TORRENTE DE LA FEMOSA / BRUGOSA




VINAIXA

 

DESAYUNO TÍPICO EN EL BAR ESCODA

 

Iglesia Románica de Sant Joan

Compras en la Cooperativa Agrícola

 

ERMITA DE SANT BONIFACI

 

 












LA FLORESTA

 

Castillo-Palacio de los Duques de Medinaceli

"Pou de glaç"

Museo de la Piedra de Felix Martín



Este pozo y su fuente correspondiente están situadas en el mismo cauce del Torrent de la Femosa. La gente de la población sigue usandola como fuente de agua aunque dispongan de agua corriente.

"Cabana de volta" situada en la entrada de la población y junto al Torrente de la Femosa. 

 Muchas poblaciones tenian en su término municipal un pozo de hielo "pou de glas" donde almacenaban la nieve del invierno para su uso en verano.

Felip Martín, cabeza de una importante saga de artesanos de la piedra, construyó un interesante Museo dedicado a este noble y antiguo arte. 

 La artesanía de la piedra y su buena calidad ha hecho que la Floresta sea conocida en toda Catalunya. Sus piedra forjaron el Monasterio de Poblet y en la actualidad se usan en la Sagrada Familia. Aqui vemos el obrador de Feliu Martín miembro de una distinguida saga de picapedreros.


 Lavaderos de la población de la Floresta situados en pleno cauce del Torrent de la Femosa.

Vista general del Castillo-Palacio de los Duques de Cardona-Medinaceli. Podemos ver la Iglesia Parroquial adosada en fechas más recientes.

Parte posterior del Castillo-Palacio de los Duques de Cardona-Medinaceli. 

 Visión lateral del Castillo-Palacio de los Cardona-Medinaceli que también poseian el castillo de la vecina localidad de Arbeca.

La Iglesia Parroquial de Sant Blai está anexionada al castillo-palacio de los Duques de Medinaceli aunque está construida en una época posterior.



LES BORGES BLANQUES

 

Molí del Pere Anton

La Font Vella

Plaza de la Constitución

Paseo del Terrall

Parc Temàtic de l'Oli



El Torrente de la Femosa circunda les Borges Blanques por su vertiente norte a un kilómetro escaso del centro de la población.

El caudal del Torrent de la Femosa proviene de una serie de pequeños cursos de agua del cauce. Es en invierno cuando lleva más caudal y está muy aprovechado para el riego con una serie de compuertas reguladoras.


Junto a la Femosa y entre la Floresta y les Borges existe un parage conocido como la Font Vella donde aflora uno de los diversos manantiales que van afluyendo al Torrente. En este lugar está situada la Ermita de Sant Cristòfol donde alrededor del 10 de Julio se celebra una romería en el paisaje ajardinado y recreativo. Hasta los gatos hacen malabarismos para beber.

Los Jardines del Terrall són el centro neurálgico de la población. Se trata de una zona ajardinada alrededor de dos balsas ovaladas y paralelas habitada por gran cantidad de aves como patos, ocas y cisnes aparte de una destacada fauna acuática.



Los montes de los "Bessons" con sus mas de 600 metros de altura  el punto mas alto de la comarca y de todo el llano de Urgell. Són dos montes prácticamente iguales. Hoy están declarados Parage Natural (PEIN). También forman parte del extenso viñedo de la Familia Torres.



 "Cabana de volta" de Cal Quintillà.

En el conjunto de piedra seca de Cal Quintillà podemos ver una "cogulla" o pequeño depósito y una serie de grietas labradas por el hombre con la intención de poder recoger la mayor cantidad posible de agua de lluvia. 

El ejemplo más interesante de construcción en piedra seca está en la Partida de les Pedreres donde podemos encontrar juntos la balsa de agua, la "cabana de volta" y el horno de piedra. Este conjunto es de Cal Carabassa.

Junto a la Ermita de Sant Salvador existe un pequeño pozo con acceso por escaleras y dintel estilo gótico. 

El centro de la población está ocupado por una plaza Major alargada con mas espacio en su parte central. También es el centro comercial de la ciudad y en ella podemos encontrar diversos edificios de estilo Renacimiento. Está porticada en toda su extensión. En ella y las calles adyacentes se celebra mercado los martes y sábados.




La parte mas moderna de los Jardines del Terral tiene diversa fuentes y monumentos como es esta prensa de viga del siglo XVIII ideal para la obtención del gran producto comarca, el aceite de oliva.

 

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS

 

CANSALADERIA VIVES-SARDÀ


Todo tipo de productos artesanos del cerdo (Xavier Vives es ya la tercera generación) y otros productos de tipo "gourmet".

 

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓ, 16

25400 LES BORGES BLANQUES

 

TELÉFONO 973 142753

 

 

 

 

HORNO DE PAN JOSEP CAPELL

 

CALLE DEL CARMEN, 19

25400 LES BORGES BLANQUES

 

TELÉFONO 973 142003

 

 

AGROBOTIGA COOPERATIVA LA BORGENCA

 

PASEO DEL TERRALL  S/N

25400 LES BORGES BLANQUES

 

TELÉFONO  973 142395

 

www.laborgenca.cat

 

 

PRODUCTES NATURALS OLATZ

 

C/ SANT JAUME, 3

25400 LES BORGES BLANQUES

 

 

TELÉFONO

 

 



COMIDA EN EL RESTAURANTE LA MASIA LES GARRIGUES

 

RESTAURANT MASIA DE LES GARRIGUES

 

CARRETERA DE TARRAGONA KM. 67,7

25400 LES BORGES BLANQUES

 

TELÉFONO  973 141033

 

info@masialesgarrigues.com

 

www.masialesgarrigues.com

 

 

EL RESTAURANT MASIA DE LES GARRIGUES ESTÁ SITUADO JUNTO A LA SALIDA DE LA POBLACIÓN EN DIRECCIÓN A TARRAGONA.

