LLEIDA, SU ARQUITECTURA A TRAVÉS DEL TIEMPO

 

 

 

LA SUDA

LA PAERÍA  PALACIO DE LOS SANAHUJA

CASA DE ONOFRE CERVERÓ

LA SEU VELLA

IGLESIA DE SANT LLORENÇ

IGLESIA DE SANT MARTÍ

CASTILLO, IGLESIA Y CONVENTO TEMPLARIO DE GARDENY

ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA

LA PANERA

CONVENT DE SANT RUF

ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA

ARC DEL PONT  

CONVENTO DEL ROSER

DEPÓSITO DE BLONDEL PLA DELS GRAMÁTICS

CATEDRAL DE LLEIDA

XALET DEL FRANCÉS

SEMINARIO CONCILIAR

PORCHES DE DALT Y BAIX

CASA SAUCES

PAERIA DE LLEIDA DE AGAPITO LAMARCA

BANCA MAGÍ LLORENS

ANTIGUO GOBIERNO CIVIL

EDIFICIO TEATRO PRINCIPAL

CASAS DEL TRES DE ABRIL

LA MATERNITAT - BIBLIOTECA MUNICIPAL

EDIFICIO DE CULTURA DE LA GENERALITAT

FECSA

CINES VICTORIA Y GRANADOS

ANTIGUA CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA

CLÍNICA DEL DOCTOR HUMBERT TORRES

HOTEL PAL.LAS

AUDIENCIA JUDICIAL

BANCO DE ESPAÑA

EDIFICIO DEL MONTE PIO  LA CAIXA

PALACIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LLEIDA

CASA CROS

PORCHES DE LA PLAZA DE LA SAL

CASA NATAL ENRIQUE GRANADOS

ESTACIÓN DE FERROCARRIL

DELEGACIÓN DE HACIENDA DE LA PAERÍA

HOSPITAL PROVINCIAL DE SANTA MARIA

PALACIO EPISCOPAL

ESCUELA DEL TRABAJO

INSTITUTO JOAN ORÓ


 

 

La imponente mole de la antigua catedral (Seu Vella de Lleida) es el conjunto religioso más importante de la ciudad de Lleida. Situado en el Turó de la Seu, es visible desde largas distancias y como dijo el poeta tiene la apariencia de un "barco varado en una cima de la llanura"

La Suda era el Alcazar árabe de la ciudad, palacio de sus gobernantes y después Palacio de los Reyes de Aragón. 

 Vista del "Turó de la Seu" donde se juntaban el poder político (La Suda, Palacio del Rey) y el poder religioso representado en la Seu Vella con el Palacio Episcopal, hoy desaparecido.

Con la conquista de Lleida, la Orden Templaria se adjudico la montaña de Gardeny donde construyó su iglesia, convento y castillo. En el siglo XIV fué abandonado coincidiendo con la forzada desaparición de tan poderosa Orden. 

Vista aérea del Claustro de la Seu Vella.

 La Iglesia de Sant Llorenç es la segunda en importancia en Lleida. Su construcción se inició en el siglo XII aunque su campanario sea del siglo XV. Su nave central es de estilo románico y las laterales góticas. Era cabeza de barrio y de Parroquia.

La Panera, edificio de estilos románico y gótico ha tenido diversos usos a lo largo de la historia (educativo, militar, almacén, etc). Hoy es una Sala de Exposiciones vinculada a la Paería de Lleida.

Restos del Monasterio inacabado de Sant Ruf. 

 Se tiene referencias romanas y árabes (baños) de que el Palacio de los Señores de Sanahuja (señor de les Borges Blanques) lo que permite suponer su antiguedad. La institución de la Paería lo adquirió como sede central. Hoy ocupa la parte noble del Gobierno Local, Museo, Archivo y otras activifdades representativas. La parte de la Plaza de la Paería es de estilo románico y reformado por Francesc Argilés,su parte posterior (la Banqueta) fué reformado por Agapito Lamarca.

 El arco del Puente es de estilo neoclásico del siglo XVIII remodelado en diversas ocasiones. Ya ejercía como tal en tiempo de los árabes y hoy forma una plazoleta que contiene el monumento a los caudillos ilergetes Indivil y Mandoni.

 Antiguo Hospital de Santa María, gótico catalán. Hoy es la sede del Institut d'Estudis Ilerdencs con diferentes secciones, Biblioteca, Museo, etc.

