NATURALEZA



La Cuarta Acequia Principal en el Parc de la Banqueta.


Los "nou Salts" al inicio del Parc de la Banqueta es una sucesión de nueve saltos en el Canal.


Largas hileras de plátanos hecen dela Banqueta un espació natural de gran interés de flora y fauna.


La Banqueta atraviesa la población de Juneda convirtiendose en un magnífico paseo arbolado.


Salto y curvas de la Cuarta Acequia junto a la Segunda Máquina.


EL Canal Principal de Urgell pasa por el sur del término municipal. Ya está muy menguado pero aún le queda un gran recorrido que efectuar hasta llegar al Rio Segre. Por Juneda pasa entre medio de un sinfín de saltos de nivel.


En la Cuarta Acequia Principal se construyeron a finales del siglo XIX molinos para la obtención de electricidad para abastecer a la población. En pleno Parque de la Banqueta hay dos. Esta es conocida como "Salto de la primera máquina"


El salto de la Segunda Máquina es tal vez la imagen más utilizada para referirse a los Canales de Urgell por su belleza.


Casilla del Tei en el Canal Principal. Por el término municipal de Juneda transcurren el Canal Principal d'Urgell y su Cuarta Acequia Principal. 


Las "casillas" eran los viejos edificios que solían ser la vivienda de los vigilantes del Canal. Esta pertenece a la Cuarta Acequia.



Parque de la Banqueta en la Cuarta Acequia del Canal d'Urgell. Este parque tiene nueve kilómetros de longitus y empieza en este lugar "Els Nou Salts".


Cerro de Sant Jordi.


EL Canal Principal de Urgell a su paso por el Cerro de Sant Jordi.


El moderno AVE transcurre por el lugar donde se juntan el Canal Principal de Urgell y la Acequia Superior de les Borges Blanques.


Gran árbol junto al derruido molino del Massot en la Femosa.


El Torrent d la Femosa a su paso por la zona sur de la población.