LLEIDA RUTA MEDIEVAL

 

 

 

 

LA SEU VELLA

LA SUDA

GARDENY

LA PAERIA PALACIO SANAHUJA

LA PAERIA MORRA

LA PAERIA BAÑOS ÁRABES

BAÑOS DEL REY

ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA

IGLESIA DE SANT LLORENÇ

IGLESIA DE SANT MARTÍ

PORTALES DE LA SEU VELLA

LA PANERA

CONVENTO DEL ROSER

PLA DELS GRAMÁTICS

HOSPITAL DEL MORBO

MURALLA DE LA MAGDALENA

MURALLA DE CAVALLERS

PEU DEL ROMEU

CURTIDORIAS

BARRIO JUDIO

BARRIO ARABE

EL ROMEU

RUINAS DEL CONVENTO DE SANT RUF 

VIVIENDA DE ONOFRE CERVERÓ

 

Gravados realizados por los presos internados en la prisión municipal conocida como "La Morra" en los sótanos del Palacio de la Paería.


 La Suda está en lo alto de la Roca Sobirana, el lugar más elevado de Lleida y lugar donde se habian establecido los primeros pobladores de la ciudad. En lo alto de un cerro y aprovechando el agua del cernano Noguerola. Era el centro noble de la ciudad árabe y la Suda (que sufrió varias amputaciones por esplosiones) era el alcazar mayor de los musulmanes leridanos.


 Visión historicista del Turó de la Seu dentro de las murallas defensivas. La mayor parte de la ciudad con sus edificios principales fueron destruidos para convertir el recinto del Turó para convertirse en cuartel militar. Esta visión fué realizada por el pintor Josep Garsaball y el historiador Josep Lladonosa.

 La Acequia de Alcarras permitía de forma domesticada la utilización del agua del Segre para diferentes usos industriales como aserraderos, molinos y curtidorias. Parte de estas últimas se han conservado en parte en la Rambla de Ferran y calles adyacentes.


Nacimiento de la Acequia de Torres. Los árabes construyeron una gran red de regadios haciendo de la "Horrta de Lleida un lugar fértil y con abundantes cosechas. Junto a la ciudad y entre esta y el rio Segre construyeron la cequia de Alcarrás que dió lugar a numerosos negocios relacionados con el agua (molinos, aserraderos, curtidorias, etc) y su fuerza motriz. Desapareció hacia el siglo XV.

Baños árabes de la Paería.

Edificio del prohombre leridano Onofre Cerveró en la calle de la Palma. Fué el instigador de la construcción del Hospital de Santa María. Construido en el estilo gótico tardío en el Siglo XVI.

 Casa del Pansa ejemplo de las construcciones principales de la ciudad medieval. Está situada en la Plaza norte de Sant Llorenç.

 Convento inacabado de Sant Ruf en las cercanias de la ciudad. Construido a caballo de los siglos XII y Xiii de estilo románico. La vez que tuvo más monges fueron cinco.

 Turó de la Seu donde estaba el centro neurálgico de la ciudad en la Edad Media. Allí se unian el poder político (en el Palacio de la Suda) y el religioso (La Seu Vella).


 El magnífico edificio del antiguo Hospital de Santa María conserva el patio y el claustro con funciones culturales.


 Casa palacio del Señor de les Borges Blanques Pere de Sanahuja. Fué comprado por la Paería de Lleida para instalar las instalaciones del Ayuntamineto de la ciudad.

 Entrada a la Morra o cárcel de la Paería. Está en los sótanos del Ayuntamiento de Lleida y es un lugar realmente espeluznante.

 Interior de la Morra o cárcel de la Paería de Lleida.

 El Peu del Romeu es una pequeña capilla situada en la encrucijada entre la calles de "Cavallers", el Romeu y la Calle Mayor arteria principal de la ciudad. Una leyenda dice que Sant Jaume en su visita a Lleida recaló en este lugar ya que una espina se le había clavado en el pie. Los ángeles le ayudaron a quitarla. Cada año se celebra la procesión infantil de los "Fanalets de Sant Jaume".

Portal de la muralla de la Magdalena. Esta muralla cerraba el Turó de la Seu por su zona este. Esta muralla sufrió el asedio y caida de las tropas del Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión. Cerca estaba la hoy desaparecida Iglesia de la Magdalena.


Sant Llatzer situado en la Torre del Pastoret en los terrenos de la cervecera San Miguel fué en épocas medievales el Hospital del Morbo como se conocía la peste.  

 Gardeny es lo que queda de lo que fué una importante Encomienda de la Orden del Temple que la poseyeron desde la conquista de Lleida. Tuvo una importancia capital en la ciudad y hoy, tras muchos años de abandono, se ha convertido en Museo.

 Las necesidades sanitarias de la ciudad hicieron que se construyese un edificio imponente como hospital. Este situado frente a la Catedral Nueva formando una plaza muy utilizada.

 La Iglesia de Sant Llorenç es una de las parroquias más antiguas de Lleida y cabeza de un importante barrio donde convivian moriscos con cristianos.

La Iglesia de Sant Martí tiene la portada procedente del Tormillo, un pueblo de la jurisdicción episcopal en Aragón ha tenido al cabo de los años diferentes funciones como cárcel y museo.

Restos del Portal de Sant Martí que comunicaba el recinto del Turó con el barrio de Sant Martí.