Vista aerea de Juneda
Vista aerea de Juneda

JUNEDA



AYUNTAMIENTO DE JUNEDA


C/ MAJOR, 16   25430  JUNEDA


TEL.  973 150014


ajuntament@juneda.cat


cultura@juneda.cat


www.juneda.cat



 

 

Juneda

 

 

Población: 3.417 h

Extensión : 47 km2

Coordenadas UTM : 3187 x 46023 y

 

Situación y presentación

 

El término municipal de Juneda , de 47,35 kms cuadrados, se encuentra en el sector septentrional de la comarca, en el límite con el Pla d’Urgell, en la zona de contacto entre un paisaje aún urgellés, regado por el canal de Urgell, y la plataforma garriguense (S), donde se alza el Tossal Gros (482 m). Limita con los términos garriguenses de Puiggròs (E), Les Borges Blanques (S), Cervià de les Garrigues (S), Castelldans ( SW y W), un enclave del término de les Borges (el Masroig) (W), con el segrianense de Puigverd de Lleida (NW) y con Torregrossa (N), que pertenece al Pla d’Urgell. Tiene un enclave (l’infern) entre los términos de Puiggròs (Garrigues) y Torregrossa (Pla d’Urgell).

El término municipal comprende la villa de Juneda, cabeza de municipio y centro de una antigua baronía, los antiguos vecindarios de Aranyó y de Miravall, reducidos a una masía y algunas antiguas cuadras o términos como Vinferri, el Vaquer, Bertran, el Canyis, Pinell, la Manresana y el despoblado de Jovals. El nombre de la villa ha sido relacionado con el de la diosa Juno, pero Joan Coromines lo considera de origen árabe. De hecho, el nombre aparece por primera vez (Juneta) en los Termini Antiquae Ilerde, que definían (1149) los límites del reino almorávide de Lleida. De la época de dominación árabe han permanecido, además, los topónimos de Vinferri y Canyís.

La mayor parte del término está ocupada por tierras llanas regadas por el canal d’Urgell, en medio del área regada de las Garrigues, que en este sector aprovecha los ramales del canal, la Cuarta Acequia Principal, que pasa por el N de la villa, y el canal de Urgell o ramal principal, que pasa unos 2 km al S de la villa, en el límite con la zona de secano más propiamente garriguense. En el tramo de la cuarta acequia del Canal de Urgell que pasa por Juneda se conserva una banqueta, nombre que recibían antiguamente los paseos arbolados a ambos lados de los canales y acequias que han ido desapareciendo. Este paseo recibe el nombre de Parque de la Banqueta y desde les Borges Blanques hasta un poco más al oeste de Juneda. Esta importante red hidráulica se completa con el torrente de la Femosa, que atraviesa el término de este a oeste, entre el Canal Secundario y el Canal Principal de Urgell, por S de la villa, y recoge las migradas lluvias y las aguas residuales de los regadíos hacia el Segre. El sector meridional del término forma parte de la futura área de regadío del canal Segarra-Garrigues (en construcción). Juneda se encuentra en medio de la llanura . El sector meridional, mucho más estrecho que el resto, es más accidentado por colinas y bancales (entre los cuales el Tossal Gros) y alcanza 523 m de altitud en el extremo SW. Por este sector circulan las aguas del barranco de Aranyó y de Roca Alta. Todo el territorio es zona de caza (especialmente codornices) y en alguna esclusa del canal hay pesca, pero no hay una fauna abundante debido al cultivo intensivo (maquinaria , pesticidas). El cauce del canal está generalmente arbolado por hileras de plátanos.

Hay dos grandes vías de comunicación que se cruzan en la villa de Juneda. La una responde a la ruta histórica de Ilerda en Tarraco en dirección SE-NW (que hoy siguen la carretera N- 240 de Tarragona a Lleida y San Sebastián y el ferrocarril de Tarragona a Lleida) y la otra en la ruta que, en dirección SW-NE, abre el término hacia la llanura urgellesa (seguida por la carretera de Flix a Bellpuig, que pasa por el sector meridional y conecta con la N-II y el ramal local que sale de Castelldans y pasa por Juneda hasta Torregrossa y Mollerussa). Al S del núcleo de Juneda pasa la línea del ferrocarril de Tarragona a Lleida, que tiene estación en el municipio . La autopista del Ebro AP-2 y el tren de alta velocidad Lleida- Barcelona atraviesan el sector meridional del término.

