vista aerea de l'Albi
vista aerea de l'Albi

L'ALBI

 

 

AJUNTAMENT DE L'ALBI

 

C/ ABEURADOR, 1  25450 L'ALBI

 

TEL.  973 175004

 

ajuntament@albi.cat

 

 

L’ Albi

 

 

Población: 836 h

Extensión : 33 km2

Coordenadas UTM : 3278 x 45880 y

 

Situación y presentación

 

El término municipal de L’Albi, de 32,61 km  cuadrados de superficie , se extiende por el sector suroriental de la comarca , a la derecha del río Set (que forma el límite suroccidental), al pie de la sierra de la Llena. Los límites municipales son con los términos de les Borges Blanques (NW-N), Cervià de les Garrigues (W), la Pobla de Cérvoles (SW), el Vilosell (S) y Vinaixa (E). Toda la población se agrupa en la villa de l'Albi.

En este municipio predomina el paisaje tabular de la plataforma garriguense , y en el extremo sur y oriental se alzan los contrafuertes de la sierra de la Llena. Son testigos de una red hidrográfica, seca todo el año, el riachuelo de los Gorgs o de l’Albi, en el sector meridional , que desciende de la sierra de la Llena y bordea la villa antes de unirse al río Set , y el barranco de las Comes de Vinaixa, el cual recibe las aguas de los barrancos de Andomar y de Pallaresos , en el sector septentrional , que van a parar , ya más allá de les Borges Blanques , en el torrente de la Femosa .

La red viaria tradicional era la carretera N- 240 de Tarragona a San Sebastián por Lleida, que pasa por el límite nororiental , y las carreteras locales de Albi en Cervià de les Garrigues, poniente, y Vinaixa, a levante, de la que sale un ramal hacia Vilosell y la Pobla de Cérvoles que enlaza con la de Reus a Lleida; modernamente se ha añadido la autopista del Ebro (AP-2), que corre paralela a la N- 240 y atraviesa el término por medio en dirección SE-NW. Por el término municipal de L'Albi pasa el tren de alta velocidad Lleida-Barcelona.

 

La población y la economía

 

Los datos de población más antiguos son del siglo XIV . El censo del 1365 dio 119 fuegos , que habían bajado a 63 en 1378 , y en 1553 se contaban 82 . Los siglos XVIII y XIX se produjo un aumento notable (de 227 h en 1718 a 962 h en 1787) y llegó a un máximo de 1.728 horas en 1860 . Posteriormente, en 1887 había 1.387 h censados , y con la crisis de la filoxera la población bajó aún más. El siglo XX se inició con 1.267 h , y se estabilizó en torno a los 1.200 h hasta 1940, en que bajó a 1.083 h. Posteriormente la población continuó bajando : 967 h en 1960 , 855 h en 1970, 792 h en 1981, 797 h en 1991 y 798 h en 2001 . A partir de ese año se produjo una recuperación demográfica : 837 h en 2005.

Las tierras cultivadas ocupan alrededor de las tres cuartas partes de la superficie agraria del término municipal. Los cultivos más importantes son los olivos, los almendros, la viña, los cereales (cebada) y las hortalizas para consumo familiar; también hay viña . Las principales partidas son las de los Pallaresos, las Creuetes, los Pruners, las Masíes y los Barrancs, al N del término, de Juriols, los Colls y los Reguers , al W de los Clots, las Comes, Andomés y el Rossec, al este, Guardies y los Plans ,el S, y Plas, al NE. Hasta el 1987, que se canalizó el agua del pantano de Utxesa, un problema grave de este municipio era la escasez de agua que dificultó la expansión de la ganadería. En la década de 1990 se produjo un crecimiento importante en la cría de aves de corral y conejos, de ganado porcino, bovino y caprino. Se efectuan también actividades apícolas. Existe la Cooperativa Agrícola, el edificio de la cual fue construido en 1919-20 según planos de César Martinell, que elabora aceite con denominación de origen Les Garrigues, y vende uva (con la denominación de origen Costers del Segre), cereal y almendra al mayor. El sector septentrional del término municipal entrará dentro de la zona de riego del canal Segarra-Garrigues.

 

La villa de Albi

 

La villa de l’Albi está situada a 526 m de altitud, en el sector meridional y más montañoso del término, bordeada al S por el torrente dels Gorgs o de l’Albi . Tiene forma de cruz orientada hacia levante y ha crecido en los últimos años al pie de la carretera en Vinaixa (E ) . Los restos del castillo de L'Albi están en una colina que domina la villa. El edificio , que tiene su origen en el siglo XII, fue agrandado y modificado a partir de finales del siglo XV , con unas estructuras góticas , y sobre todo en el siglo XVI, que se convirtió en un castillo palacio renacentista. Se entraba por un portal adintelado (siglo XIV) y a mediados del siglo XVI se hizo una gran y monumental escalinata de honor , con grandes arcadas, esbeltas columnas y grandes galerías de estructura clásica, y los muros exteriores los ventanales de sencillo trazado (ya del siglo XVII); todo el palacio rodeaba el patio central con la gran escala descubierta. Se conservan descripciones del viejo palacio ( Monreal - De Riquer , Ceferí Rocafort), documentos fotográficos de Pere Catalá i Pic (1917) y planos de J.M.Vives (1917).

