Vista aerea del Cogul
Vista aerea del Cogul

EL COGUL



AYUNTAMIENTO DE EL COGUL


PLAÇA DE LA VILA, 4   25152  EL COGUL


TEL.  973 120367


www.cogul.cat


ajuntament@cogul.cat



 

 

EL COGUL


Población: 203 h [2009] 

Extensión: 18 km2 

Coordenadas UTM: 3072 x 45934 y 

Municipio de las Garrigues, extendido a ambos lados del río de Set. 

 

Situación y presentación 


El término municipal de El Cogul, de reducida extensión (17,51 km 2), está situado en el extremo de poniente de la comarca, en contacto con el Segrià. Limita con los municipios segrianenses de Aspa (N), Alfés (NW) y Alcanó (W), y con los garriguenses de Granyena de les Garrigues (SW), el Soleràs (S), el Albagés (E) y Castelldans (NE). El pueblo de El Cogul es el único núcleo de población del municipio. 


El río Set atraviesa el territorio por el sector NE y recibe pequeñas rieras, como la del Baladró, el valle del Vedat y el valle del Saladar, que descienden entre pequeñas mesetas y colinas, y configuran un territorio ondulado. También nace el arroyo de la Cova Lino. Los puntos más elevados del término son el monte de las Creus (352 m), la Tossa de la Vinya (363 m), el Purgatori (364 m) y el cerro de la Fosca (420 m) al NE, conformando las alturas de los municipios del Albagés, Castelldans y el Cogul. Hay que mencionar la balsa del Tamarit, en el W, y la Bassa Bona, el S. 


Una carretera local le une con Lleida a través de las poblaciones de Aspa y Artesa de Lleida. También pasa por el término una carretera que va desde Alcanó hasta Castelldans, una pista que viene desde la Pobla de Cérvoles siguiendo el río Set y llega hasta Utxesa, y otra carretera que lleva hasta Granyena de les Garrigues. 


 

La población y la economía 


La población ha sido tradicionalmente escasa. Los censos más antiguos son el del 1365, donde constaban 32 fuegos, y el del 1553, que sólo se registraron dos más. En el siglo XVIII, de 59 h en 1718 se pasó a 248 h el 1787 Durante el siguiente siglo la población creció hasta 591 h en 1857, y llegó a una cifra máxima de 600 h el 1860 A partir de este momento, al margen de alguna fluctuación, la población tiende a decrecer: 486 h en 1900, 432 h en 1936, 413 h en 1940, 398 h en 1950, 366 h en 1960, 285 h en 1970, 264 h en 1981, 232 h en 1991, 235 h en 2001 y 220 habitantes en 2005. 


Dejando de lado una pequeña porción de huerta alrededor del pueblo, que aprovecha el agua del río de Set, los cultivos son prácticamente todos de secano. Predominan los olivos, seguidos de los almendros y los cereales (cebada). La totalidad del término minicipal El Cogul está incluido dentro de la zona de riego del canal Segarra-Garrigues, canal que está en construcción. En cuanto a las actividades ganaderas, destaca la cría de aves de corral, y en menor cantidad de conejos y ganado ovino. La Cooperativa del Campo de El Cogul (1950), que dispone de un molino, produce aceite de la denominación de origen Les Garrigues. También hay una empresa familiar que produce aceite, el molino de aceite Vilà. 



El pueblo de El Cogul 


El pueblo de El Cogul está situado a 279 m de altitud, a la izquierda del río Set. El casco antiguo había formado una villa cerrada y conserva algunos de los antiguos edificios de los siglos XVI y XVII, que le dan el aspecto típico de población medieval. La iglesia parroquial de Santa María es un ejemplar barroco del siglo XVIII, de tres naves, con fachada decorada y un campanario. Desde el siglo XVI se veneraba el famoso Crist del Cogul, imagen destruida en 1936. 


En el lugar llamado Molino de la Villa, porque es donde había un antiguo molino de aceite, cerca del casco urbano, se ha creado una zona deportiva y de recreo que incluye, además de los equipamientos deportivos, barcas para poder dar una vuelta por el río. En la otra orilla del río se alza el monte de las Creus, mirador sobre la llanura. 


La Fiesta Mayor de la población se celebra el 3 de mayo, día de la Santa Creu; son tradicionales la procesión, la comida de hermandad en el Centro Recreativo, las actividades culturales, las competiciones deportivas, los juegos infantiles y el baile popular. Durante el mes de marzo se celebra la matanza del cerdo. 



Otros lugares del término 


A menos de 1 km del pueblo en dirección a L'Albagés, en la misma orilla izquierda del río Set, se encuentran las famosas pinturas rupestres de El Cogul, del grupo llamado de los pintores de las sierras (es el yacimiento más septentrional de este grupo), descubiertas en 1908, de las 45 figuras pintadas o grabadas en la cueva, predominantemente de color rojo y negro y que resaltan sobre un fondo con tonalidad ocre, hay varios animales (toros, cabras, ciervos) y cazadores con arcos. Con todo, la parte más original y famosa es una escena de danza. También hay figuras esparcidas de ciervos y cazadores, muy esquemáticas, que se opina que deben pertenecer a una época posterior. Próximos a la cueva de El Cogul hay sepulcros de fosa que reciben el nombre del Saladar. 


 

la historia 


El sitio del Cogul fue repoblado, como otros lugares de las Garrigues, por la casa de Cervera y cedido posteriormente a la casa de Pallars, pero pronto el monasterio de Poblet adquiere la señoría. Desde el 1.186 hasta el 1.237 el Abad de Poblet percibía ya diezmos del lugar y castillo de El Cogul (del cual quedan vestigios), y en 1306 el abad Pedro Alferic recibió, por venta de Bertran de Solanelles y por el precio de 16.250 sueldos jaqueses, este lugar. Los Pallars habían conservado la alta jurisdicción, ya que en 1.385 Jaume de Pallars vendió al monasterio el mero y mixto imperio del Cogul, las Besses y el Espitalet del río Set, que se encontraban ya en la señoría de Poblet. La cesión fue confirmada en 1.386 por Pere III y después por Joan I. El lugar permaneció dentro del dominio de Poblet hasta la abolición de los señoríos (1.835). Se conocen varias visitas de los Abades a El Cogul (como la del Abad Mengucho en 1.415 o la del Abad Llobera al inicio de la guerra dels Segadors, cuando el pueblo había tenido que tomar dinero por la penuria que ya padecía desde del inicio del siglo, agravada por la guerra). Un Abad destacado de Poblet, Félix Genover (1729-32), antiguo catedrático de teología en Lleida (1699) y de Cervera (1717), había sido rector de El Cogul. En la guerra de la Independencia, las tropas napoleónicas ocuparon el pueblo (1.810-14); el somatén de El Cogul había participado en muchas acciones y algunos vecinos pagaron con la vida su oposición.