LA RUTA DEL CISTER



En la parte de la Catalunya Nueva, que no es otra que la reconquistada a los árabes en los siglos de la Reconquista y bajo los mandatos de Ramon Berenguer IV que acabó recuperando para el Condado de Barcelona la totalidad de los territorios a caballo entre las comarcas de Lérida y Tarragona. 

Para la repoblación cristiana de estos territorios se acudió a los servicios de la Orden del Cister que con una serie de Monasterios se convertirian en el centro de esta repoblación básicamente en las comarcas de l'Urgell (Lleida) y de la Conca de Barberà y l'Alt Camp (Tarragona).

 

Estos Monasterios (Vallbona de les Monges, Poblet y Santes Creus) junto a sus Granjas y otras posesiones tuvieron una enorme importancia a todos los niveles, religioso, económico, social y cultural.

 

La História los ha tratado de forma diferente a los tres sobretodo por causa de las Leyes de Amortización del Ministro Mendizabal a mediados del siglo XIX. Poblet y Santes Creus fueron abandonados y Vallbona de les Monges continuó en activo hasta la actualidad.

 

Hoy en dia, tanto Vallbona de les Monges como Poblet albergan comunidades religiosas (Vallbona femenina y Poblet masculino) con Hospederías anexas. Santes Creus es hoy un magnífico monumento restaurado.

 

En estas rutas  ( 6 de un dia, 2 de dos dias y una de tres dias) solo nos ocupamos de las posesiones que tuvieron en L'Urgell, en nuestra ona abarcada por el Oliturisme.

 

En las comarcas de Tarragona y continuando las Rutas del Cister ya que en las de Lleida se acaba en el Monasterio del Tallat aconsejamos visitar las poblaciones de :

 

SOLIVELLA

LA GUARDIA DELS PRATS

MONTBLANC

REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE POBLET

CELLER DE MILMANDA (ANTIGUA GRANJA DE POBLET)

RIUDABELLA

ERMITA DELS TORRENTS

VIMBODÍ

BOSQUES DE POBLET

L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ

LES MASIES

BARBERÀ DE LA CONCA

CABRA DEL CAMP

PLA DE SANTA MARÍA

AIGUAMURCIA

REAL MONASTERIO DE SANTES CREUS