El monumento más notable de la villa es la iglesia parroquial de Santa María (siglo XVIII), de fachada barroca , campanario de dos cuerpos y el interior de una nave . Integrado en el núcleo urbano se encuentra el santuario de los Santos Médicos Cosme y Damián, patronos de la villa, también obra del siglo XVIII, a la que se accede por una escalinata, y tiene un porche delante de la fachada; se guardan unas pinturas procedentes del castillo señorial. No quedan sino fragmentos de las antiguas murallas, pero hay calles antiguas, con arcos cubiertos, y la plaza Mayor con soportales y algunas casas de piedra picada. La calle del Call permite suponer que había una pequeña aljama judía en época medieval.

La Fiesta Mayor se celebra el segundo fin de semana de agosto, mientras que el fin de semana próximo al 15 de mayo (San Isidro) se celebra la Fiesta Mayor pequeña. El 26 de septiembre, en honor de los santos médicos Cosme y Damián , es tradicional hacer una novena de oraciones en la ermita de los santos y una procesión . Otros actos son la Procesión de las Palmas , desde la ermita de los Santos Cosme y Damián hasta la parroquia , el Domingo de Ramos ; el Rosario de la Aurora y la Procesión del Santo Entierro , el Viernes Santo ; una comida para el 11 de septiembre e ir a la Cueva o ermita de la Virgen de la Cova, a unos 4 km de la población, junto al río Set.

 

Otros lugares del término

 

El conjunto de pinturas rupestres (final del neolítico) del abrigo que hay a 6 km de la población, en el Valle de la Coma, fueron descubiertas en 1984 por el arqueólogo de Borges Blanques Alexandre Mir. En 1991 fueron declaradas " Bien de Interés Cultural" por la Generalitat, y en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ocupan un poco más de 1 metro cuadrado y representan figuras humanas y de animales: la más grande tiene 43,8 cm de longitud.

En las laderas de un cerro situado en la partida de los Reguers, 2 km al oeste de la villa, Salvador Vilaseca exploró unos yacimientos de época hallstática, similares a los ya estudiados en las Obagues de Ulldemolins, con vasos y diversos tipos de cerámica acanalada y decoración de relieves, hojas de sílex de sección triangular, todo perteneciente a un campo de urnas funerarias, y vestigios de un poblado que se remonta probablemente al neolítico.

 

la historia

 

Durante la dominación musulmana , este lugar ya aparece con el nombre de l’Albi, en los últimos años dentro del valiato de Siurana . Parece también cierto que los castillos de Albi, Cervià y el Vilosell , al pie de la sierra de la Llena, avanzada de los sarracenos de Prades y Siurana , fueron restaurados por Alfonso I hacia el 1178 y fueron dados a Cervera . Pero las cartas de población son más tardías . La de l’Albi no se conserva, pero se alude en 1202 , cuando Pedro I el Católico otorgó carta puebla a la vecina población de Cervià , que fue concedida, como lo había sido l’Albi, a Guillem de Timor. Según este instrumento , las franquicias de Cervià debían ser las mismas concedidas a l’Albi (seguramente hacia el 1196 por Alfonso I ) . Si se admite la identificación de l’Albi con el Albium mencionado en el Liber Feudorum maior, el 1178 el lugar era ya habitado. En los sótanos de lo que queda del destruido castillo de L'Albi hay vestigios de muros que parecen anteriores a la época medieval . Fue centro de la baronía de l’Albi, que comprendió siempre el pueblo de Cervià de les Garrigues . Era señor a mediados del siglo XIII Arnau de Timor ( 1236-81 ) , descendiente del primer repoblador . Un siglo más tarde ( 1336 ) era señora Sibila de Moncada, casada con Eimeric de Centelles , a la que sucedió su hijo Ramón de Centelles y de Moncada, muerto hacia el 1361 sin sucesión . El lugar de l’Albi era dominio de Ramon Pere, influyente ciudadano de Lleida, en 1365 .

A mediados del siglo XIV , la baronía figura como propiedad de Leonor d’Albi , que por casamiento con Acard de Mur aportó a este linaje el dominio de l’Albi y Cervià . Fueron varones su hijo Luis de Mur (muerto hacia 1408), noble que acompañó el infante Martín en Sicilia, el hijo de este Acard de Mur y de Cervelló , gobernador de Cáller y de la Gal.lura, su heredera Violant Luisa de Mur y de Cardona ( muerta en 1467 , y casada con Ponç de Perellós, y en segundas nupcias con el conde de Luna ) , y su hija Elfa de Perellós , que al casarse con Hug III  de Cardona-Anglesola, barón de Bellpuig , aportó la baronía a los Cardona-Anglesola. Fue después de sus herederos , los Erill ( su nieta Juana , muerta en 1566 , se casó con Pere Lluis de Erill); ya en el siglo XVII pasó a Cartellà (Francesca de Erill , muerta en 1672 , se casó con Galceran de Cartellà), a los Ardena - Sabastida (siglo XVIII) , a los Rocabruna (finales del siglo XVIII) y a los Montoliu (siglo XIX). La baronía fue confirmada como título del reino en 175 .

 

L’Albi tuvo litigios a menudo con la población de les Borges Blanques . Se mantuvo fiel a la tierra en las luchas contra Juan II (1462-64), contra Felipe IV (1640) y contra Felipe V (1707), al lado o en contra de sus señores, según la guerra. En el sitio de 1644, el castillo resistió las fuerzas castellanas hasta el último embate. En la guerra del Francés fue liberado (1812) por las fuerzas del barón de Erole , que liberó también los territorios comprendidos entre los Omellons y Maldà. Aunque l’Albi y Cervià habían pertenecido al corregimiento de Tarragona y a la veguería de Montblanc, fueron incorporados en el siglo XIX en el partido judicial de Lleida, y en 1908, como el resto de las Garrigues, pasaron al de les Borges Blanques. Las comunicaciones favorecieron el desarrollo de esta villa.