 

la población

 

Los recuentos más antiguos de que se dispone son los censos de 1365 y del 1378, en que se contaban 61 y 45 fuegos respectivamente; en 1553 había 75 fuegos. En el siglo XVII la población pasó de 263 habitantes en 1718 a 986 h en 1787 y ya se había doblado en 1860 (1.858 h), antes de la llegada del canal d’Urgell. Esta tendencia al crecimiento de la población (junedencs) se produjo gracias a los regadíos introducidos por el canal, hasta la década de 1930 ( 2227 h en 1887, 2804 h en 1900, 3589 h 1920). A partir de entonces fue descendiendo muy lentamente, con algunos períodos de pequeños aumentos o de estabilización (1936 ya había bajado a 3.315 h) . Una vez terminada la guerra civil se inició la recuperación: 3177 h en 1940, 3179 h 1950 y 3306 habitantes en 1960. Después volvió a disminuir: 3.135 h en 1970, 3110 h en 1975, 3046 h en 1981 y 2949 h en 1991. los últimos datos indican un ligero crecimiento, 2960 h en 2001 y 3222 habitantes en 2005. Esta última cifra hace que Juneda sea el segundo municipio en número de habitantes dentro de les Garrigues , por detrás de les Borges Blanques.

 

La economía

 

La agricultura y la ganadería son las principales bases económicas de este municipio. Los cultivos de regadío son los que ocupan la mayor parte de las hectáreas cultivadas. El cultivo más destacado es el de los cereales para grano, como el maíz, la cebada y el trigo, y después, por orden de importancia, los forrajes (alfalfa), los frutales, sobre todo manzanos, perales y melocotoneros . El resto de cultivos de regadío se reparten entre el tabaco y las hortalizas. Los cultivos de secano , situados en las partidas más lejanas, se dedican a olivos y almendros. Entre las partidas destacan las de la Femosa, la Coma, el Tancat, el Camino de Castelldans y el Camino de Lleida.

Es bien singular, en Juneda, el cultivo del tabaco. Las buenas condiciones climatológicas facilitaron su difusión a principios del siglo XX, cuando en 1928, a causa de una epidemia, se dañaron mucho los viñedos y los olivos. Dado el carácter de cultivo intervenido por el estado y sometido al monopolio de la actual compañía arrendataria, Tabacalera , el tabaco de este municipio se destina mayoritariamente a las marcas de tabaco negro. Así pues, la elaboración artesanal de “caliqueños”, que goza de una gran tradición, tiene un carácter complementario motivado a menudo por los contingentes que fija la compañía arrendataria.

La ganadería es un buen complemento de la agricultura. En 1960 se introducían aves (perdiz, codorniz, gallinaceas, etc.) que aumentó considerablemente entre 1968 y 1974, y en 1972 comenzó la cría de cerdos. Durante la década de los años ochenta y noventa se produjo un aumento importante de esta actividad. Actualmente la ganadería porcina es la principal actividad del municipio. Además de las aves, también hay cría de ganado vacuno y ovino.

La Cooperativa Agropecuaria del Campo comercializa los productos agrícolas. En el campo industrial, relativamente poco importante, se destacan cooperativas de confección textil, el matadero y empresas dedicadas a la construcción, la alimentación, los prefabricados, maquinaria agrícola, etc. El día destinado a mercado semanal es el jueves. En 1977 se creó la Asociación Pro Minusválidos de las Garrigues ( APROMI), de la que depende un centro de recuperación y educación emplazado a menos de 1 km del casco urbano y que ofrece servicios de psicología, psiquiatría, educación especial, talleres, colonias, transporte, etc. También dispone de una fábrica de envases y embalajes de madera. En cuanto a los servicios educativos, además de centros de educación infantil y primaria , existen las granjas escuela Les Obagues y la Manreana, el mas Sant Jordi y Miravall.

