alternan en medio de manchas residuales de bosque , donde predominan los pinos , matorrales y pastizales . Ocupan las zonas más llanas de los valles del río Set y del barranco de Vallxeca ( SW y W ) , donde están las mejores tierras , como las de las partidas de los  Diumenges, el Puig, la Volta y la Volteta , el N y el NE , y del Término de Borges y la Plana al W y el N. los cultivos principales son el olivo , seguida de los almendros , la viña ( con denominación de origen Costers del Segre ) y los cereales ( cebada ) . En Cervià de les Garrigues finalizará la construcción del canal Segarra- Garrigues , que morirá en el embalse de Albagés , hecho sobre el río Set . En cuanto a la ganadería , complemento de la economía municipal , destaca la cría de aves de corral . La Cooperativa del Campo fabrica aceite (denominación de origen Les Garrigues ) y vino ; en 1988 absorbió la Agrupación Oleícola que comercializaba aceite y vino.

 

El pueblo de Cervià de les Garrigues

 

El pueblo de Cervià de les Garrigues es a 444 m de altitud , a la derecha del río Set . Tiene una forma triangular y cerca del vértice meridional está el centro , con la casa del común , toda de piedra , y la iglesia parroquial de Sant Miquel Arcángel . El templo, reedificado en el siglo XVIII , tiene una fachada clasicista , amplia nave y capillas en los contrafuertes y campanario de planta cuadrada con un cuerpo encima octogonal . Es de piedra picada , como algunos de los antiguos caserones del pueblo , que conserva también antiguas casas con arcos apuntados . En la plaza de la Iglesia hay una fuente de piedra .

El pueblo ha ido creciendo siguiendo las carreteras hacia el Albagés , Vinaixa , la Pobla de Cérvoles y les Borges Blanques .

La Fiesta Mayor se celebra el domingo anterior al 29 de septiembre , por San Miguel, con diferentes actividades culturales y deportivas . La Fiesta Mayor de primavera es por San Isidro , el 15 de mayo. En los últimos años es una costumbre celebrar el Carnaval con un desfile de carrozas engalanadas.

 

Otros lugares del término

 

El antiguo lugar de las Besses es a la derecha del río Set , aguas abajo de Cervià de les Garrigues . Quedan unas pocas hiladas del antiguo castillo feudal de las Besses , en lo alto de una roca o colina , y de las casas del pueblo . La iglesia de Santa María de las Besses , que estaba prácticamente derrumbada hasta su restauración ( terminada en 1973) , es un interesante edificio de transición del románico al gótico , de planta rectangular , arcos apuntados , ménsulas y puerta adintelada al N. se han urbanizado los entornos hasta el viejo molino , convertidos en un parque donde se celebra una romería anual para la Segunda Pascua.

El lugar de las Besses fue establecido en 1225 por una carta de población otorgada por Arnau Punyet y su mujer , señores del lugar y activos repobladores , a un grupo de cinco familias que debían residir permanentemente y con licencia de edificar un molino . Parece que el castillo existía ya antes , y castillo y lugar se encontraban dentro del término del castillo de Castelldans . En 1265 se obtuvo licencia para construir la iglesia parroquial ( hasta entonces era de la parroquia de Castelldans ) . En el siglo XIV el lugar pasó bajo el señorío del monasterio de Poblet con el de Vallxeca , por compra del abad Pedro Alferic ( 1305) a Guillem de Mont-ros por 10.000 sueldos jaqueses . En 1385 el abad Guillermo de Agulló adquirió nuevos derechos sobre las Besses . En 1414 el abad Mengucho visitó el lugar. Las Besses persistieron dentro del dominio de Poblet hasta el fin del Antiguo Régimen, pero la población abandonó el núcleo después de la guerra de Sucesión y se trasladó a Cervià .

El despoblado de Vallxeca o Vallseca es en el valle homónimo , al NW de Cervià . El mismo Arnau Punyet , repoblador de las Besses , otorgó una carta puebla a los habitantes del lugar en 1232 que no tuvo mucho duración, ya que en el siglo XIV - habiendo ya pasado a Poblet con las Besses - quedó despoblado .

 

La cuadra de los Faigs aparece documentada posteriormente, más abajo del río Set , y parece que no lejos del molino , donde persisten aún plantaciones de hayas.