RUTA DE LAS FUENTES POPULARES

 

 

FUENTE COMÚN POPULAR

FUENTES POPULARES

FUENTE DEL INSTITUT D'ESTUDIS ILERDENCS

FUENTE DE LA PLAZA DEL TEATRO DE CULTURA MUNICIPAL

FUENTE DEL CONVENTO DEL ROSER EN CAVALLERS

FUENTE SURTIDOR DE LOS JARDINES DE CABRINETTY

FUENTE SURTIDOR DE CATALUNYA-BOTERS-LLUIS COMPANYS

FUENTE DE LA BAJADA DE LA TRINITAT

FUENTE DE LES PIQUES

FUENTE DE LOS TRITONES

FUENTE DE LA PLAZA BERENGUER IV

FUENTE DE LA PLAZA DE LA ERETA

FUENTE DE LA PLAZA DEL DIPÒSIT

FUENTE DE LA ERMITA DE BUTSÈNIT

FUENTE DE LAS SIRENAS

 

 

 Depósito subterraneo del Gobernador Blondel en la parte más alta de la población. Hoy está en desuso y forma parte de la red de museos del agua de la ciudad. Data del siglo XVIII.

 

 Fuente de "les Piques" junto a la plaza norte de Sant Llorenç esquina con la calle de la Palma.

Otra de las fuentes construidas por Blondel acabó en el antiguo lugar donde se celebraban funciones de teatro en el patio externo del Hospital de Santa María. 

 Fuente de los "Tritons", hoy situada en el Pla dels Gramátics junto a la escalinata que asciende a la Seu Vella. 

En plena calle de "Cavallers" y adosada al muro del Convent del Roser está otra de la fuentes más conocidas de Lleida. Del siglo XVIII.

Fuente de la Baixada de la Trinitat. Conocida también como "Font del Gobernador". Esta fuente estaba situada en el barrio de Gardeny y tras varias desventuras acabó en este lugar. Es interesante recalcar que se trata de la puerta que oculta un importante refugio antiaéreo de la Guerra Civil española. Era una de las fuentes construidas por el Gobernador Blondel de ahí su nombre del "Gobernador".

Fuente situada frente a la Estación del Ferrocarril en la Plaza de Ramon Berenguer IV. Debía saciar la sed de los viajeros que tras muchos kilómetros en trenes desvencijados llegaban a la ciudad.

 Antigua fuente de piedra y cerámica situada en el patio interior (claustro) del antiguo Hospital de Santa María, hoy sede del Institut d'Estudis Ilerdencs.


Gran fuente ornamental situada en el centro de los Jardines de Cabrinetty. 

Fuente surtidor situado en las esquinas que forman las calles Catalunya, Lluís Companys y Rambla de Aragón.

 En la Plaza del Dipósit y precisamente encima de este (Depósito de Blondel) existe una de las fuentes que construyó el Gobernador urbanista. Gracias a estas fuentes con agua limpia se higienizó en parte a los habitantes de la ciudad.

Fuente de la Plaza de la Ereta

 En el tejido urbano de la ciudad de Lleida existen una buena cantidad de fuentes metálicas. 

Fuestes populares muy adecuadas en una población muy calurosa.

 Fuente situada en la Partida de Butsènit junto a la ermita de la Virgen. Está fuente está incluida en el Camino de Santiago que pasa por la ciudad de Lleida.

Esta fuente ya no existe pero en su dia provocó una enorme polémica. Los chorros de agua procedian de los mismos pechos de unas sirenas esculpidas y al Obispo de la época le parecieron extremadamente obscenas lo que motivo una intensa campaña para lograr su retirada. Estaba en la Plaza de Sant Joan. y desapareció tras un interesante periplo por la ciudad.