castell dels Ducs de Medinaceli  Foto Àngels Siles
castell dels Ducs de Medinaceli Foto Àngels Siles

LA FLORESTA

 

 

AYUNTAMIENTO DE LA FLORESTA

 

CARRER DE LA FONT S/N   25413  LA FLORESTA

 

TEL.  973 141094

 

ajuntament@floresta.cat

 

 

 

la Floresta

 

Población: 179 habitantes

Extensión : 5 km2

Coordenadas UTM : 3265 x 45977 y

 

Situación y presentación

 

El término municipal de La Floresta, de dimensiones muy reducidas, 5,44 kms cuadrados, forma una franja alargada de norte a sur en la zona de contacto de la plataforma garriguense con el Pla d’Urgell, entre el término de les Borges Blanques a poniente y el de Arbeca a levante; también limit , en un pequeño sector del SE y el S, con las poblaciones dels Omellons y Vinaixa. El pueblo de la Floresta es el único núcleo de población agrupada del término.

El relieve del municipio es muy homogéneo, y las alturas máximas se localizan en el sector meridional (Montros , 494 m) y decrecen ligeramente en dirección N (cerro de la Arena, 352 m, y Tros del Negret, 341 m). El barranco de Vinaixa, o torrente de la Femosa, pasa muy cerca del núcleo de la Floresta, también en dirección N, mientras que el barranco del Turull atraviesa el término en dirección EW, el sector más septentrional.

Una carretera local procedente de les Borges Blanques pasa por el pueblo y continúa hacia els Omellons, Espluga Calba y Fulleda hasta unirse cerca de Tarrés con la N-240 de Tarragona a Lleida. Otra carretera de la Floresta conduce a Arbeca. La línea del ferrocarril de Tarragona a Lleida, con estación, atraviesa el término a mediodía de la población.

El nombre actual de la Floresta es muy moderno , del siglo XIX. Hasta entonces se conoció el lugar por Castellots, topónimo que hace pensar en un origen romano (los restos aparecidos cerca del castillo y las de una calzada del viejo camino de Lleida a Tarragona parecen confirmar esta suposición, pero las del castillo podrían ser una continuidad de la tradición romana hecha por canteros locales en época medieval). Lo cierto es que el nombre de los Castellots aparece en los últimos años de la dominación árabe, cuando el lugar era un bastión (1149) del reino almorávide de Lleida frente al de Siurana (que llegaba a poca distancia de las fortalezas de Arbeca y Maldà)

 

La población y la economía

 

Teniendo en cuenta que no fue municipio independiente hasta 1836, los censos antiguos no recogen datos propios de la Floresta. En 1900 había 556 habitantes, pero desde entonces la población ha ido disminuyendo: 516 h en 1936, 424 h en 1950, 353 h en 1960 , 309 h en 1970, 193 h en 1981, 198 h en 1991, 185 h en 2001 y 184 habitantes en 2005.

Los principales cultivos son los olivos y los almendros. Por el término municipal de La Floresta pasará el canal Segarra-Garrigues, actualmente en construcción. La ganadería, que había sufrido un importante desarrollo durante la década de 1970, a principios de los ochenta quedó muy reducida. A lo largo de la década se inició una recuperación, especialmente en la cría de aves de corral y de cerdos. A finales de los noventa, la cría de ganado porcino ha seguido creciendo, mientras que las aves de corral han descendido.

En la Floresta hay una cooperativa del campo dedicada al aceite de la Denominación de Origen Les Garrigues hoy unificada con una de les Borges Blanques. En el pueblo, además de la agricultura, la industria de la piedra ha tenido una gran resonancia, y en otros tiempos fue bastante importante. Todavía hay un cantero que trabaja artesanalmente este material. Se explotan las canteras del sector meridional del término.

 

El pueblo de la Floresta

 

El pueblo de la Floresta está situado a 316 m de altitud, cerca del torrente de la Femosa , y se extiende al N de la vía del tren y del castillo. Preside la plaza una gran cruz neogótica hecha con piedra de las canteras que se encuentran al S del término y que se prolongan por els Omellons. El castillo de la Floresta, de estilo gótico, que fue mejorado por la familia de los Subies a comienzos del siglo XX, forma un sólido conjunto de edificios donde se destacan aún bellos ventanales, la notable torre cuadrada almenada y ricos artesonados. En un extremo se adosa la iglesia parroquial de Sant Blai (1760), de austera fachada y campanario de torre cuadrada. A unos 50 metros del castillo hay que destacar el Pozo del Hielo, que data de los siglos XV-XVI. Esta construcción está hecha totalmente de piedra, tiene forma troncocónica con una cúpula y una capacidad de 150 m3. En el pueblo está el Museo de la Piedra, donde se pueden admirar las obras de Felip Martín, artesano de la localidad.

