Vista aerea de Tarrés
Vista aerea de Tarrés

TARRÉS



AYUNTAMIENTO DE TARRÉS


C/ MONTSERRAT, 17   25480  TARRÉS


TEL.  973 175620


ajuntament@tarres.cat



 

Tarrés

 

Población: 108 h

Extensión : 13 km2

Coordenadas UTM : 3347 x 45878 y

 

Situación y presentación

 

El término municipal de Tarrés , de 13,08 kms cuadrados, se extiende en el extremo de levante de la comarca, en contacto con la Conca de Barberà. Limita con el término de la Conca de Barberà de Vimbodí al SE, y con los garriguenses de Fulleda al N y Vinaixa al W. El pueblo de Tarrés es el único núcleo de población del término.

El territorio de este municipio es accidentado por las estribaciones surorientales de la sierra del Tallat cerro de Ràfols al NW, 659 m, la sierra de Vilobí a levante, 675 m). Se encuentra en la divisoria de aguas entre el Segre en el sector septentrional está la cabecera del valle de los Cortals que recibe además las aguas del barranco de las Comes de Montgrí, que también nace dentro del municipio y el Francolí, donde vierte sus aguas el barranco de Torrelles, situado al S del término. La zona forestal del NE forma parte de los bosques del Pla Gran, que descienden hasta cerca de l’Espluga de Francolí.

Por el sector meridional transcurre la carretera N-240 de Tarragona a Lleida, de la que sale la carretera local que pasa primero por el núcleo de Tarrés y continúa hacia el N por Fulleda y l’Espluga Calba hasta les Borges Blanques. Paralelamente a la carretera estatal pasa la autopista A-2. La línea del ferrocarril de Tarragona a Lleida atraviesa el túnel dicho el Forat de Tarrés, que acaba en el vecino municipio de Vinaixa; es el más largo de esta línea , construido en 1864. El ferrocarril, sin embargo, no tiene estación en el pueblo ; la más cercana es la de Vimbodí (Tarragona). El término también es atravesado por el tren de alta velocidad Madrid-Barcelona.

 

La población y la economía

 

La población ha sido siempre escasa. En 1365 se censaron 18 fuegos, los mismos que en 1553. En el siglo XVIII había aumentado de 79 h en 1718 a 162 h en 1787 y el incremento continuó de forma discreta durante el siglo siguiente: 135 h en 1830, 157 h en 1842, 366 h en 1857, 379 h el 1860 y 323 h en 1887, año en que se inició la merma continua de la población hasta nuestros días, aunque con pequeñas oscilaciones: 361 h en 1900; 275 h en 1936, que ya habían bajado a 243 h una vez terminada la guerra civil: 229 h en 1950, 224 h en 1960, 159 h en 1970, 107 h en 1981 y 101 h en 1991. Desde esta fecha la población experimenta un ligero crecimient : 116 h el 2001 y 116 habitantes en 2005.

En cuanto a la economía, Tarrés es un municipio eminentemente agrícola, donde se cultivan principalmente almendros, vid (bajo la denominación de origen Costers del Segre), olivos y cereales (cebada y trigo). En la década de 1990 se desarrollaron actividades agrícolas, que aún se mantienen; también se realiza la cría de cerdos. La facilidad de comunicaciones favorece la función de lugar de veraneo y segunda residencia que ha adquirido el pueblo. El término municipal no está incluido dentro del área de regadío del canal Segarra-Garrigues.

 

El pueblo de Tarrés

 

El pueblo de Tarrés se eleva a 578 m de altitud, en el centro del término municipal. El casco antiguo, con casas de piedra, de sólidos sillares, como Can Magre (1809), la casa del común (antigua casa del bodeguero de Poblet, con un gran arco del siglo XVII y arcos apuntados en el interior), es dominado por los restos del antiguo castillo de Tarrés. La iglesia parroquial de Santa María tiene una fachada neoclásica y un campanario de torre octogonal con pináculo en la cima y nave barroca. Cerca de ellos hay un edificio de 1779 con fachada porticada y columnas jónicas que había sido posada y actualmente es la residencia de una comunidad seglar, con la capilla de la Virgen del Pesebre. Esta comunidad colaboró activamente en el acondicionamiento de la población y al final de la década de 1970 inició la restauración de la ermita de la Santa Cruz que se encuentra en las afueras de Tarrés, en la salida de la carretera estatal de Tarragona a Lleida.

La Fiesta Mayor se celebra por la Asunción, el 15 de agosto, con cena colectiva en la plaza de la Iglesia, pasacalles, competiciones deportivas y bailes populares. El 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de Sant Isidre, también se celebra otra Fiesta Mayor. Durante el mes de agosto se realizan diversas actividades dentro del programa llamado Verano Cultural. El segundo domingo de septiembre, desde 1977, tiene lugar una romería a la ermita de la Santa Cruz; es tradicional la degustación de “orelletes” y vino rancio.

 

la historia

 

 

El 1149 el lugar recibió carta puebla de Ramon Berenguer IV: el conde daba a Ramón de Boixadors y a su esposa Ermessenda los territorios “in loco que vocatur Terrers”, entre la Mata de Senan hasta la Portella, el Francolí y el río Millars hasta Vilanova de Prades, Vinaixa y l’Espluga Calba. A pesar de la condición hecha a los repobladores de levantar una fortaleza, parece que en el lugar había ipso castro. Pasóde los Boixadors a Berenguer de Santmartí y de este (1245) en el monasterio de Poblet (del Abad Arnau de Oliola compró en 1270 por 300 maravedíes a Dalmau de Alentorn unos derechos que tenía sobre Tarrés). La plena jurisdicción , con el mero y mixto imperio, la adquirió el monasterio en 1367 (confirmada en 1392). De la cantera que había entre Fulleda y Tarrés se extrajo parte del material para construir el Palacio del Rey Martín de Poblet, donde trabajaron canteros de Tarrés y de Fulleda. La señoría se extinguió a finales del Antiguo Régimen.