Vista aerea de Els Omellons
Vista aerea de Els Omellons

ELS OMELLONS



AYUNTAMIENTO DE ELS OMELLONS


PLAÇA MAJOR, 13  25412  ELS OMELLONS


TEL.  973 156031


ajuntament@omellons.cat

 

 

ELS OMELLONS 

 

Población: 244 habitantes

Extensión : 11 km2

Coordenadas UTM : 3299 x 45967 y

 

Situación y presentación

 

El término municipal de Els Omellons, de 11,29 kms cuadrados, se encuentra en el extremo nororiental de la comarca, en contacto con el Urgell. Limita con los municipios de Arbeca al N y al W, la Floresta al SW , Vinaixa el S, Espluga Calba al E y Maldà (Urgell) al NE. El pueblo de els Omellons es el único núcleo de población del municipio.

Situado en la parte central de la plataforma garriguense, en un sector oligocénico de la Depresión Central; los materiales dominantes son las arcillas rojizas, aptas para el cultivo, y las areniscas , piedra de construcción. Es delimitado por el cerro del Corb (458 m) en N, ya dentro Arbeca , y por el cerro de Mont-ros (490 m) en el SW, en unas tierras escalonadas para terrazas que se han adaptado a los desniveles del terreno, ocupados por cultivos. Dentro del término nacen los barrancos llamados del Turull, al N; de las Alginetes, al NE; y de Comadranes, en el sector meridional, que desagua, dentro del mismo municipio, en el barranco de Vinaixa. En el sector más septentrional, está el barranco de Roca Llamp que atraviesa el término de E a W.

Pasa por el término municipal la carretera local que procedente de las Borges Blanques y la Floresta llega a la Espluga Calba, Fulleda y Tarrés, y que conecta con la N-240. Por el sector del SW pasa la línea del ferrocarril de Tarragona a Lleida. Caminos vecinales conducen a Arbeca y a Vinaixa.

 

La población y la economía

 

Los censos de población más antiguos son los de 1365 y en 1378, en los que se mantenían 30 fuegos , que ya habían bajado a 14 en 1553. La población moderna ha sido escasa, salvo unos cuantos años a finales del siglo XIX, y con tendencia a disminuir durante el siglo XX. En el siglo XVIII había pasado de los 126 habitantes en 1718 a 239 h de 1787. El siglo siguiente continuó el crecimiento: 300 h en 1830. El censo de 1877 registró el máximo, con 987 habitantes, pero incluidos los de la Floresta. En 1900, ya separado este último municipio, constaban 513 h, que han ido bajando posteriormente: 451 h en 1920, 462 h en 1936, 420 h en 1940, 434 h en 1950, 363 h en 1960, 348 h en 1970, 270 h en 1991 y 248 habitantes en 2001. Las últimas cifras de población, pero, mostraban que la caída demográfica se detenía: 260 habitantes en 2005.

En el término dels Omellons se construye el canal Segarra-Garrigues, la red de regadío del que abarcará todo el término municipal. Los principales cultivos son los olivos, los almendros, la cebada y la vid (que pertenece a la denominación de origen Costers del Segre). En cuanto a la ganadería destaca la cría de aves de corral. También hay cría de ganado porcino y ovino. Existe la Cooperativa Agraria (1945), hoy unida a la de Arbeca para la producción de aceite de denominación de origen Garrigues y vino. En cuanto a la industria, varias empresas explotan las canteras de los Omellons.

 

El pueblo de los Omellons

 

El pueblo de los Omellons se encuentra a 385 m de altitud en el sector septentrional del término, en la cima y en las laderas de una colina cerca de la carretera de Borges a la Espluga Calba.

La iglesia parroquial de Sant Miquel se levanta en la cima de la antigua villa cerrada ; construida en el siglo XVIII, tiene una fachada barroca, interior de tres naves y campanario de torre de planta cuadrada y conserva un retablo barroco de piedra.