DISPONE DE UNAS AMPLIAS INSTALACIONES AJARDINADAS SIENDO EL CENTRO DE UN COMPLEJO HOSTELERO CON CARPAS ....

 

DESTACAMOS EL AMPLIO APARCAMIENTO ASÍ COMO EL ESPACIO PARA LOS PEQUEÑOS.

 


COCINA TRADICIONAL POPULAR CON TOQUES MODERNOS E INNOVADORES

DIVERSOS SALONES Y ESPACIOS RESERVADOS





 



PLATOS RECOMENDADOS

 

 





BODEGA Y COMPLEMENTOS


LA BODEGA DEL RESTAURANTE ESTÁ MUY BIEN SURTIDA YA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ESTAMOS SITUADOS EN LA ZONA DE DENOMINACIÓN PROTEGIDA "COSTERS DEL SEGRE".


EN CUANTO AL ACEITE DISPONEN DEL MEJOR ACEITE VIRGEN EXTRA ELABORADO EN LA COMARCA DE LES GARRIGUES  "OLI DELS TEMPLERS".



PARC TEMÀTIC DE L'OLI



Parc Temàtic de l'Oli, Espacio cultural dedicado a la memoria y cultura del gran aceite de oliva que ha hecho que la comarca de les Garrigues sea famosa en todo el mundo.



 

JUNEDA

 

Parc de la Banqueta de la Cuarta Acequia Principal del Canal de Urgell

Molinos harineros de la Femosa, (Molí del Remigio, Molí de la Bardissa y el Molí de Baix o del Rosselló)

Centro Histórico  (Pou de glas, Iglesia, Calle de les Carnisseries, Calle Major

Museo Cornudella

Complex Cultural

 

El Torrent de la Femosa a su paso por la parte mas meridional de la población después justo de ser utilizado figuradamente en el "Molí de Baix".


 Conocido como "el Molí del Paco" o "Molí del Remigio" hoy es propiedad de Marina Jornet y lleva por nombre genérico "Lo Molí". Se ha rehabilitado con gran exactitud y lujo de detalles para convertirse en uno de los Alojamiento Rurales mas exclusivos del sur de Lleida. Las aguas de la Femosa, aunque no esten en activo si transcurren como antaño por los bajos del molino.

En la Partida de la Quadra y acompañado de una fenomenal "bardissa" tenemos el primer molino harinero hoy convertido en residencia de la Familia del Pom (Pilar Garsaball). La Femosa le suministraba el agua mediante una balsa construida en la parte posterior y mas elevada del recinto. Está muy bien conservado aunque en desuso. 

 La Femosa con su energía hidraúlica fué generando una serie de molinos harineros en su cauce. En la misma población de Juneda y en su parte mas al Sur está el conocido como "Molí de Baix" o del "Rosselló" hoy en fase de restauración.

Ruinas del último molino del cauce de la Femosa en tierras de Juneda. Es el Molí del Massot hoy desgraciadamente en un estado ruinoso. 

 Junto a los molinos acostumbraba a estar un árbol. Debido a la abundnte agua del lugar, este alcanzaba dimensiones y altura considerables. Este álamo está situado junto a las ruina del Molí del Massot dando fé de su existencia.


El Parque de la Banqueta de Juneda tiene una longitud de 9 kilómetros (Banqueta es el nombre que se da al camino de servicio paralelo al cauce). Su inicio está en el parage conocido por los "Nou Salts" ya que las aguas de la Acequia efectuan este número de saltos y su fuerza motriz se aprovecha en una pequeña central eléctrica.





La Acequia describe un arco para poder dirigirse a la población de Juneda entre un paisage absolutamente fértil y cultivado de forrages y árboles frutales. 

 La Cuarta Acequia se acerca a la población, aqui podemos ver su trazado por los innumerables árboles (plátanos) que bordean el cauce. Todo ello dentro de la Banqueta y en el lugar comprendido entre los saltos de las dos máquinas.

La Cuarta Acequia del Canal de Urgell bordea por su vertiente norte la villa de Juneda. Al pasar por este lugar la Banqueta se convierte en un verdadero jardín y paseo muy transitado. Añadir que el conocido Concurso de "Cassoles de Tros" se celebra en este lugar en la actualidad para poder aprovechar la sombra de sus plátanos. 





 Por el valle que traza el Torrent de la Femosa pasan una serie de importantes comunicaciones. La Autopista Madrid-Barcelona y mas recientemente el Tren de Alta Velocidad (AVE). Aqui en la foto en el puente sobre el Canal Principal de Urgell.

Vista general de la población de Juneda donde destaca el campanario y cimborio de su Iglesia Parroquial.


La Calle Major es la calle principal y centro neurálgico de la villa de Juneda. Esta calle en la que reside el Ayuntamiento está totalmente porticada y en el centro un viejo portal de acceso. 


El Portal de Lamarca era una de las diversa entradas a la "Vila Closa". 

 El Pou de Glas donde se guardaba la nieve helada en la época medieval y más reciente está situado en pleno centro urbano de la población.

El Doctor Cornudella fundó un Museo Etnógrafico que hoy lleva su nombre juntoa la Iglesia Parroquial. 

Los "Caliquenyos", una artesana forma de elaborar el tabaco en cuya labor y cultivo destacó la población de Juneda.



Cada año coincidiendo con la Pascua de Pentecostés se celebra un tradicional concurso de "cassoles de tros" con una enorme asistencia tanto de público como de "cocineros".