RUTA DE MONTAIN BIKE  / QUADS / ENDURO

DE LES BORGES BLANQUES AL CAMINO DE CERVIÀ POR LA VESSANT DELS BESSONS

EXPLICACIÓN DE LA RUTA

RECORRIDO DE LES BORGES BLANQUES A LA CARRETERA DE CERVIÀ EN EL RACÓ DEL POM

Este es el recorrido por secciones más largo de toda la ruta. Tras pasar unos pocos kilómetros de regadío llegamos al emblemático lugar conocido como “Els dos Pins” y después travesamos la Acequia Superior donde acaba la parte de regadío del término municipal. Allí se inicia una larga subida que nos llevará hasta el “Pla del Pepe” en la parte situada al pie de las montañas más elevadas desde los Llanos de Urgel, La Sierra Larga dentro del conjunto de la Sierra de la Llena.

Un camino llano nos hará circular por las faldas de “els Bessons” y “Els Marquessos”. Estamos ya inmersos en la zona de viñedos de las prestigiosas Bodegas Torres. Un alto diferenciador de los cultivos de almendros y sobre todo olivos.

En toda la zona podremos ver infinidad de vegetales silvestres como encinares, pinos y carrascas. Junto a una riquísima arquitectura popular basada en la piedra seca, como márgenes para aguantar las terrazas, cabañas, de bóveda o de tejado, pozos, conducciones hidráulicas y cisternas.

Un largo descenso nos conducirá hasta la carretera que desde les Borges Blanques se dirige a Cervià de les Garrigues.

DEL CAMINO DE CERVIÀ AL LLANO DE FALLIVER. NACIONAL 240

RECORRIDO DE CARRETERA DE CERVIA A NACIONAL 240

Tras un kilometro por carretera llegaremos a los puentes que superan el Ferrocarril de Alta Velocidad y la Autopista AP2. Un camino nos bajará hasta el fondo de los “Aiguamolls”, zona con agua subterránea y llana que permite diferenciar del resto del término. Es una zona más ancha que permite el cultivo de cereales.

A la altura del Canal Segarra-Garrigues que de forma subterránea evita el fondo con la ayuda de un sifón podemos subir un largo ascenso que tras pasar sus últimos metros paralelo al Canal se dirige perpendicularmente hacia el recinto que tiene la Sociedad de Cazadores de les Borges Blanques en el “Pla de Falliver”. De allí una leve bajada nos conducirá hasta la carretera Nacional 240 en el pie de la rampa del “Pixador”.

DE LA NACIONAL 240 A LA POBLACIÓN DE LA FLORESTA

RECORRIDO DE LA NACIONAL 240 HASTA LA POBLACIÓN DE LA FLORESTA

Cruzamos la carretera y por un recorrido llano nos dirigiremos hasta la Floresta, población conocida por sus trabajos de piedra. Tras pasar esta vez por un puente el Canal Segarra-Garrigues podremos contemplar una buena cantidad de antiguas construcciones en piedra seca, o tierra ya en fase ruinosa. Todas ellas acompañadas de gigantescos árboles que procuraban la sombra en una zona donde predominaban los llanos abiertos con cultivos de cereal, almendro y olivo.

Tras pasar sobre un puente situado en el Ferrocarril de Lleida a Tarragona llegamos a la población de la Floresta donde destacamos el Castillo-palacio de los Duques de Cardona-Medinaceli junto a una interesante nevera (“Pou de glaç”).

DE LA POBLACIÓN DE LA FLORESTA A LA POBLACIÓN DE ARBECA

DESAYUNO

RECORRIDO DE LA FLORESTA A ARBECA

Cogeremos el camino que nos debe llevar a Arbeca en las piscinas municipales y después una variante que tras pasar por la antigua cantera de la histórica saga de picapedreros pertenecientes a la familia Martín (con tres generaciones) y dejar a la izquierda el estudio exposición de la artista germana Edith Schaar ascenderemos hasta la Cruz de Término donde seguiremos un camino hasta la bifurcación del camino hasta el poblado abandonado de “Castellots” hoy totalmente desaparecido. Seguiremos un camino a la derecha donde fondearemos un viejo torrente sin el preciado líquido. Todo este recorrido está infestado de las conocidas y típicas cabañas de bóveda de caños (conocidas como “cabanas de volta”) precisamente por su bóveda de cañón. Subiremos la parte norte de la vaguada y tras un largo llano llegaremos a la Cruz de San Roque en la vertiente sur de Arbeca.

Una larga bajada y llegamos a la población medieval. Dinde unas excavaciones dejaron al descubierto en su parte norte la imponente fortaleza íbera de “Els Vilars”.

AVITUALLAMIENTO EN BAR RESTAURANT "LA FASSINA"

LA GASTRONOMÍA EN LA RUTA CICLISTA DEL ACEITE DE LES GARRIGUES NORTE

Una ruta ciclista o de cualquier tipo que se precie no puede estar alejada de los usos y costumbre culinarios de las tierras por las que discurre. Junto al paisaje, la gastronomía, sobretodo la popular forma parte también de este mismo paisaje ya que los productos usados  nacen en estos territorios y reflejan el carácter de sus habitantes.