 

La villa de Juneda

 

La villa de Juneda está situada a 264 m de altitud, en el centro del sector llano regado por el Canal de Urgell, en la parte septentrional del término, entre el torrente de la Femosa (S) y la Cuarta Acequia Principal del Canal d’Urgel (NE). El casco antiguo conserva la configuración de la antigua “vila closa” (la calle de San Juan marca el paso de ronda de las antiguas murallas), con calles estrechas y algunas casas de piedra de origen medieval. Se mantiene también el portal gótico denominado de Lamarca. En la parte más alta de la “Vila Closa” está el mirador de la plaza de las Tres Creus. Dentro del casco antiguo también se destaca la iglesia parroquial de la Transfiguración, obra barroca del siglo XVIII con una portada flanqueada por columnas y campanario de planta cuadrada (fue muy dañada en 1936, año en que desapareció el magnífico retablo de Sant Salvador y otras objetos de culto y artísticos). Al lado de la iglesia están las casas de Lluquet, de Cal Sec de l’Albi y Cal Saprià. Otras casas monumentales de este sector son Cal Col.lector, Cal Xammar , Cal Calderó, Cal Bosch y Casa Alabigés, antiguo ayuntamiento, y Cal Tomaset, la de Verderol y del Fusteret en la calle Major.

En 1982 se recuperó el Pozo del Hielo (Pou de Glas). En la villa también hizo impacto (1914) el gusto modernista. La casa de la villa es una obra moderna, funcional, de L. Mias y Cava. En la Casa Lamarca se han encontrado restos de portales gótico , junto a los restos de la muralla .

El ensanche moderno sigue una pauta de tipo cuadriculado desde la vía del ferrocarril, que cierra la población por el SE, y la carretera en Lleida  N-240), que la cierra al W hasta el sector de levante, hacia el antiguo camino de Borges, donde está la plaza de Catalunya y la calle de la Font, que continúa la calle Major , con sus soportales góticos, e inicia el núcleo antiguo.

En el pueblo está el Museo Etnológico y Arqueológico, inaugurado en 1975 y situado en una casa cedida por el médico José Cornudella y Capdevila. Consta de una completa colección de utensilios de la vida cotidiana rural (aperos de labranza, oficios, reproducción de un establo y una cocina, etc .) y varias piezas arqueológicas, sobre todo prehistóricas del yacimiento del Valle de la Femosa, ibéricas y romanas. También tenemos la biblioteca municipal Joan Duch (nombre del que fue destacado poeta de la villa), donde se conserva el interesante “Libro del mostassaf”.

La Fiesta Mayor de Juneda, en honor de San Ramón Nonato , es el último fin de semana de agosto . Entre los actos destacan un almuerzo popular, un “correfoc” y el llamado “patimoll” (remojada por las calles de la población a base de agua que la gente tira desde los balcones). La semana anterior a la fiesta mayor se hacen diferentes actividades dentro del programa " Nits a la Fresca". Por Pascua de Pentecostés es tradicional, desde 1979, la fiesta de las “Cazuelas del Tros”, un encuentro gastronómico, social y cultural en que se elabora el plato típico de la región. Otros actos son el “caga tió” popular el domingo antes de Navidad, la cabalgata de Reyes, el Carnaval, una salida en bicicleta por el Once de Septiembre, etc.

Otros lugares del término

 

La aldea de Miravall está situada en la franja meridional del término, entre los de Castelldans y Les Borges Blanques, en el sector regado del Canal de Urgell y cerca de la autopista. Está formado por un pequeño grupo de casas centrado por la iglesia de Sant Miquel, con una fachada de piedra con elementos renacentistas. Hoy está reducido a una masía acondicionada como casa de colonias.