 Parte del claustro interior del antiguo Hospital de Santa María. En un lateral podemos ver el Escudo de Armas del Obispo Conchillos.

 No sabemos si el campanario de la Seu Vella (construido con posterioridad a la Catedral) es el mejor monumento leridano pero si el que se ve de mayor distancia.

 Es el portal de acceso al centro de la ciudad desde el puente principal sobre el rio Segre. Comunica con la Calle Major y la Plaza de Sant Joan. El actual es de estilo neoclásico del siglo XVIII.

 Vista del Convento del Roser en la Calle de Cavallers, construido en estilo barroco en el siglo XVII. A lo largo de la historia tuvo diversas ocupaciones y vió en primer plano las crueldades del ejercito español tras caer la ciudad en la Guerra de Sucesión ya que en el se refugiaron los defensores.

 Claustro barroco del Convent del Roser

 El Gobernador Blondel dejó una importante huella en el urbanismo de la ciudad. Hombre ilustrado aplicó sus teorias en muchas materias entre ellas la de suministrar agua potable y limpia del Canal de Pinyana a siete fuentes repartidas por la ciudad. Para esto se sirvió de un depósito que construyó en lo alto de la ciudad en el Pla dels Gramátics. Era el siglo XVIII.

La primera columna junto a la Plaza de Sant Joan y en los "Porxos de Dalt" alberga el busto del Gobernador Blondel. La columna era conocida como "El Pilar del General" ya que en sus paredes se colocaban los bandos de la Generalitat de Catalunya.

 Catedral Nueva de Lleida. Debido a la conversión en cuartel militar de la Seu Vella se vió la necesidad de construir una nueva catedral para la ciudad. Esta se construyó en la parte baja de la calle de la Palma y frente al Hospital de Santa María. Se construyó en estilo neoclásico siendo su arquitecto Zermeño.

La Casa Sauces esta situado en la partición de las calles del Carme y la Magdalena frente al Palacio de la Diputación. Es de estilo neoclásico del siglo XIX. 

 A finales del siglo XIX, Lleida vivió un empuje importante en cuanto a su urbanismo. Y continuó a principios del siglo XX con infinidad de nuevas edificaciones. La reedificación de la Paería en su vertiente este, junto a la Banqueta, data de este periodo y fué construida por el arquitecto Agapito Lamarca. Agapito Lamarca además fué el Arquitecto Municipal y como curiosidad suegro de Francesc Macià i Llussà, President de la Generalitat de Catalunya (1931-1933).

Edifico de la Academia Mariana en la calle de la Academia (en su honor) es un centro Mariano cultural y espiritual.

 Sede de la Compañia FECSA de electricitat junto al Banco de España.

Hotel Pal.las, Clínica Dr. Humbet Torres y Arc del Pont.

 Antigua Audiencia Judicial situada en la Rambla de Ferran. Hoy acoje departamentos de la Paería y una Sala de Exposiciones en su vestíbulo.

 Edificio del antiguo Banco Hispano Americano anteriormente Banca Magí Llorens. Esta imagen es de la parte de la Banqueta. Su entrada principal está junto al Palacio de la Paería en la plaza del mismo nombre.

 Edificio del Banco de España (Hoy Hacienda) está situado entre la Calle de Blondel y la Banqueta. 

 El Rio Segre llegaba en la zona de la Banqueta hasta las mismas caa que hacian de parapeto en las constantes riadas que asolaban la parte baja de la población. El Gran Gobernador Blondel tomo la decisión, largas veces pospuesta, de alejar el rio mediante un muro y ganar para la ciudad el nuevo espacio entre las viviendas y el nuevo muro. A esta zona se le llamó "La Banqueta" y es la zona más señorial de la ciudad.

 Hoy sede del PSC es el anterior edificio sede de la Cámara de la Propiedad Urbana. Situada en la calle de Blondel fué obra del arquitecto August Font.

A finales del siglo XIX, Lleida vivió un empuje importante en cuanto a su urbanismo. Y continuó a principios del siglo XX con infinidad de nuevas edificaciones. La Maternitat (hoy Biblioteca Municipal de Lleida) data de este periodo y fué construida por el arquitecto Agapito Lamarca.

 Las casas populares del Tres de Abril fué una de las iniciativas anteriores a la Guerra Civil de construcción social. Situadas entre el Camp d'Esports y la Ronda es un conjunto de xalets de planta baja agrupados de dos en dos. Hoy ocupan muchos negocios.