Entre los antiguos edificios se destacan la Bodega de’Jaumet, la Bodega de Toni Soler y el desaparecido Casal d'en Ribes d'estructura gótica en la planta baja y bodega románica, y con una planta noble con una sala decorada al gusto dieciochesco y también muebles y pinturas románticas. Pero sobre todo hay que mencionar la Casa de na Lloraca, que fue de los Llorach de Lleida. Se trata de un gran edificio situado en el camino del Pont Vell y construido, en 1770, sobre dos antiguos molinos, uno de aceite, que ya existía en 1452, y otro de harina. Se ordena a partir de un eje longitudinal, donde destacan las aberturas con sillares. Conserva una interesante ventana árabe, con una reja decorada con seis medias lunas. Coronando el porta , en el lugar de la llave está el escudo de los Llorach, que sobresale sobre las dovelas (lleva la fecha de 1780, momento en el entorno del que se opina que fueron concluidas las obras). Una serie de ventanas y balcones con lindes configuran la fachada del primer piso, mientras que bajo el alero del tejado una serie de pequeñas aberturas recorren el último nivel. En 1851 era propietario de la casa Ezequiel Llorach, poeta romántico en castellano. Al principio de la década de 1980 el edificio fue restaurado.

En 1991 se terminaron las obras de restauración y acondicionamiento de dicho Pont Vell. En esta misma zona también está el Pont Nou, edificado en el año 1932 por la Diputación y sobre el que pasa la carretera que une las Borges Blanques con la Espluga Calba; este último puente fue reconstruido , después de las ruinas ocasionadas por la Guerra Civil, con los mismos escudos de piedra de la Diputación.

Las Fiestas Mayores dels Omellons se celebran el fin de semana próximo al 29 de septiembre, en honor de Sant Miquel, y el fin de semana próximo al 20 de enero, por Sant Sebastiá. Se realizan actividades culturales, deportivas y lúdicas, como “correfocs”, pasacalles y bailes populares. En abril, en fecha variable, se organiza la fiesta de la matanza del cerdo y es tradición que se haga una comida colectiva. El primer domingo de mayo se celebra una romería a la ermita de Sant Bonifaci (Vinaixa).

 

la historia

 

Los castillos de los Omellons, Espluga Calba y Vinaixa pertenecían en la época de dominación árabe al valiato de Siurana y, tras la reconquista, sus mezquitas fueron incorporadas a la archidiócesis restaurada de Tarragona y la repoblación de los dos primeros puestos correspondió en principio a la casa de Cervera, aunque avanzado el siglo XII aparecen algunos establecimientos de Pere de Puigverd, caballero urgellésmuy activo en la tarea repobladora del Segrià y Garrigues y que acabó adquiriendo el lugar de los Omellons.

Aunque Ceferí Rocafort afirma que los Omellons eran en 1831 del monasterio de Scala Dei, los estudios de Agustí Altisent muestran cómo los Omellons fueron desde el siglo XIII hasta el XVIII del Monasterio de Poblet. En 1186-1237 el monasterio había recibido ya varios derechos en el término y Berenguer de Puigverd, sucesor de Pere, dejó en testamento (1204) el pueblo y sus pertenencias a la abadía cisterciense. El dominio territorial del lugar no se hizo efectivo hasta el 1210 gracias a una permuta hecha con Pedro I a cambio de los derechos que Poblet tenía sobre Avinyonet del Penedès. Aunque adquirió Poblet en 1297, por la elevada suma de 60 000 sueldos, los derechos que el caballero Pere de Anglesola tenía sobre los términos de los Omellons, Vinaixa y Castellnou de Urgell. El mero y mixto imperio sobre este y otros pueblos la obtuvo, el monasterio, de Pedro II en 1367, ratificados por Juan I en 1392. Desde el siglo XV la administración de Poblet sobre éste y otros lugares de la comarca aparece bien estructurada, con un alcalde nombrado por el Abad, elaboración de censos y recolección de diezmos y arrendamientos y prestación de homenajes en las visitas del Abad.

 

El 1452, año en que el Abad Conill compró por 10 florines un molino en Omellons con un huerto contiguo, junto al camino de Vinaixa, ya existía el molino de aceite de la casa de na Lloraca, que aún se encuentra cerca de la carretera de l’Espulga Claba a les Borges Blanques. Además del aceite, era importante el cultivo de la vid (hay antiguas bodegas de piedra, con bóveda), y se había establecido un sistema de acequias, con agua de pozos y balsas, que en parte perduran. Después de las dificultades económicas que comportó a la comarca la guerra de los Segadors, la política agraria de los corregidores de Lleida del setecientos permitió la extensión de los pastizales y los cultivos.