LLEIDA RUTA DE LAS TRES CULTURAS MEDIEVALES

 

 

EL BARRIO JUDIO

COSTA DEL JAN

LA CYURASSA JUDIA

CALLE DE SANT CRISTÒFOL

LA CUYRASSA JUDIA

ACEQUIA DE TORRES

MURALLAS ÁRABES CAVALLERS

BAÑOS ÁRABES DE LA PAERIA

BAÑOS DEL REY

LA SUDA

PORTALES DE LA SUDA (Sas ...)

CARÁCTERES ÁRABES DE LA PUERTA DE LAS NOVIAS (Anunciata) DE LA SEU

CALLES MORISCAS ZONA DE "L'ASSOC"  (Zoco)

LA SEU VELLA antigua

LA SEU VELLA NUEVA 

"PEU DEL ROMEU"

LA PAERIA interior

CONVENTO DEL ROSER

FUENTE DEL ROSER

IGLESIA DE SANT LLORENÇ

IGLESIA DE SANT MARTÍ

PORTAL DE SANT ANDREU

IGLESIA Y CONVENTO TEMPLARIO DE GARDENY

HOSPITAL DE SANTA MARÍA

CASA DE ONOFRE CERVERÓ

PARROQUIA DE SANT ANDREU

PORTAL DE SANT MARTÍ

MURALLA ÁRABE DE LA CALLE DE LA PALMA

MURALLA DE LA MAGDALENA

PUERTA DE BOTERS (Garsaball)

CALLE DE "CAVALLERS" EL ROMEU

IMAGEN DEL BARRIO DE LA SEU (Garsaball)

CONVENTO DE SANT RUF

 

 

ÁRABES



La Suda en lo alto de la Roca Sobirana estuvo fortificada desde la noche de los tiempos. Hoy nos queda parte de lo que fué el Alcazar árabe reconvertido tras la Reconquista (1149) en el Castillo del Rey. Una explosión de su polvorín dejó solamente una de sus cuatro alas. Hoy se ha rehabilitado como Museo.

 Los árabes aportaron su sabiduría en temas hidraúlicos y crearon la fértil "Horta de Lleida" gracias a la creación de canales y acèquias. Aqui podemos ver lo que queda del azud de nacimiento de la Acequia de Torres que circulaba por el margen izquierdo del Segre.


 Paño de la muralla árabe en la calle de la Palma.


Los baños árabes situados en el sótano del actual Palacio de la Paería. 

 En la Puerta de la Anunciata de la Seu Vella podemos observar carácteres árabes en sus ornamentaciones. Este hecho indica la presencia de artesanos árabes en su construcción.


Los árabes más humildes ocupaban la zona de Sant Llorenç hasta la muralla de La Palma. 

 La muralla árabe seguia el curso del rio Segre. No era una muralla propiamente dicha ya que ene ciertos lugares eran las mismas casas del rio las que junto a este conformaban las defensas de la ciudad. Uno de sus portales estaba en la Confluencia de Cavallers con la Banqueta y donde estaban los Baños del Rey". En un establecimiento comercial resta parte de esta muralla.

A mitad de la Calle de la Palma donde se produce una ampliación y pasada la parte posterior de la Iglesia de Sant Llorenç estaba el mercado árabe, (zoco) i en catalán Assoc. 

JUDIOS



Placa situada en la entrada por la Costa del Jan a la Aljama Judia de Lleida. Fué importante y su barrio ocupaba la parte derecha de Cavallers hasta el barrio del Canyeret así como las casas situadas en el margen derecho de la Calle Major. Muchos de sus establecimiento (de la derecha) les pertenecian y tenían puertas traseras que comunicaban con el barrio directamente.

Por la "Costa del Jan" se accedia directamente a la Aljama Judia de Lleida. Era una abertura en plena carrera Major poco antes de llegar al Peu del Romeu. Antiguamente la escalera ocupaba toda la calle, hoy remodelada, ha quedado reducida a la mitad.

Acceso a la Cuyrassa judia por la Costa del Jan.


 Calles de la Cuyrassola en la Aljama judía.


 Calle de Sant Cristòfol en plena Judería.

Calle de la Compañia dentro del ya desaparecido Call. Se llama de la Compañia porqué en ella estuvo el Colegio de la Compañia de Jesús.

 

 La Costa del Jan era el acceso por la Calle Major al Call judío.


Calle Major. Los comercios del margen izquierdo de la foto y en dirección a la Plaza de Sant Joan eran de propiedad judía. La mayoría tenían puertas traseras que les permitía comunicarse con la Aljama directamente o bién por la Puerta del Jan. Otro acceso estaba junto al actual Oratori dels Dolors. 