La Floresta celebra la Fiesta Mayor por Sant Blai (el 3 de febrero), con una comida de hermandad, y también es Fiesta Mayor de verano el tercer domingo de agosto, en conmemoración de la exaltación de la Santa Cruz. En la procesión de Viernes Santo se puede escuchar el Miserere Mei en latín, y durante la Semana Santa se celebra la Semana Cultural.

 

la historia

 

Los Castellots formaron después de la conquista cristiana dos entidades por la dualidad de propietarios, denominadas Castellots parte real y Castellots parte condal, pero dentro de un solo núcleo de población o conjunto urbano, unos 4 km al este de les Borges Blanques, cerca de la riera de Vinaixa o torrente de la Femosa. La parte repoblada hacia 1170 correspondió a la casa de Cardona, y según el Libro Verde de la sede de Lleida los beneficiarios de su carta puebla censado en la Iglesia leridana (se conservan los nombres de 13 jefes de familia desde el 1170 hasta el 1204). La parte que se había reservado Alfonso I fue añadida por su hijo Pedro I el término de Borges cuando éstas fueron repobladas hacia en 1206 por Esteban de Marimon. Los Castellots parte real, pues, ocupaba la zona más próxima a les Borges, bajo el castillo que los Cardona reedificaron los siglos XIII-XIV, con una torre de transición del románico al gótico, en el mismo edificio donde se incorporó la iglesia parroquial de Sant Blai.

Las dos partes de los Castellots siguieron pagando diezmos a la sede de Lleida, y los capbreus en 1382 y en 1429 indican que las dos parroquias (la de Borges por la parte real y la de Sant Blai por la condal) eran sufragáneas de Sant Joan de Lleida. En una transacción entre Pedro III el Ceremonioso y la casa de Cardona, los Castellots parte condal pasó a Cornell de Arbeca (parientes de los Cardona) en 1340 y después a Jaume Roger de Pallars (1376), cuyas armas aparecen todavía hoy en castillo, pero este último vendió en 1388 su parte a Hug de Cardona, y al mismo tiempo, este, primer conde de Cardona, adquirió también de sus manos el dominio de la vecina población de Arbeca.

Hubo frecuentes pleitos y luchas entre los Castellots parte condal y Castellots parte real, tanto cuando ésta era de Sanaüja (1340) señores de Borges como cuando la población de Borges se convirtió en calle de Lleida, con motivo de los pastizales, el aprovechamiento de las aguas, la leña, etc ., ahora con el consejo general de la Paeria, ahora con el capítulo por diezmos y censales. Agravaron aún las disputas cuando, en la guerra contra Juan II (1462-72), el conde de Cardona, partidario del monarca, se anexionó la parte real de los Castellots y retuvo los diezmos (los conflictos se solucionaron con una concordia el 1481 y las cosas volvieron a la antigua situación).

Según el historiador Sans y Capdevila, en 1569 los duques de Cardona, señores de la parte condal y, por tanto, del castillo, hicieron grandes reformas en el edificio, que convirtieron en palacio de recreo: hicieron construir una gran torre nueva (aprovechando elementos decorativos antiguos), y repararon los muros, la capilla, la fuente y la tapia (gastaron 450 libras). Fue entonces que empezó a mencionarse el topónimo de la Floresta (parece , según Serra i Vilaró, que los Cardona, que disponían del gran castillo de Arbeca, preferían el heredado de la Floresta para el verano y para la caza).

La población quedó despoblada en 1646, durante la guerra de los Segadors.

 

Según un acta del consejo provincial de Lleida de 1836, aunque el lugar se había repoblado un poco hacia el 1787, entonces todavía no era un ente municipal y continuaba llamándose los Castellots. En 1814, expulsados los franceses, los vecinos pidieron de convertirse en ayuntamiento, pero el corregidor de Lleida no se lo concedió y el pueblo fue agregado al de Borges ( la antigua parte condal, ya que la real no se había separado nunca de la villa). En 1836 , ya establecido el régimen liberal, la Diputación de Lleida accedió a la separación de les Borges con el nombre de la Floresta (las actas usan el nombre desde 1837). El título de marqués de la Floresta había sido concedido en 1703 por Felipe V a Antonio de Potau-Moles sobre su villa de la Floresta; el título pasó a los Subies de Tàrrega, propietarios del palacio de Tàrrega que lleva su nombre, los Marqueses de la Floresta y señores de Puiggròs.

 

Vista aerea de la Floresta
Vista aerea de la Floresta

LA FLORESTA

pou de gel  foto ángels siles
pou de gel foto ángels siles
antigues fonts a la Femosa
antigues fonts a la Femosa