En el sector meridional del antiguo término de Miravall , cerca del barranco de Aranyó (afluente del torrente de la Femosa), se encuentra la masía de l’ Aranyó, junto a la carretera comarcal de Flix a Bellpuig, que había sido posesión del monasterio de Montserrat y hoy de los conocidos enólogos Familia Torres.

El despoblado más interesante del término corresponde a la antigua cuadra de Vinferri, situada a poniente de Juneda, en un apéndice que forma el término municipal casi rodeado por el de Torregrossa (Pla d’Urgell) y Castelldans, Les Borges Blanques y Puigverd de Lleida (Segrià). Esta cuadra fue de un terrateniente de origen almorávide que consta en los Termine Antiquae Ilerde, propietario de otras tierras en el Segrià (Almenar, Alguaire) de nombre y ascendencia mozárabe. Estaba centrada por el castillo de Vinferri, que en 1365 tenía 15 fuegos y era de la familia Santmartí de Lleida y perduró hasta el siglo XVIII, convertido en la ermita de San Jorge de Vinferri, hoy destruida. Quedan algunos gruesos muros del castillo , de sillares sencillos y de tapia, y restos de silos subterráneos. También hay restos de cerámica árabe y medieval .

Otros antiguos lugares y cuadros del municipio son el término de Bertran , que en 1365 tenía 6 fuegos, las cuadras del Vaquer, Pinell y el Canyís, el antiguo término de la Manresana (situado en el sector de poniente, límite occidental del antiguo condado de Manresa, donde se debía levantar una de las llamadas torres manresanes) y el despoblado de Jovals.

 

la historia

 

La villa tiene un origen romano. En tiempos medievales el fundador de la baronía de Juneda y, al mismo tiempo , repoblador de las Garrigues fue Guillermo III de Cervera (de la línea dicha de Juneda, Castelldans y Gebut), pariente de Ramón Berenguer IV y castellano de Lleida. Los caballeros que le acompañaron en la conquista del Segrià fueron los colonizadores del territorio y algunos de sus nombres han persistido en la toponimia del término (Miravall, Aranyó, Bertran y Pinell). También debió intervenir en la repoblación el otro castellano de Lleida , Guillem de Moncada, el cual el 1,173 restituyó a la iglesia de Sant Salvador de Juneda los diezmos que los habitantes de la villa le hacían.

Guillermo IV de Cervera, llamado el Monje, se casó (1212 ) con Elvira de Subirats, viuda del conde Ermengol VIII de Urgell y madre de la condesa Aurembiaix, participó en la batalla de Las Navas de Tolosa y en los últimos años fue monje en Poblet (la Crónica del rey Jaime dice que "era uno antiguo e los tipos sabios hombres de España"). Un descendiente suyo, Guillermo VI de Cervera , señor de Juneda y de Castelldans, murió sin hijos y la baronía pasó (1318) a Sibila, mujer de Pere VII de Vilamur, hijo de los vizcondes de Vilamur, señores de la Pobla de Segur. Heredó el vizcondado, y Juneda, su sobrino Ramón de Anglesola, barón de Bellpuig (1381) y , al morir éste (1386), el vizcondado y Juneda pasaron al conde Hug II de Cardona.

La señoría continuó en manos de los condes de Cardona (vizcondes de Vilamur), y así , a comienzos del siglo XV, la villa se puso al lado del candidato al trono de Aragón Jaime II de Urgell, al que abrió sus puertas en 1413, dentro de la línea del Obispo de Lleida Pere de Cardona, partidario del “Dissortat”. Ya en la guerra contra Juan II, Juneda fue tomada, con Arbeca y Les Borges, por el maestro de Calatrava (1462-64) y este hecho supuso que el conde de Cardona se pusiera al lado de Juan II. Dentro del dominio de los Cardona (duques desde el 1491) se mantuvo hasta la extinción de los señoríos.

 

Entre las vicisitudes bélicas que soportó a lo largo de los tiempos se destaca la ocupación por las tropas francesas del mariscal Suchet (1810), que supuso exacciones (400 quintales de forraje ).