Vista aerea de Granyena de les Garrigues
Vista aerea de Granyena de les Garrigues

GRANYENA DE LES GARRIGUES



AYUNTAMIENTO DE GRANYENA DE LES GARRIGUES


C/ PORTAL, 5  25160 GRANYENA DE LES GARRIGUES


TEL.  973 136185


ajuntament@granyenagarrigues.ddl.net



Granyena de les Garrigues

 

Población: 172 h

Extensión : 20 km2

Coordenadas UTM : 3037 x 45897 y

 

Situación y presentación

 

El término municipal de Granyena de les Garrigues , de 20,47 km 2 , se extiende al oeste de la comarca , en contacto con el Segrià , en las primeras estribaciones  garriguenses ( 350-400 m alt.), Prolongación deprimida de los de la Segarra . Limita con los municipios segrianenses de Alcanó ( NW ) y Torrebesses ( W ) y con los garriguenses de la Granadella ( S ) , el Soleràs ( SE) y el Cogul ( NE ). El pueblo de Granyena es el único núcleo de población agrupada del término. El relieve está sistemáticamente marcado por los ramales que se adaptan a los desniveles del terreno, ocupados por cultivos de olivos , almendros y cereales entre valles encajados , entre las que sobresale la Vall Major o torrente de Juncosa , que continúa hacia el Segrià hasta el pantano de Utxesa y el arroyo de Comapruneda , en el sector septentrional .

Una carretera local procedente de Albatàrrec y Alcanó se dirige hacia el Soleràs , donde enlaza con la que de Flix a Bellpuig y continúa hasta Juncosa. Caminos vecinales llevan a las poblaciones más cercanas como el Cogul o Torrebesses.

 

La población y la economía

 

La población ( granyenencs) ha sido siempre relativamente escasa y tiende, desde hace más de un siglo , a disminuir . Los censos de los años 1365 y 1378 señalan 30 y 14 fuegos, y el del 1553, 36 fuegos . Durante el siglo XVIII pasó de 141 h en 1718 a 354 h en 1787, ya lo largo del siglo XIX los censos fueron ascendentes (250 h el 1830 y 684 h en 1857 ) hasta alcanzar , como otros lugares de la comarca, un máximo de población municipal en 1860 , con 764 h . Posteriormente , los datos de población indican una tendencia a la pérdida de habitantes : 559 h en 1887 , una cierta recuperación a principios del siglo con 613 h (1900 ) , 598 h en 1920 , 499 h en 1936 , 436 h en 1940 , 409 h en 1950, 391 h en 1970 , 234 h en 1975, 222 h en 1981, 182 h en 1991 y 179 h en 1996 . en 2001 había 154 está en 2005 se contabilizaron 170 h .

Todos los cultivos de este municipio, que representan más de tres cuartas partes de la superficie total , son de secano ( salvo unos pequeños huertos en un meandro que el Vall Major forma cerca del pueblo), con un predominio de los olivos y los almendros, seguidas de pequeñas extensiones de cereales (cebada) . La ganadería es escasa, debido a la tradicional falta de agua. La cría del ganado porcino y ovino y las aves se lleva a cabo en varias granjas del municipio. La Cooperativa del Campo (fundada en 1951 ) , se dedica sobre todo a la elaboración de aceite con la Denominación de Origen Les Garrigues.

 

El pueblo de Granyena de les Garrigues

 

El pueblo de Granyena de les Garrigues se encuentra a 368 m de altitud, entre el Vall Major al S y el valle de Comapruneda al N. El casco antiguo conserva calles estrechas con algunos centros medievales , de piedra , como los que van desde la iglesia vieja a la nueva , construidos en dos épocas de prosperidad , la de la forestación y la de la extensión del olivo (siglo XVIII ) .

El repoblamiento del lugar fue encomendado a Guillem de Cervera , al igual que el Soleràs , Els Torms y Hortó - Juncosa , también a lo largo de la Vall Major , pero la evolución de Granyena fue diferente y no se integró en Poblet . La repoblación efectiva fue desde el siglo XII a cargo de Pere Moliner (suponemos que después de establecer un convenio con los Cervera , ya que estos continuaran poseyendo unos honores dentro del término hasta el siglo XIV ) y el lugar se incorporó a la baronía de la Granadella , de la que siguió todas las vicisitudes hasta el fin del Antiguo Régimen .

La iglesia primitiva de Sant Miquel, hoy de propiedad particular , es una obra , iniciada en el siglo XII , de transición del románico al gótico ; tiene una sencilla fachada , con una puerta de la que se conserva el arco , tejado con dos vertientes (propio de la primera época del románico ) , interior con bóveda ojival , arcos apuntados, columnas de media caña y capiteles con decoración floral que recuerda la del castillo de Gardeny ; ya dentro del siglo XIV se debían añadir las capillas góticas con bóveda de crucería bien conservadas aún hoy , aunque el edificio se encuentra actualmente dividido por bovedillas y tabiques .

La actual iglesia parroquial , también dedicada a Sant Miquel , construida entre 1763 y 1800 , tiene una fachada barroca , con una original puerta de acceso, de rica decoración , columnas que sostienen un arco abierto entre el que hay un nicho donde hubo hasta 1936 la estatua del Santo; el interior, de una sola nave y capillas laterales , tiene un gusto neoclásico. Había un hospital en 1847.

En 1990 , al lado del pueblo , sobre una colina , se inauguró la ermita de nueva construcción dedicada a la Virgen del Roser. Se trata de una edificación moderna , de planta triangular . La fachada principal , de unos 3 m de altura , presenta una portada de piedra con un gran arco de medio punto . En el vértice del triángulo que forma la planta se alza el campanario , de 9 m de altura , coronado con una estructura metálica que sostiene la campana y una cruz . En el interior de la ermita hay una capilla dedicada a la Virgen y la iluminación es natural . Dos rodillos utilizados antiguamente para batir la paja han sido colocados a modo de púlpitos y base de la cruz interna , respectivamente.

 

La Fiesta Mayor de la Virgen del Roser se celebra el primer fin de semana de octubre con una cena colectivo al aire libre , juegos para niños, sardanas, bailes populares y competiciones deportivas . La festividad de Sant Josep, el 19 de marzo, es fiesta municipal, pero se ha perdido como fiesta popular y ha quedado reducida a la celebración eclesiástica. Para agosto, en fecha variable , se organiza una semana cultural con exposiciones, conferencias y comida colectiva. Otros actos son la matanza del cerdo a comienzos de marzo y la concesión del premio periodístico y de fotografía Garbinada, al inicio de septiembre.