Vista aerea de Puiggros
Vista aerea de Puiggros

PUIGGROS



AYUNTAMIENTO DE PUIGGROS


C/ NOU S/N   25420  PUIGGROS


TEL.  973 140802


ajuntament@puiggros.ddl.net



 

Puiggròs

 

Población: 309 h

Extensión : 10 km2

Coordenadas UTM : 3240 x 46022 y

 

Situación y presentación

 

El término municipal de Puiggròs, de 9,85 kms cuadrados, se encuentra en el sector del N de la comarca, en la llanura regada por el canal de Urgell, dentro de la zona de paisaje urgellés. Limita con Arbeca (E), Les Borges Blanques (S), Juneda  (W), y con los municipios del Pla de Urgell de Torregrossa (NW) , salvo un sector donde hay un enclave de Juneda, y Miralcamp (NE). La villa de Puiggròs es el único núcleo de población agrupada del pequeño municipio.

El término es de relieves suaves , con pequeñas elevaciones, entre las que cabe destacar el cerro de la Sitja y el núcleo urbano de Puiggròs. En la parte NE y S está drenado por dos acequias, y, en el extremo SE, por dicho canal de Urgell. Se destacan las partidas de Pinell , el Salat, Cantorelles , les Planes y els Diumenges. Una carretera local procedente de Mollerussa y Miralcamp conduce a Puiggròs y continúa después hasta la de Flix a Bellpuig d'Urgell (con la que enlaza cerca de les Borges Blanques).

 

La población y la economía

 

Para encontrar los datos más antiguos de población hay que recurrir al censo del 1365, año en que se contaban 22 fuegos, y al del 1378, que había bajado a 17 fuego . El del 1553 consignaba 21 familias , lo que significa una recuperación. Durante el siglo XVIII se pasó de 64 habitantes en 1718 a 124 h de 1787, pero a principios del siglo siguiente disminuyó otra vez (82 h en 1830) y se recuperó durante el resto de la centuria (99 h en 1842, 253 h en 1857, 267 h en 1860 y 320 h en 1887). El siglo XX se inició con una merma de población respecto de la última dato reseñada (298 h en 1900). Gracias a los nuevos riegos, la población fluctúa con tendencia al aumento hasta la mitad del siglo: 373 h en 1920, 372 h en 1936 , 381 h el 1940 y 397 h en 1950. Desde entonces fue disminuyendo: 370 h el 1960, 342 h en 1970, 296 h en 1975, 287 h en 1981, 265 h en 1991 y 254 h en 1996. A partir de esta fecha , sin embargo, el crecimiento ha sido positivo: 269 h en 2001 y 300 habitantes el 2005.

El canal de Urgell permite el cultivo de regadío dedicado a los cereales (trigo, maíz y cebada), árboles frutales (peras y manzanas) y forraje. En el secano abundan los almendros y los olivos. La ganadería se ha convertido en los últimos treinta años en un complemento insustituible de la agricultura, sobre todo la estabulada en el régimen de integración (cerdos y pollos). Puiggròs no forma parte de la red de regadío del canal Segarra-Garrigues (en construcción). En cuanto a la industria, sólo hay una empresa que se dedica a hacer enrejados metálicos y todo tipo de accesorios para cierres.

 

La villa de Puiggròs

 

La villa de Puiggròs se encuentra a 334 m de altitud, sobre una colina que se eleva en medio de la llanura urgellesa y constituye un verdadero mirador. En la cima de la colina y en medio de la villa estaba el castillo, después castillo palacio, de Puiggròs, del que quedan algunos muros con ventanales góticos conopiales y portales adintelados con las armas de los señores. La iglesia parroquial de Santa María fue reconstruida en el siglo XVIII y tiene una bonita y austera fachada clasicista con robusto campanario de torre cuadrada (el retablo barroco fue destruido en 1936). Los callejones se agrupan en torno al castillo. La Fiesta Mayor se celebra el primer fin de semana de agosto, aunque antiguamente se celebraba el 16 de agosto. En mayo, en fecha variable, el ayuntamiento organiza una semana cultural.

 

la historia

 

 

La repoblación de este territorio tras la conquista cristiana fue tardía, como la de Borges, y hasta el 1190 no encontramos mención del castro de Podio Grosso en el juramento hecho este año por Guillem de Cervera, castellano de Lleida, en nombre de Ermengol VIII d’Urgell , a Alfonso I por el dominio del sitio (Liber Feudorum Maior); el mismo documento se refiere a de isla fortitudine de fuerza, alusión a una antigua fortaleza de origen ibérico (se han encontrado abundante cerámica de este origen). Hacia el 1279 Pere II cedió temporalmente Puiggròs y Torregrossa a Ramon Folc (VI) de Cardona, pero pronto volvió a la corona  El 1342 Bernat de Olzinelles, como procurador de Pere III, vendió por 25 años el mero y mixto imperio de Puiggròs y de Belltall al montblanquí Guillem Gener. Pasó después a Arnau de Riudesset y varios años después a Guillem de Alenyà, señor de Llorac y de Cirera . Isabel de Alenyà, heredera del señor de Puiggròs, se casó con Joan Dalmau de Montsuar ( hermano de Manuel de Montsuar, hijo del señor del próximo castillo de Torregrossa, que había de ser Presidente de la Generalitat al inicio de la guerra contra Joan II), que se convirtió así señor de Puiggròs . A finales del siglo XV y principios del XVI, Joan Honorat de Montsuar y su mujer Joana de Cardona referente al castillo de Puiggròs en un característico estilo gótico avanzado. Los Montsuar-Cardona enlazan con familias importantes, ejercieron cargos municipales en Lleida y fueron caballeros de la Cofradía de Sant Jordi. Ya al inicio del siglo XVII Gregori de Cubells y de Montsuar, heredó Puiggròs. Fue un personaje prominente Francisco de Cubells-Montsuar, veguer de Lleida 1702 y destacado austracista. Los Cubells - Montsuar emparentaron a mediados del siglo XVII con los Subies de Tàrrega (propietarios del Palacio de los Marqueses de la Floresta en esta ciudad) y en 1831, próxima ya la abolición de los señoríos, la villa y castillo de Puiggròs eran  de los Boatella de Subies. El castillo fue después propiedad de Enrique de Cárcer y Subies, presidente de la Diputación de Lleida, y después, de los Vidal de Cárcer.