RUTA DEL RIO SEGRE

 

 

RIO SEGRE PARQUE DE LA "MITJANA"

RIO SEGRE COMPUERTAS CANAL DE SERÓS

PUENTE DE PARDINYES

PUENTE DE PRINCIPE DE VIANA

PASARELA A LOS CAMPOS ELISEOS

CANALIZACIÓN DE L'ARENY MAJOR

PUENTE VIEJO

FAROLA DEL PUENTE

"ARC DEL PONT"

BANQUETA 

LA SEU VELLA

PASARELA DE "CAVALLERS"

RIO SEGRE INUNDACIÓN

RIO SEGRE FUERA DE LA CANALIZACIÓN

 

Rio Segre en pleno centro de la ciudad, el puente viejo y la Plaza de Sant Joan.

Con la construcción del muro que prevenía la ciudad de las periódicas inundaciones, el Gobernador Luis de Blondel permitió ganar una buen trecho al rio. Este espacio fué ocupado con el tiempo por los más deslumbrantes edificios de la ciudad.


El Rio Segre amansado junto al Parc de la Mitjana por las compuertas que alimentan el Canal de Serós. 

 Compuertas del Canal de Serós. Este Canal creado por la Canadiense con fines industriales deja al Rio original un caudal pequeño y poco peligroso.

En el propio rio también estan parte de las compuertas y junto a ellas se ha creado un pequeño jardín habitado por ánades y buen lugar para la pesca deportiva. 

 Nuevo puente de Lleida que comunica la vieja carretera Nacional II con la 240 de Huesca cruzando la ciudad por la zona de Principe de Viana y Plaza de Europa.

 Vista del antiguo puente. Su antecesor fué construido por los romanos y tras diversas actuaciones fué definitivamente destruido en la Guerra Civil quedando el rio como frente militar durante nueve meses. Este hecho comportaba que la mayor parte de Lleida fuese zona nacional.

 Arco del Puente. Era la puerta de entrada tradicional a Lleida y comunicaba con la Calle Major y la Plaza del Mercado (Sant Joan). El actual es Neoclásico del siglo XVIII. En frente destaca el monumento a los caudillos ilergetes Indivil y Mandoni.

 Visión de la imagen corporativa de Lleia. el rio Segres y la Seu Vella.

 Los edificios de la Banqueta en el margen derecho del rio en el espacio conocido como la Banqueta. (La Banqueta es la denominación que se da a los caminos que recorren el margen de las corrientes de agua).

Frente a la fachada del Ayuntamiento en la Banqueta se ha colocado la única farola que perteneció al puente destruido en la Guerra Civil. Fué rescatada del lecho del Segre.

 Vista de la Banqueta de Blondel desde lo alto del edificio del Monte Pio.

La canalización del Segre, desde el puente del ferrocarril hasta la zona de Institutos es un enorme espacio verde que permite un contacto directo con la naturaleza. 

 Pasarela que comunica la calle de Cavallers con el centro de Pardinyes. Tras muchos años con un único puente Lleida cuenta hoy con 6 puentes y dos pasarelas peatonales.

 Ya bastante esporadicamente el Segre se sale de madre e inunda la canalización. Antes inundaba la ciudad.

El Segre a su paso por el Campus del "Estudi General de Lleida"

 Interesante foto en la que podemos ver los cuidados que requiere conservar los parterres en buen estado. No hay que olvidar que Lleida tiene un clima muy caluroso en verano y muy frio (y con niebla) en invierno.