Edifico de la Casa Cros dedicada a la industria quimica. Es´ta situada hacia el centro de la Rambla de Ferran y fué el Estado Mayor del General Republcano Gregorio Pozas durante la Campaña de Aragón. 

 La remdelación de la Plaza de Sant Joan trajo consigo la eliminación de las dos calles que existian paralelas al templo y reconvertidas en una gran edifico porticado que transcurre de la Plaza de Sant Joan hasta la Plaza de la Sal.

El edificio situado a la derecha del Arc del Pont fué en su tiempo la Clínica del Doctor Humbert Torres, padre de los insignes leridanos, el poeta Marius Torres y el Político Victor Torres. Fué un gran prohombre leridano fundador de Joventut Republicana y alcalde (Paer en Cap) de la población.

 Edificio de los antiguos cines Victoria y Granadas en la acera izquierda de la Calle de Cavallers. Hoy en desuso como cinemátografos.

 Marquesina de la estación del ferrocarril añadida a la vieja estación para la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE)

 Estación del Ferrocarril Lleida-Pirineus que cierra la Rambla de Ferran.

El primer edificio en Lleida de la entidad bancaria "Caixa de Pensions" se construyó junto a la Maternidad (Biblioteca Municipal). Fué proyectado por Francesc Lamolla Morante y hoy lo ocupa la Delegación de Cultura de la Generalitat.  

 Edificio del Cine Teatro Principal. El lugar es conocido como "Els Porxos de Dalt" y en su esquina la imagen (busto( del Gobernador Blondel en una columna del primer porche. Es conocido como el "Pilar del General" ya que allí se colgaban los bandos y edictos para la lectura popular.

Nacido como centro de Misericordia, el actual Palacio de la Diputación ocupa la esquina entre las calles del Carmen y la Rambla Ferran con diferentes estilos arquitectónicos. Aqui tenemos la parte de la Rambla.

 Vista de la Subdelegación del Gobierno, anteriormente Gobierno Civil situado en la confluencia de Francesc Macià y la Rambla de Ferran. El edificio cuenta con una gran fuente surtidor y unos jardines conocidos como los Jardines de Cabrinetty.

 Urbanización de uno d los pulmones verdes de la ciudad y lugar de paseos interminables. La Rambla de Ferran.

 Casa natal del insigne músico leridano Enric Granados. Hijo de ferroviarios instalados en la ciudad compuso multitud de obras maestras de las que destacamos "Goyescas". Murió en plena juventut ahogado en el Atlántico al ser alcanzado por un torpedo alemán en la Primera Guerra Mundial. cuando regresaba de un triunfal viaje artístico en Estados Unidos.

Escuela Anexa para prácticas de los alumnos de Magisterio en la Rambla Aragón. 

Antiguo edificio del Gobierno Civil hoy sede de la Delegación de Hacienda de la Paería de Lleida. 

Casal de la Joventut Republicana de Lleida. Fué construida por el arquitecto Adolf Florensa y debido a las circusntancias históricas pronto dejo su función a otra entidades. Fué durante mucho tiempo el Cuartel de la Guardia Civil de Lleida. 

 La Calle que comunica la Plaza de la Paería con la Plaza de Sant Joan (Tal vez la arteria más circulada de Lleida) está porticada y dividida entre els "Porxos de Dalt" con aperturas de pequeñas calles que comunicaban con el Canyeret y los "Porxos de Baix" cerrados al exterior.


 Palacio Episcopal de Lleida, edificio situado entre la Rambla de Aragón y la Plaza Norte de Sant Llorenç. Es de estilo neogótico y del siglo XX.

El moderno Seminario Conciliar fué construdi en el siglo XIX por el Obsipo Messeguer y que sustituyó el antiguo de la Calle de la Compañia. Hoy es l edificio central (Rectoría) del Estudi General de Lleida (Universitat de Lleida).

 La Plaza de Sant Joan ha sido desde siempre el centro neurálgico de la Lleida que abandonó el Turó de la Seu. Ya contaba con una iglesia principal, cabeza de Parroquia y barrio. Durante los siglos ha contado con diversas urbanizaciones y esta es la última de ellas (la de la actualidad)

Vista frontal del actual Palacio de la Diputación Provincial an la Calle del Carmen. En su parte frontal y entre sus dos puertas está situado actualmente el "Balcón del Serraller". Anteriormente el edificio había sido Casa de Beneficencia.