LLEIDA RUTA DEL AGUA

 

RIO SEGRE  PARQUE DE LA MITJANA

RIO SEGRE PUENTE DEL FERROCARRIL

RIO SEGRE PUENTE NUEVO Y PASARELA CAMPOS ELISEOS

RIO SEGRE BANQUETA CANALIZADA, ARENYS

RIO FEMOSA

CANAL DE SERÓS COMPUERTAS

CLAMOR DE NOGUEROLA

DESEMBOCADURA DEL CLAMOR DEL NOGUEROLA

CLAMOR DEL SEGRIÀ

CANAL DE URGELL (CUARTA ACEQUIA PRINCIPAL)

CANAL DE BALAGUER

ACEQUIA DE TORRES

DEPÓSITO DE BLONDEL

COMPLEJO DE LA CANADIENSE

CAMPAMENTO DE LA CANADIENSE  

MUSEU DEL AGUA  LA BORDETA

ACEQUIA DE FONTANET -  MOLINO DE SANT ANASTASI

RECORRIDO DEL RIO SEGRE

POZOS DE HIELO DE LA LADERA DE LA SEU VELLA

CANAL DE PINYANA

SEGRE SILVESTRE TRAS LLEIDA

El Rio Segre (Sicoris de los romanos) es el alma mater de la ciudad de Lleida. Establecida a lo largo de su cauce.

Compuertas del Canal de Serós. Su construcción con fines industriales alivió a la ciudad de las grandes inundaciones a las que era sometida periodicamente la parte baja (centro) de la ciudad, 

 La otra parte de las comùertas, la más occidental forma el Parque de la Mitjana alrededor del rio remansado En la parte anterior se forma un pequeño lago ajardinado que hace las delicias de mutitud de anades.

 Nacimiento de la Acequia de Torres de origen árabe. Los romanos y los árabes, grandes conocedores del agua y el sistema hidraúlico fueron los grandes artífices de la creación de la mundialmente conocida "Horta de Lleida".


 Una serie de rios y canales forman parte de las tierras alrededor de la capital. En su vertiente sur ya en el barrio de la Bordeta se incorporá al Segre el Torrente de la Femosa que procedente de Vinaixa pasa por La Floresta, les Borges Blanques, Juneda, Puigverd y Artesa.

El Canal de Aragón y Catalunya riega las poblaciones depndientes de Lleida como Raymat, Sucs, Suquets, etc. 

 Entre Balaguer y Lleida existe el Canal de Balaguer que vuelve al Segre a la altura de la Partida de Grenyana en la parte norte de la ciudad.

El Canal más genuinamente leridano es el Canal de Pinyana. Nace en el Pantano de Santa Anna y tras pasar por Alfarràs, Alguaire, Rosselló, y Torrefarrera penetra en la ciudad por la parte Oeste. En su sede tenemos una monumental noria conmemorativa. 

 Vista del Canal de Pinyana en las proximidades de su nacimiento.

 El Canal Industrial de Serós fué construido por la Canadiense a principios de siglo XX y con la intención de producir electricidad. Nace en Lleida y desagua en el Segre tras crear el Pantano de Utxesa.

 El Campamento de la empresa Canadiense o Canadenca estaba situado en la Bordeta. Hoy todo el recinto ha sido convertido en Museo.

Junto al Polígono del Segre desguaza la Cuarta Acequia Principal del Canal d'Urgell. 

Clamor de la Noguerola. Es el rio de la ciudad antigua de Lleida que usaban como agua potable los habitantes primitivos de Lleida, íberos, romanos, godos, árabes y cristianos. Su cauce venía desde Alpicat y transcurría por el Principe de Viana por donde discurre hoy subterraneo para desembocar en el Segre a la altura de la Avenida del Segra.

Depósito del Gobernador Blondel. Este depósito subterraneo está en la parte alta de la ciudad y suminstraba agua potable a las fuentes que distribuidas por la ciudad construyó el Gobernador. 

 La acequia de Fontanet discurre por la parte izquierda del cauce del rio. En la Bordeta da sus aguas al antiguo molino harinero de Sant Anastasi hoy convertido en Centro Cultural.