Vista aerea del Soleràs
Vista aerea del Soleràs

EL SOLERÀS



AYUNTAMIENTO DE EL SOLERÀS


CARRETERA DE BELLPUIG, 23   25163  EL SOLERÀS


TEL.  973 133232


ajuntament@soleras.ddl.net



 

el Soleràs

 

 

Población: 398 h

Extensión : 12 km2

Coordenadas UTM : 3064 x 45875 y

 

Situación y presentación

 

El término municipal de El Soleràs, de 12,23 kms cuadrados, se extiende en el sector de poniente de la comarca, en el extremo occidental de la plataforma garriguense, en un paisaje ondulado, rellanos por bancales, donde se alternan los cultivos y las tierras para el ganado. El término limita con los Torms (SE), l’Albagés (E), el Cogul (NE), Granyena de les Garrigues ( NW) y la Granadella ( SW).

Atraviesa el término en dirección SE-NW la Vall Major o arroyo de Juncosa, que pasa por el N del pueblo de El Soleràs, único núcleo de población del municipio , cerca del cual el torrente de Sisaltes desagua en la Vall Major. Más al N se encuentran el arroyo de Montmellet o de Montbellet, afluente también del anterior en Granyena de les Garrigues, y el torrente de Baladró, de la cuenca del río Set. En el término está el despoblado de Montmellet. Atraviesa el municipio la carretera que va de Flix a les Borges Blanques, donde enlaza con la AP-2, y la carretera local de Albatàrrec a Juncosa, que se cruzan en el mismo pueblo.

 

La población y la economía

 

Los censos más antiguos de población son los de 1365 (18 fuegos) , 1378 (9 fuegos) y 1553 (17 fuegos). La población, tradicionalmente escasa, se cuadruplica el siglo XVIII dentro de la tendencia general de aumento de la comarca , al pasar de 57 habitantes en 1718 a 222 h de 1787. El inicio del siglo XIX presentó cifras oscilantes (258 h el 1830 y 234 h en 1842), pero posteriormente adquirió un buen impulso con la extensión del olivo (774 h el 1857, 823 h el 1860 y 868 h en 1887). El siglo XX se inició con 927 h (1900) y llegó a un punto culminante en 1920 con 932 h. Desde entonces, la tendencia ha sido de signo negativo : en 1936 se registraban 870 h, que habían bajado a 822 h en 1940, 778 h en 1950, 659 h en 1960, 593 h en 1970 y 540 h en 1981. este proceso de pérdida progresiva de población se ha agudizado en los últimos años: 449 h en 1991 , 412 h en 2001 y 403 habitantes en 2005.

En el término municipal de El Soleràs abunda el terreno quebrado y pedregoso, con matorral de monte bajo, y se encuentran manchas de bosque de pino. En cuanto a la agricultura, que es de secano , cabe destacar los olivos y los almendros. Por otra parte, en el Vall Major hay algunos pequeños huertos. En cuanto a la ganadería, en el municipio se cría aves de corral y ganado ovino y bovino, principalmente. El Soleràs está incluido en el área de regadío del canal Segarra-Garrigues (en construcción). En el Soleràs está la Cooperativa Agrícola de El Soleràs (1945), que se dedica a la producción de aceite con Denominación de Origen Les Garrigues. El mercado semanal se celebra el miércoles y el viernes.

 

El pueblo del Soleràs

 

El pueblo de El Soleràs se encuentra a 381 m de altitud, a la izquierda de la Vall Major. Preside el casco antiguo, que agrupa toda la población del término, la iglesia parroquial de Santa María (1805), obra neoclásica de tres naves, fachada ornamentada y campanario de torre octogonal, con un retablo de Ramón Borràs. Este templo sustituyó el antiguo, de transición del románico al gótico, que fue utilizado como escuela y en 1804 fue destinado a horno público; hoy es un edificio anexo a la Casa Cortada. Tiene un gran interés arquitectónico el edificio modernista de la Cooperativa del Campo del Soleràs, obra de César Martinell, que se construyó en los años 1920-21. A la entrada del pueblo se encuentran las ruinas de un molino del siglo XVIII. En la partida de les Planes, y cercanos al pueblo, está el santuario del Sagrado Corazón de María, neogótico, la gruta de la Virgen de Lourdes y la ermita de la Virgen de Montserrat. Del despoblado de Montmellet, cerca de la riera del mismo nombre, más al N de El Soleràs, no se tienen noticias históricas; están los muros de una derruida iglesia que una tradición no documentada atribuye a un convento del Cister. En cuanto a las asociaciones culturales, cabe destacar el Orfeón Les Veus del Camp, que se fundó en 1954.

La Fiesta Mayor es el 15 de agosto, por la Asunción, y la Fiesta de otoño se celebra el tercer fin de semana de octubre. Desde 1985 también se celebra la festividad de Sant Josep  (19 de marzo), en sustitución de la de Sant Gregori, que tenía lugar una semana antes. Para Todos los Santos se celebra el popular Encant, subasta de comida, sobre todo tartas, que lleva la gente del pueblo para contribuir a los gastos de la parroquia; antes se llevaban animales. Esta costumbre tiene su origen en el hecho de que antes se recogían dinero para pagar los predicadores del novenario.

 

la historia

 

 

El Soleràs fue una conquista de Ramon Berenguer IV (1149) con la ayuda de otros caballeros como Ramón de Cervera, al que Alfonso I encomendó el 1181 la repoblación del territorio que debía formar la baronía de El Soleràs, con los actuales términos de els Torms y Juncosa. La baronía quedó constituida en 1224 por la compra del Abad de Poblet Ramon de Hostalric a su poseedor Ramón de Miravet por 1200 maravedíes alfonsinos. El año siguiente el nuevo Abad Ramón de Cervera concedió a los tres lugares de la baronía una generosa carta de franquicias, centrada en la liberación de los malos usos y con especial liberalidad para las nuevas roturaciones. Al constituirse esta baronía, el Soleràs y Els Torms figuraban sólo con 7 y 8 cabezas de familia, respectivamente, mientras que Juncosa tenía unos 60. Poblet adquirió en 1313, por 600 sueldos, los derechos dominicales que Pedro de Cervera, castlà de Castelldans, tenía aún sobre los tres pueblos, y en 1367 el abad Guillermo de Agulló obtuvo la jurisdicción plena (al igual que en los otros feudos del monasterio). En cuanto a la población de la baronía, ésta era inferior en la segunda mitad del siglo XIV que en constituirse, al comienzo del XIII. Los vecinos de estos lugares recibían periódicamente la visita de los abades, a los que prestaban juramento y homenaje. En la guerra dels Segadors hubo tropas francesas acantonadas en estos pueblos, ya que tenían el cuartel general en les Borges Blanques (1647) y los combatientes de la baronía de El Soleràs disponían de dos libras de pan y una botella de vino como impuesto. A la extinción de los señoríos, las tres localidades, que habían estado siempre dentro de la órbita de Lleida (veguería, corregimiento y diócesis), formaron parte del partido judicial de esta ciudad.