Les Garrigues es una comarca gastronómicamente austera con productos honestos y una cocina que utiliza productos de proximidad cultivados “in situ” y algunos que a través de los siglos se fueron afianzando como conservas lejanas ejemplarizados en el congrio, bacalao y arengue principalmente. Comidas que se conservaban y eran casi indefectiblemente utilizadas por los pobres.  Hoy el bacalao alcanza precios prohibitivos y los demás están en franco proceso de desaparición.

La olla “barrejada”, la “cassola de tros”, el conejo a la cazadora, la caza menor en general, los míticos “caracoles a la llauna”, las orelletes, la retafía, la crema catalana, el cordero, diferentes formas de cocinar las gallináceas, el conejo, las ensaladas, de lechuga y escarola, las “esqueixadas”  de bacalao, las "escalibadas" con pimiento, berenjena, tomate y cebolla, las fantásticas patatas al “caliu”, simples y honradas acompañadas de todo un monumento culinario, el “all i oli”. Y dejo de nombrar especialidades ya que gastaría todo el espacio digital que dispongo. Todo bien regado con los excelsos vinos de la zona y como colofón el aceite. Un aceite sublime de la oliva arbequina que tiene justa fama de ser el mejor del mundo por sus cualidades químicas y organolépticas y que está presente en todos los platos. Un aceite que le hace ser el puntal de la Dieta Mediterránea conocida y apreciada en todo el mundo.

PARA REPONER FUERZAS, UN DESAYUNO  O COMIDA TÍPICOS EN :

DE LA POBLACIÓN DE ARBECA A LES BORGES BLANQUES

RECORRIDO ENTRE ARBECA Y LES BORGES BLANQUES

Las relaciones comerciales y familiares entre Arbeca y la capital de la comarca, les Borges Blanques han sido desde la antigüedad muy intensas. Con la construcción del Canal de Urgell cambiaron el sentido de las comunicaciones que hasta entonces había sido por la Partida del “Trull”.

Subimos un kilómetro y medio la carretera y cogemos a la izquierda el camino del “Trull” que tras descender una tenue bajada llega hasta el cauce del Canal Principal de Urgell justo en su cruce con el Torrente de la Femosa. Este Torrente fue muy utilizado entre las edades Media, Moderna y Contemporánea para suministrar agua a infinidad de molinos en todo su curso que llega hasta la propia ciudad de Lleida.

Junto a la Femosa encontramos el molino restaurado del “Pere Antón junto a un salto en el Canal de Urgell. En esta zona, dejamos los cultivos de secano para introducirnos en un vergel y aprovechamos para circular entre los grandes plátanos que jalonan al Canal. Cuando dejamos el Canal, tras un pequeños recorrido, llegamos a otro lugar emblemático de les Borges Blanques. La Ermita de Sant Cristòfol y su venerada Font Vella.

Tras una camino asfaltado, cruzamos el Canal de Urgell y por un largo puente sobre la vía del Ferrocarril y otra vez el Canal llegamos a la capital de la comarca de les Garrigues. Pasamos junto a su Iglesia Parroquial de la Asunción y el Ayuntamiento para acabar el recorrido de 39,2 kilómetros junto a los Jardines del Terrall de donde habíamos salido.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA DE MONTAIN BIKE

dos pinos

Acequia Superior fin del regadio

2,7

Puente sobre FFCC Alta Velocidad (AVE)

3,2

6,4

Construcción blanca

0,6

Camino de la cima dels Bessons

7,5

Camino de la cima de los Marquessos

Pantano del Segarra Garrigues

Camino lateral derecha

15,2

1,4

Cruce con camino de la "Basseta del Lliró"

15,6

bajada

16,2

Camino de los "Aiguamolls" dirección izquierda

16,2

17,8

2,3

5,9

Edificio de la "Societat de Caçadors"

20,1

Cabaña con pinar

22,2

1,5

Cabaña bóveda junto torre alta tensión

22,6

1,8

Cruce con el camino de la "Espona Grossa"

22,9

2,3

Cabaña de piedra con pinos

23,4

Puente ferrocarril de la Floresta

LA FLORESTA A ARBECA

0,4

Cruce con la carretera de l'Espluga Calba

27,4

Cantera estudio Familia Martín

28,5

1,7

Cruz de término seguir camino izquierda

28,7

1,9

28,9

2,5

Camino Castellots. Seguir derecha

29,5

29,9

3,1

Torrente y cabaña de bóveda

30,1

Desayuno típico

32,4

5,9

Zona deportiva, piscinas, fútbol y atletismo

32,9

ARBECA A LES BORGES BLANQUES

Carretera de les Borges seguir izquierda

32,9

39,8

A  DISTANCIA ENTRE PUNTOS

B  DISTANCIA POR RECORRIDOS

D  DISTANCIA TOTAL RUTA                                                                       39,8 kms

Jardines del Terrall en les Borges Blanques

QUE PODEMOS VER

Las rutas de "montain bike" se realizan en plena naturaleza. Acostumbran a discurrir por parajes naturales y muchas veces alejados del panorama humano. Estas rutas nos permiten contemplar en primera persona toda una enorme cantidad de flora, fauna, paisajes, arquitectura popular, etc.

En la comarca d eles Garrigues podrán contemplar toda una enorme variedad de estos elemento al tiempo que conocen el territorio. En la siguiente relación les incluimos una variada, que no completa lista de curiosidades tanto vivas como paisajistas que encontraran en su recorrido.