 Actualmente las calles de la Aljama (Call) judío representan debido a sus actividades una gran amalgama de razas y condiciones. 

Costa del Jan desde la Cuyrassa.

 

La degradación es uno de los principales elementos que demuestran la emigración urbana de la clase media del centro histórico de Lleida hacia los barrios periféricos.

Vista de la Cuyrassola, Es la segunda linea de viviendas de la Aljama Judía. 


CRISTIANOS

La Seu Vella es el gran ejemplo de construcciones religiosas iniciados por los cristianos tras la Reconquista de la ciudad en el año 1149.

Los barrios moriscos fueron reconvertidos y en los lugares de culto se construyeron iglesias para sustituir a las mezquitas. Así nacieron las Parroquias como esta de Sant Llorenç.


La Iglesia de Sant Martí fué otra de la Parroquias primigenias de la ciudad.


Ruinas del ábside de la Iglesia Románica de Sant Joan que daba nombre a la Plaza. En ella se celebraba el mercado lo que la convirtió en el centro neurálgico de Lleida. Esta Iglesia fué demolida y cerca de su ubicación se construyó la nueva Iglesia de Sant Joan en estilo neogótico.

Parroquia de Sant Andreu. La Iglesia de Sant Andreu, una de las primeras de la población cristiana fué destruida por una explosión junto con el Portal de su nombre. Fué reconstruida en un estilo ecléptico en fechas muy cercanas.


 Calles de la Parroquia de Sant Andre. Era la más cercana a la Seu Vella en la parte más alta de la Calle de Cavallers.

Puerta de entrada románica a la Iglesia de Sant Martí en su época museística. Esta fachada fué transportada desde la población del Tormillo entonces dentro del área de influencia del Obispado de Lleida. 

 Portal de Sant Martí. Hoy completamente en ruinas. La Seu Vella albergaba los Portales de Sant Martí, Sant Andreu, la Magdalena y las Gradas Mayores que comunicaban con el centro de la ciudad mediante la Calle de Cavallers.

Calle del Romeu, más conocida como Cavallers. Era la calle principal donde se establecerían las principales familias de Lleida y eje central del barrio cristiano que tenía a sus lados el barrio judío y el árabe. Su recorrido, muy empinado empieza en el Rio Segre y después de atravesar la Calle Major en el "Peu del Romeu" asciende hasta el Mercat del PLa (anteriormente Pla dels Gramátics a causa de la Universidad) y a las Gradas Mayores (escalinata) de la Seu Vella.

 Parte superior de la Calle de Cavallers donde se puede ver la Iglesia de Sant Andreu.

 Convento de Sant Ruf en las cercanias de Lleida.

 Convento de Santa Teresa. La zona de la Palma donde hoy está situada la Catedral Nueva vió con los años, la proliferación de diversos conventos. Este de Santa Teresa.

 Interior de la Iglesia de Sant Llorenç. Esta Iglesia inicialmente (la nave central) es de estilo románico y sus naves laterales góticas. En su interior están interesantes retablos góticos y las sepulturas de muchos prohombres y altos cargos religiosos.

 El Palacio de la Paería tiene una gran antiguedad. Fué una villa romana y más tarde fué adquirido por la Familia Sanahuja señores de les Borges Blanques. Con posterioridad fué adquirido por la ciudad y se convirtió en el Ayuntamiento. Hoy reune en su interior la alcaldia (Paería), diversas oficinas municipales y un interesante museo y archivo. En su interior se conservan los baños árabes y la impactante prisión municipal conocida popularmente como "la morra" de mazmorra.

Fué remodelado a principios del siglo XX por al arquitecto Francesc Argilés.


El edificio fué agrandado a principios del siglo XIX en la parte de la Banqueta por el arquitecto Agapito Lamarca.

Exterior de la lúgubre "morra".  

 Interior de la prisión. De techos muy bajos, su estancia debía ser un auténtico suplicio.

 En su desesperación algún preso debió dejar grabado una serie de figuras religiosas que impresionan vivamente cuando se contemplan.

 Edificio gótico del "Peu del Romeu". Es una capilla dedicada a Sant Jaume ya que según la leyenda pernoctó en su paso por la ciudad. El 25 de julio, dia del santo, parte de la capilla una procesión infantil conocida como "la Nit dels Fanalets". Cada niño de ha construido un fanal con velas encendidas en su interior.

Las iglesias y conventos. aparte del culto eran el lugar de enterramientos. Tanto en el interior como en el cementerio exterior que tenían adosado. Estos según la categoría del finado tenían prioridad en sus sepulcros. Este está siyuado en la pared exterior del templo lo que significa que se trata de una persona o familia principal.